dijous, 23 de març del 2023

Reposición placas 100tenari AEC Turó de l'Home / Les Agudes

 


Em 2012 dentro de las actividades del 100tenari AEC se ubicaron en todas las cimas comarcales una placa con el nombre y altura de cada pico. Como suele suceder siempre, algunas han desaparecido y otras al parecer se han modificado la ubicación de algún pico y por ese motivo se está procediendo a solventar este tema.

Este miércoles se convocó salida por parte del grupo de la AEC 'Dimecres al sol' para colocar las placas del Montseny del Turó de l'Home y de Les Agudes. Nos animamos 23 personas a realizar esta actividad y quedando en un bar a las afueras de Sant Celoni para almorzar y reagruparnos.

El recorrido a seguir era el siguiente:

'SECCIÓ DE MUNTANYA – DIMECRES AL SOL:  Sortida al sostre Comarcal del Vallès Oriental i La Selva 

Activitat: Excursió de muntanya per a socis i sòcies. Sortida per tornar a col·locar les noves plaques commemoratives del centenari de l’Agrupació que per raons diverses han desaparegut.

Dia: Dimecres 22 de març de 2023

Distància: 7 km aprox. Desnivell:  270 m. Horari aprox. De 2.30 a 3 h, sense comptar les aturades i la col·locació de les plaques.

Dificultat: Fàcil

Itinerari:  Aparcament Plana Amagada – Turó de l’Home – Les Agudes – Turó de l’Home – Aparcament Plana Amagada (per l’altre vesant)

Apunts de la sortida: Sortirem de l’aparcament Plana Amagada. Arribarem al Turo de l’Home on hi ha l’observatori inaugurat al 1932 amb la celebració de l’Any Polar Internacional, un cop col·locada la nova placa en dirigirem seguint la carena fins el sostre comarcal de La Selva, Les Agudes, on també posarem la placa corresponent. Desfarem el camí de retorn al Turo de L’Home i des de aquí iniciarem la baixada fins l’aparcament, però per un altre vesant.'


Sin problemas accedimos los 6 automóviles que íbamos al aparcamiento de la Plana Amagada, desde donde comenzamos la ascensión primero al Coll Pregon, para luego subir ya hacia el Turó de l'Home.





Recorrido hacia Coll Pregon

Reagrupamiento en Coll Pregon y nos encaminamos hacia el Turó de l'Home




Primer objetivo del día cumplido

Bajamos hacia el Coll Sesbasses y al intentar ir carenando hacia Les Agudes nos encontramos que actualmente está prohibido y hay que ir por el GR que primero desciende y luego vuelve a la cresta bastante más adelante.





Como era una salida 'oficial' hicimos caso y seguimos por el GR y donde se produjo una elongación del grupo con algún 'taponamiento' en algún punto y al final, el grupo que iba más ligero siguió hasta el Coll de les Agudes anterior a la últimas rampas de acceso a su cima esperando al resto para subir todos juntos hacia la cima. En la cima una familia de cabras nos estaba esperando para intentar saquearnos algo de comida. Sin más dilación se procedió a la colocación de la segunda placa y regresamos hacia el Coll Sesbasses, donde buscamos un lugar para poder comer algo a resguardo del viento y donde aún vimos alguna pequeña placa de nieve que aún quedaba.











Y 'feina feta'...
Y nos despedimos de las cabras, aunque aún nos siguieron un tramo de la bajada
Volviendo al Coll Sesbasses
Y comiendo

En resumen una buena matinal en buena compañía y con buen tiempo, al que últimamente parece que estamos demasiado acostumbrados.