miércoles, 26 de diciembre de 2012

Escalando en Montserrat antes de las comilonas navideñas

Con la idea de ir escalando antes del parón Navideño, el sábado quedamos con Mika sin tener una idea clara de donde ir, con la única premisa de no ir demasiado lejos para llegar a casa a una hora razonable, ya que por la noche teníamos cena navideña en la AEC. Mientras almorzábamos en el bar Anna de El Bruc y consultábamos las guías, al final nos decidimos por el Clot del Boixar (reseñas de 'lanochedeloro'), a pesar de que Mika no tenía muy buen recuerdo del sector ya que la vez que estuvo sólo escaló en las vías cercanas a la Cova del Boixar, de pocos metros, pero donde hay que apretar mucho... Yo también había estado una sola vez con Ismael, Carlos, Víctor y Cristina hace cinco años y estuvimos en la Placa Gunilla, cuando sólo tenía 4 vías.

Panorámica del Sector esquerra del Clot del Boixar

Esta ves empezamos por los sectores de más a la izquierda con La mosca y las nº 4 (actualmente graduada de 6a+) y Astragal (que también está graduada ahora de 6a+, aunque es más técnica):

Agulla de la Mosca y Placa Gunilla
Mika en la vía de la derecha de La mosca
La Placa Gunilla se ha convertido en uno de los sectores más concurridos...

Al principio estábamos solos con unos compañeros de Olesa de Montserrat, hasta que apareció un numeroso grupo (con perro incluido) que nos hizo decidir por trasladarnos a los sectores más a la derecha y estuvimos en:

 En el técnico inicio de la Bocata de siluro (6b/¿b+?)
 En el tramo final de La Batalla Pantone (6b+/¿c?)
Mika trabajando la Dr. Malurus (7a)

Empezamos con Bocata siluro, que inicialmente no tiene muy buena pinta, pero que, sobre todo en la parte final, tiene muy buena roca. Se nota que no se hace mucho, ya que no tenía ni una marca de magnesio...Esta vía en sus 35m obliga a navegar por placa exigiendo máxima atención para encontrar el camino a seguir.

Seguimos con La batalla Pantone, que siendo más dura que la anterior, sólo un pequeño tramo antes de llegar al techito que hay en la parte superior nos hará apretar más, pero el resto es más 'tranquilo'. Será por eso que ésta sí que estaba bastante más marcada de magnesio...

Para acabar el día Mika estuvo trabajándose la Dr. Malurus y aunque no la hizo limpia, seguro que en próximas visitas podra hacerse con ella. Acabamos recorriendo toda la base de los sectores de la derecha y tiene muy buena pinta y donde ya se han abierto bastantes más vías de las que aparecen en la guía de Luichy. Volvimos al coche con las últimas luces del día.

Por la noche la tradicional cena de Festes de Nadal en la AEC, donde siempre se aprovecha para petar la charrada con aquellos socios que no suelen pasar a lo largo del año...

Antes de acudir a la AEC recibo llamada de Jordi y Assumpció y me comentan que al día siguiente querían ir a la Escalada virtual de la Cara de Mico. No pude resistir la tentación y quedamos para ir, a pesar de que inicialmente había previsto quedarme en casa...
                             Reseña original 'Blog del Guillem' y de 'El col·leccioniste de vies'

Llegamos a la base de la pared hacia las 11h y Jordi pide iniciar la vía, ya que hace un mes tuvieron que desistir por el frío y viento. Cuando estamos a punto de comenzar aparede otra cordada de 3 personas, que uno de ellos había hecho con nosotros  (GLACERA) un curso de progresión en crestas hace unos cinco años (que pequeño es el mundo...).

Empieza el largo un poco en diagonal a la izquierda (Vº) hasta llegar al tramo vertical de buena roca pero presa minúscula, que gracias a la proximidad de los parabolts, se puede superar fácilmente en Ao (lo hice limpio de segundo y me dio la sensación de que podría ser más 6a- que 5c). El resto agradable progresión sobre placa de buena roca. Tirada de 30m con 12 parabolts.

