dimecres, 3 de novembre del 2021

La formiguera-Hijos del Palau + Contrafort Cilindre-Via del Racó

Como suele pasar muchas veces que hay puente, el tiempo parece saberlo, y hace de las suyas y así como hemos tenido días atrás bastantes días soleados, este finde hubo más nubes que claros, con fuertes tormentas en bastantes lugares.

Habíamos quedado con Jordi F. para escalar algo por Sant Llorenç de Montgai y como después de haber escalado 'Fase Uno' y 'El niño de los peines' teníamos pendiente ''Hijos del Palau' para completar el trío:

Reseñas de 'Joan Gutiérrez'

Resña de 'Joan Prunera'

Como suele ser habitual, habíamos quedado con Pepe Guerrero para almorzar en Can Pere en Camarasa y también estaban Manel S. y Gloria. Con las lluvias del sábado dudábamos de como encontraríamos de mojadas las paredes. En el viaje de ida tuvimos bastante niebla y muy nublado hasta poco antes de llegar a Camarasa, donde nos recibió un buen sol y una temperatura sorprendente de 15º, para la época del año en que estamos. También era el estreno del nuevo horario, que como cada año nos toca sufrir a todos.

¿Será la última vez...?

Después de almorzar y los consiguientes cafés, acabamos de definir el plan y mientras Pepe, Manel y Gloria iban a la 'Vía de lo Pep', con Jordi iríamos con la intención de escalar primero por la 'Bob esponja' y seguir por 'Hijos del Palau'.

Dejamos los coches en el aparcamiento de fuera de La Formiguera y ya nos despedimos hasta el mediodía con los compañeros. Hicimos la aproximación con dudas de si estaría seca la paredd. Al llegar al pie de la Bob Esponja, al estar  en un tramo bastante frondoso y a la sombra, estaba bastante empapado, así que decidimos variar el plan y subir por la canal que habíamos utilizado para bajar cuando habíamos escalado Fase Uno y El Niño de los Peines, justo a la izquierda de la Bob Esponja, y aún con dudas, ya que desde el camino sólo se ve el recorrido del segundo largo, que si parecía bastante seco, pero no el resto de la vía.

Por fin llegamos a la base de la pared, y reconocimos rápido la vía que está a escasos metros a la izquierda de El Niño de los Peines, y aunque la humedad reinante y que las nubes nos fueron envolviendo incrementaban esa sensación, no parecía que nos impidiera poder escalar la vía. El amigo Mamerto ya nos había puesto en antecedentes de lo que nos esperaba en el primer largo, con un tramo de V+ de adherencia, que al estar húmedo, parecía como si fuera bastante más.

Inició Jordi y enseguida pudo comprobar que lo que desde el suelo parecía una escalada sencilla y algo tumbada en algún tramo, era mucho más técnico y difícil y durante unos 10/15 metros hay que esforzarse bastante, aún estando los parabolts, aparentemente, no muy lejanos. Después de llegar a un árbol con un trozo de cuerda lazado, la dificultad ya decrece y se emprende una diagonal a la derecha que nos permite llegar a los 25 metros a la R-1. 





En el primer largo de Hijos del Palau

Recuperé el largo, trampeando como buenamente pude y al llegar a la R-1  preferí ceder a Jordi el siguiente largo, que aunque en su primera mitad es fácil (IV), la segunda tiene un tramo atlético de V+, o algo más, para superar primero un paso desplomado para alcanzar un diedro, en el que se suaviza algo la dificultad, pero sin perder verticalidad y alcanzando a los 25 metros la R-2.






Jordi subió sin problemas y al recuperar el largo, tuvimos la impresión que a los dos nos había costado más el primer largo, aunque ya cabe dudar si fue por la propia dificulatd o por el tipo de escalada de cada uno de esos largos. Optamos efectuar el descenso saliendo por la parte superior de la cadena hasta encontrar el camino que proviene de la ferrata Cágate Lorito.

Saliendo de la vía
El cielo bastante tapado
Al bajar vimos una pareja de escaladores en una zona deportiva

Como aún era temprano optamos por rematar la mañana con alguna vía del 'Contrafort del Cilindre', que originalmente era escalado por los escaladores locales sin apenas utilizar expansiones y que posteriormente los militares equiparon varías vías con 'buriles amarillos', aún visibles, y que últimamente se han re-equipado alguna de ellas con parabolts y abierto alguna más.



Varias reseñas del sector

Optamos por la de  más a la derecha 'Vía del Racó', con una roca bastante semejante a la vía que acabábamos de escalar. Aunque se puede, por longitus, hacerla en un sólo largo, por el roca es preferible montar la reunión intermedia.

Escalé el primer largo y aunque graduado de IV+, no se si también por la humedad del día, me pareció algo más. encontrando la R-1 a unos 25 metros, justo por debajo y a la derecha de una vieja reunión de dos buriles amarillos.



Primer largo Vía del Racó...
R-1...
... y la vieja reunión de buriles...


Panorámica desde la R-1

Recuperó Jordi el largo y tal como llegó siguió con el segundo, con un primer tramo que empieza como una trepada algo tumbada y que poco a poco se va enderezando hasta llegar bajo un desplome de roca algo dudosa y que se esquiva por su derecha, Aún han de pasar bastantes cordadas para que acabe de sanearse, pero el buen equipamiento reduce el riesgo, encontrando en la cima la R-2 a unos 25 metros.





En el segundo largo de la Vía del Racó
Foto cima


Panorámica desde la cima

Justo acabar la el segundo largo, el sol apareció subiendo considerablemente la temperatura y analizando la situación optamos por bajar con un sólo y largo rápel de unos 50 metros que nos depositó en la base de la pared nuevamente, y sin problemas recuperamos bien las cuerdas. 


Rapelando

Al rapelar nos cruzamos con Gilbert y una escaladora en aprendizaje y la desagradable sorpresa fue al llegar al suelo y ver a lo que se dedican algun@s impresentables...

Sin comentarios...

Gilbert y compañía...

Ya nos dimos por satisfechos con la actividad y después de recoger todo el equipamiento y casi cuando marchábamos, aparecieron los compis que volvían de Lo Pep, y ya marchamos todos nuevamente hacia Can Pere, donde por cierto han variado el horario y ahora está cerrado de 17 a 20 horas, así que si se baja de escalar, hay que tener esto presente si se quiere comer algo allí. Por cierto la carretera bajo la Paret de l'Os parece que va recuperando la normalidad, aunque aún no está claro el cómo remataran la faena...

Buena sobremesa con buena tertulia, con planteamiento de algún posible plan futuro y ya nos despedimos hasta la próxima...




























2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Molt be Xavi, veig que vas tornant a l'activitat i cada cop mes potent !
M'has donat moltes idees de vies que no tenia present, ets un pou d'informació

Domzalski ha dit...

Grácies Jaume, de moment poc a poc recuperant la forma...