dimecres, 8 de juny del 2022

Y para acabar el puente: Escalada Virtual (salida Terestel/Aresta Sampietro) a la Cara del Mico

 


Volvimos a quedar con Jordi C. y Assumpció para acabar el puente escalando en Gorros y a propuesta suya la vía elegida fue la 'Escalada Virtual', que ya la había escalado con ellos al poco de su apertura.

Reseña original Guillem Arias y la de 'Joan Prunera'

Esta vez subimos al Monestir utilizando el cremallera, que con el carnet de Amics de Montserrat vale ida y vuelta 5,5€ y tienes aparcado el coche a la sombra y también te ahorras la gasolina de subir hasta arriba y el aparcamiento, o sea que casi diría que vale la pena.

Como Jordi tiene problemas de dolencias a la hora de bajar, optamos por subir y bajar por el funicular de Sant Joan y cómodmente hicimos la aproximación a la Cara de Mico. Al llegar había una cordada en el primer largo de la 'Infidel' y en la Escalada Virtual, ya había una cordada empezando el tercer largo y otra que ya estaban casi acabando el primer largo (Pere y Mònica) y que casualmente nos conocíamos por haber compartido escaladas recientemente en 'Garraf'.

Caminando hacia la Cara de Mico
Llegando a las proximidades del desvío y la cordada que nos precedía

Dejamos margen suficiente y como la anterior vez escaló de primero los dos primeros largos Jordi, esta vez cambiamos el orden y escalaría yo los dos primeros largos. Se nota que la vía es una de las que se repite bastante y el tramo que ya era fino en su apertura, ahora es más delicado, pero dado la abundancia de chapas, no hay problema. Soplaba desde el principio algo de aire fresco. En sus 30metros unas 11/12 chapas al gusto del consumidor.


Xavi en el primer largo

R-1 compartida con la cordada que nos precede (foto Pere)



Assumpció y Jordi en el primer largo
 
Espero a recuperar que Mònica llegue a la R-2 y pueda empezar a subir Pere. De momento el viento se nota pero aún se aguanta sin abrigarse más, ya que en la R-1 ya tocaba el sol. Una vez recuperan el largo Assumpció y Jordi , sigo con el segundo largo de una dificultad de IV con algún paso puntual de IV+ para entrar en la R-2 a la que se llega a los 25 metros, encontrando  7 parabolts en el recorrido. Nuevamente espero a recuperar cuerda hasta que llega Pere a la R-3.



Pere en el tercer largo
Foto Pere
Mònica en el tercer largo
El Sentinella desde la R-2

Assumpció y Jordi recuperando el segundo largo

La R-2 al estar a la sombra y con el viento que pegaba, me hizo replantear la situación y acabé poniéndome el para viento. Recuperan el largo y cambiamos cuerdas para que Jordi pueda seguir escalando de primero. Espera a que Mònica esté ya entrando a la R-3 para comenzar este interesante largo con un tramo, no obligado, de V+. En el largo encontramos un clavo nada más empezar y después 9 parabolts. Como pasa de tanto en tanto, la famosa 'Ley de Murphy' se cumple y al llegar Jordi a la R-3 en la que estaba Mònica asegurando a Pere en el cuarto largo, al intentar no liar cuerdas, consiguió todo lo contrario y se formó un buen lío de cuerdas que hizo que ni Jordi pudiera acabar de montar bien la reunión, ni Pere podía seguir avanzando. Después de un buen rato se consiguió que los vecinos llegaran a la R-4 y que nosotros pudiéramos recuperar el largo. En todo esto inclusó llegó el sol a tocar en la R-2.


Jordi en el tercer largo
Y al final llega el sol a la R-2

Recuperando el tercer largo
Pere en el cuarto largo

El cuarto largo empieza con la superación de un pequeño desplome en diagonal a la derecha que se puede trampear en Ao y después se llega a una canal muy terrosa que se puede subir medio en diedro hasta un punto en el que ya hay que pasar a la parte derecha (V) y con mejor roca y sin tierra se avanza más fácil (IV) salvo el tramo para llegar bajo un desplome en el que la Escalada Virtual supera con un par de pasos de artifo, y en el que hay una R opcional que la utilizaremos para optar por la salida más tranquila y común a las vías Terestel y 'Aresta Sampietro'




En el cuarto largo

Tal como llegamos, nuevamente la 'Ley de Murphy' vuelve a actuar y nuevo lío de cuerdas. Esta vez conseguimos resolver más rápido y ya sin problemas marchó Jordi hacia la derecha para enlazar con la salida de las vías Terestel y Aresta Sampietro que desde la reunión impresiona y después sólo es un paso de IV+ chapando un parabolt y el resto IV/III, encontrando antes de llegar a la cima la R-4 de dichas vías y lo mejor ya es llegar a la instalación de rápel en la otra vertiente.





Mientras montamos el rápel vemos a Pere y Mònica que ya marchaban y nos despedimos. Con un sólo rápel de 20 metros ya estamos en buena plataforma donde poder recoger cuerdas y material y después ya siguiendo hacia el collado de acceso hacia la 'Òptima' ya se baja al camino que viene de Sant Joan.



Nuevamente en Sant Joan volvimos a regresar a Monistrol, donde tuvimos trabajo para poder encontrar algo donde poder comer algo y curiosidades de la vida acabamos comiendo en un 'chino' donde nos atendieron muy amablemente y donde un buen plato de arroz con gambas sació nuestra hambre.

Degustando el arroz con gambas