Los parabolts amarillos marcan la línea a seguir

Assumpció asegurando a Jordi en el tramo fino del primer largo
Assumpció acercándose a la R-1

El segundo largo es el más fácil (IVº), aunque el tramo final puede que sea IV+, sobre buena roca y describiendo una forma de 'S' y con 7 parabolts en sus 25m.
 Jordi en el fácil pero bonito segundo largo
Assumpció en el segundo largo

En la R-2, tal como habíamos acordado, hacemos cambio de cuerdas y sigo de primero. Este tercer largo a mi gusto es el más bonito de la vía. Placa de Vº que exige prestar atención, tanto por la roca, ya que aún puede salta alguna 'llastra' (me pasó a mí sin consecuencias...), como por su dificultad mantenida en unos 15m. El resto ya es más fácil. Largo de 25m con 10 parabolts.
 Xavi en el bonito tercer largo
Assumpció y Jordi acabando de superar el tramo mantenido del 3er largo

Del cuarto largo ya había leído varios comentarios sobre la mala calidad de la roca al inicio y al final del largo y la posibilidad de salir por los últimos metros de la Terestel (derecha) o de la Infidel (izquierda). El largo inicia hacia la derecha con un pequeño resalte de roca dudosa con un par de parabolts para entrar en la canal donde de una sabina cuelga un trozo de cuerda de un par de metros, que no es necesario utilizar si no está enfangado. Se sigue por la canal haciendo diedro y por buena roca se sale hacia la derecha (más espectacular que difícil) y se llega a la repisa bajo la bola final donde hay 2 parabolts en el suelo. Aquí se puede optar por las salidas comentadas antes. Decidí seguir con un par de pasos de Ae (más cómodo utilizando estribo. aunque no obligatorio) y el tramo final (corto pero con mala roca) se ha reforzado con un cable de unos 3m que une el último parabolt con la R-4 (no es imprescindible usarlo, pero puede ir bien...). En total 30m y 12 parabolts.
 Assumpció y Jordi entrando a la repisa bajo la bola final
Assumpció en el parabolt donde inicia el cable que protege los últimos metros

Sólo queda llegar a la instalación de rápel y con uno de de unos 20m se llega al suelo. Cuando hicimos la Infidel no tuvimos problemas, pero esta vez le tocó a Jordi volver a subir al haberse bloqueado la cuerda con una pequeña sabina que está junto a otra bastante más grande que hay en la plataforma a unos 4m del inicio del rápel:
El rápel señalando la sabina 'puteadora'

En cuanto a la vía es otra de las de la factoría Guillem que sería genial si no fueses por los tramos descompuestos del último largo, pero siempre se tiene la opción de hacer la salida mencionada anteriormente.

La mañana del 24 decidimos hacer una matinal rápida a La Codolosa, en esta ocasión Assumpció prefirió quedarse paseando por la zona aprovechando el magnífico clima que hacía (día de inversión térmica con 'boires' abundantes en la costa y con unos 18º en la pared).

La propuesta que hice a Jordi era hacer la última de Joan B. la 'Vía del Pí':

Al llegar a Collbató vimos un par de estampas tíipicas navideñas:
 El clásico 'Tió'
Y el Papa Noel rapelando...

Al llegar al aparcamiento me encuentro con la familia Guiu, Natàlia i Víctor que iban a hacer deportiva en Els Graus. Curiosamente he estado tiempo sin verlos y en pocos días con Víctor nos hemos visto dos veces...

Al llegar a la pared nos encontramos rapelando a Francesc Suñol, que como es habitual en él estaba escalando en solitario. Esta vez tome la iniciativa en el primer largo, bonito largo donde ya entras desde el principio teniendo que prestar atención, por la dificultad y por la tierra y pequeñas 'llastras'que aún no se han acabado de limpiar, y que supongo que a base de pasar la gente se acabará limpiando. En total 30m con 6 parabolts.
Xavi en el primer largo
Jordi en el primer largo 

El segundo largo inicia Jordi con un tramo potente de 6a que no es obligado y luego ya por placas tumbadas se llega a la R-2 a 20m con 6 parabolts.
 Iniciando el tramo de 6a del segundo largo
Acabando la dificultad del segundo largo

El tercer largo inicia con un atlético desplome de Vº que luego se suaviza por placas de IV- con tramos nuevamente terrosos, para acceder al tramo final que me pareció más duro que el del segundo largo. Lo hice casi limpio, al darme un poco de mal augurio un trozo de roca algo 'guarro', pillándome al parabolt que había al lado. El resto seguí sin tocar hasta la R-3, con 30m y 8 parabolts y un puente de roca.
Xavi asegurando a Jordi en el tercer largo
Jordi negociando el último 6a de la vía

La vía no está mal. aunque necesita el paso de escaladores que la acaben de limpiar. Descendimos por la Drecera de Fra Garí donde nos encontramos a Assumpció.

Ha sido una buena actividad antes de los excesos navideños...

2 comentarios:

frankie dijo...

el mundo es aún más pequeño Xavi: Alfonso estuvo contigo en el curso de crestas, y Jesús y yo por lo menos en uno de escalada (si no más de uno)

un abrazo

frankie

Joan B dijo...

Hola Xavi,

me n'alegro que us hagi agradat la via del Pi.
Jo el 24 estava per la Codolosa netejant una línia d'una nova via que aviat veurà la llum
salut i a tibar