domingo, 26 de abril de 2015

Un finde con un buen par de matinales por Ecos y Frares: Calumet y Blava (Nubiola-Picazo)+Dori

Este fin de semana pintaba muy primaveral con posibilidad de lluvias que hacían que los planes tuvieran que ir en función de la evolución de la meteorología.

El sábado condicionado además que Jordi F. tenia obligaciones familiares optamos por una vía que vimos el día que escalamos la 'Venus and Mars':
Reseñas de 'La noche del loro'

Los comentarios que habíamos visto eran buenos y nos animamos al ver el blog de 'Jaumegrimp'. También observamos que en la guía de D. Hita de Ecos está esta vía decotada de forma considerable: el primer largo Ao/V+; el segundo V+ y el tercero también V+...

Hicimos toda la aproximación con niebla bastante cerrada hasta llegar, a buen ritmo (40'),  a la base de la pared:

Y cuando empezamos a comer el bocata asoma por fin el ansiado sol. Enseguida nos vamos por faena y le 'dejo' a Jordi comenzar. Largo muy técnico y que desde luego no es cuestión de solo un paso de Ao para superar el paso cotado de ¿6b+?, ya que sigue siendo mantenido desde principio a fin con mucha técnica de pies y navegar en placa (justo lo que se me da peor...). Jordi se fía de la reseña fotográfica y se salta la primera reunión pensando que era de la vía contigua y hace hasta el cuarto parabolt del segundo largo, pero ya viendo que no tendría cintas y que por los metros, la reunión era la que se había saltado, desciende hasta ella.
 Primer largo 'fino, fino...'


Sigo con el segundo largo con las cuatro primeras cintas ya colocadas y sigue mi agonía con los pasitos finos de pies y cuando llego a la reunión resoplo, pensando ¿sólo V+...?
En el segundo largo
Jordi entrando a la R-2 

Sigue Jordi con el tercer largo y aquí si que estamos de acuerdo con Jaume que no nos pareció 6a+, lo más ajustado sería decir un paso de 6a para llegar al segundo parabolt y el resto V+ mantenido. También pensamos que es más difícil el segundo que el tercer largo.

 Jordi en el tercer largo
Asegurando desde la R-2
 Panorámica del Montgrós desde cima Placa dels Roofs

Estamos un rato en la cima y sin perder mucho tiempo bajamos desgrimpando al Coll Musset donde nos encontramos una pareja que nos hicieron la foto de rigor:

 Coll Musset

Al asar por La Palomera nos sorprendió ver que había un grupo numeroso de escaladores en las vías de Roger y Gustavo...


Y a las 13h 30' ya estamos de vuelta en el coche (poco más de 4h para toda la actividad) y aún nos dio tiempo de papear algo en el bar Anna de El Bruc y llegar Jordi puntual a su cita...

Para el domingo habíamos quedado con Montse para escalar pero sin haber concretado en expectativas de como evolucionaba la meteo. El avance de meteoblue ya anunciaba lluvias para las 17h así que tendríamos que ajustarnos a esos horarios. La semana pasada que hice una pequeña excursión hacia Cova Pruneres pude ver como una cordada estaba haciendo la vía:

Me sorprendió ver que se 'perdieron' en el cuarto largo donde hay un buen aleje. Este largo ya es el primero de la vía Dori y no tiene la misma proximidad entre los seguros que en los tres primeros largos que pertenecen a la vía Blava (Nubiola-Picazo).

Calculando tiempos veo que tenemos posibilidad de hacer toda la actividad sin riesgo de mojarnos y al comentarlo con Montse le parece bien ya que ella no la había escalado. Para mi es la tercer vez y reconozco que es una de esas que de tanto en tanto iré repitiendo...

Llegamos a El Bruc para tomar un café con leche y el tiempo está muy cerrado y con niebla intensa. En el aparcamiento del Vermell del Xincarró la cosa seguía igual, pero confiamos en el último avance de meteoblue que decía que hacia las 11h se abriría y que tendríamos buen tiempo hasta las 17h.

Hacemos la aproximación hacia la Cova de la Arcada y cuando llegamos aún persiste la niebla:

Seguimos hacia el camí de les grutes con alguna duda para encontrarlo hasta que por fin vemos el cartel que nos confirma que estamos en el buen camino:

Seguimos y al llegar a la roca que hay bajo la Miranda (creo que se llama Estació Asarriar) aprovechamos para almorzar algo, y sorprendentemente, como el sábado, aparece de nuev o el ansiado sol:
Montse se anima al ver que llega el sol...

Ya solo nos queda llegar al pie de vía y empezar:
Este espit azul marca el inicio de la vía Blava (Nubiola-Picazo)

Nos repartimos los largos y quedamos que Montse haría los largos; 2º, 3º y 5º que son los más fotogénicos y yo el resto. Empiezo rápido el primer largo y Montse de igual manera sube detrás:
Xavi en el 1er largo
 Montse en el 1er largo
Asegurando desde la R-1

Sigue Montse a buen ritmo con el segundo largo:

Montse en en 2º largo y en la R-2

Subo hasta la R-2 y sigue Montse con el 3er largo, que para mi, es el más bonito de la vía:

Montse en el 3er largo y en la R-3

En la R-3 se empalma con la vía Dori y aquí los seguros alejan más:
Montse en el cuarto largo

Sigue el buen tiempo aunque alguna nube ya empieza a asomar. Montse sigue con el 5º largo que tiene un atlético primer paso:
 Superado el atlético primer paso del 5º largo
Asegurando desde la R-5

Ya solo queda el 6º largo en el que el primer tramo tiene su gracia y en el que en cuatro metros hay un clavo y dos parabolts para ya después salir al lomo tumbado donde monto la R-6 en un árbol.
 Montse llegando a la R-6 y señalando ¿de donde veníamos?
 Foto cima (2h después de iniciar la vía)
 Bonita panorámica desde la cima

Aprovechamos un buen rato para descansar y emprendemos el descenso que tiene cierta gracia con algún flanqueo para llegar al Pas del Príncep:


Seguimos hasta alcanzar el desvío del camí de les grutes y rápido alcanzamos el tramo equipado por el Grup Cavall Bernat:



Cuando estamos llegando a la Cova de la Arcada un trueno nos da el aviso de que nhay que avivar el paso. Por suerte solo caen cuatro gotas. Vemos un nutrido grupo con bastantes niños que estaban en la 'cova':


Llegamos sin más incidentes al aparcamiento y de vuelta a El Bruc a eso de las 16h 15` empieza a llover (sólo 45' antes de lo avanzado por meteoblue...).

En resumen un finde improvisado pero que ha sido perfecto en cuanto a la actividad y sobre todo y como siempre, con la compañía...










2 comentarios:

Jaumegrimp dijo...

Un cap de setmana Montserratí, ja tocava no? la Placa Roofs és potent oi?
i la Calumet deu n'hi dó amb el pas d'entrada...

Xavier Díez Mercero dijo...

I la continuació tampoc té desperdici...