diumenge, 13 de març del 2022

Aprovechando una pequeña ventana de buen tiempo para escalar en La Facu

Entre ciertos compromisos y la meteorología adversa de los últimos días, poca actividad se ha podido realizar, por eso cuando contactó Josep María para salir a escalar el jueves, rápido acepté y al comentar posibles lugares, teniendo en cuenta que la inestabilidad iba a persistir, surgió La Facu (Canyelles), que Josep María aún no conocía y así acordamos encontrarnos en el 'Casal de Canyelles' para tomar algo y concretar los planes.

El jueves ya salí de Barna lloviznando, que afortunadamente fue remitiendo al aproximarnos a Canyelles, pero el cielo permanecía algo plomizo. Alargamos algo los cafés y finalmente nos decidimos subir hacia el aparcamiento de La Facu:


Al llegar ya vimos algún vehículo aparcado que nos advertían que ya encontraríamos a alguien escalando. Como para Josep María era la primera visita creímos que lo más conveniente era ir a uno de los sectores más antiguos, que antiguamente era el que estaba más a la derecha ('Anna'), pero que ahora aún hay otro más a su derecha ('Neptuno', con otras 6 vías de V/V+).


En la aproximación ya vimos alguna cordada escalando, pero más a la izquierda de nuestro objetivo y llegar a la base de la pared mientras nos equipábamos, apareció otra cordada de veteranos que era la primera vez que venían a esta popular escuela. Les enseñamos la guía y les advertimos sobre las graduaciones de las teóricas vías fáciles.

Empezamos por la Lourdes. cuya primera parte discurre por un atlético diedro, para luego seguir por unas placas que conducen bajo unos grandes desplomes con un paso técnico para llegar a lo antes estaba como reunión intermedia opcional y que actualmente solo cuenta con un parabolt y de ahí desplazándose a la izquierda se sigue por otro diedro hasta alcanzar a los 30 metros la reunión con cadena y argolla de descuelgue.


Josep María en Lourdes

Apareció otra cordada de un conocido guía que acompañaba a una clienta y también estuvieron escalando las vías que iban quedando libres. Al descolgar a Josep María aprovechamos para chapar los primeros parabolts de 'Tati Conill' con un tramo que su actual estado de 'pulimento' puede que hecho aumentar su dificultad, rozando el 6a. Al subir ya enlazamos con el final de la vía Anna, quedando 30 metros que te dejan contento.


Josep María en Tati Conill

Seguimos con la vía  Anna, con un estilo bastante diferente a las vías contiguas a su derecha, ya que no es tan atlética y de buen canto, sino vía de placa técnica en la que hay que ir buscando el buen camino, optando en escalarla ambos en tope rope.



Escalando Anna

Hicimos un pequeño descanso y ya nos despedimos de la cordada de veteranos que ya tenían cierta prisa. El tiempo a ratos nos había permitido tomar el sol y todo, cosa que a primera hora parecía imposible. Me pareció interesante escalar como siguiente vía la Cesca, que personalmente me parece unos de los V+ más interesante de La Facu y que ya he escalado en más de 30 ocasiones.




Escalando Cesca

Cuando subió Josep María acordamos que pasaría la cuerda por el descuelgue de la vía de la derecha para poder escalar en tope rope la vía que hay entre la Cesca y la Xavier Rabat (Secre) y que creo fue equipada por el 'Mestre Sambarinait Ángel Vedo'. 

Esta vía en algún punto está a menos de dos metros de ambas vías citadas y posee unos movimientos en placa muy técnicos y que si no se utiliza ninguna de las presas de dichas vías es difícil catalogar, pero desde luego bastante más difícil que ambas.




Probando la difícil vía

Ya nos dimos por satisfechos con la actividad y bajamos nuevamente al casal para darnos un buen homenaje y tener una larga y animada charla en la que además de 'arreglar el mundo' también comentamos algún posible plan. Creo que Josep María quedó contento con conocer esta escuela cuna de grandes escaladores de la comarca del Garraf.













2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Quins records La Facu Xavi, quants cursets hi vam fer per aquí...veig que ja vas exercint de jubilat escalant entre setmana. Aquest temps ens te a tots amb unes ganes d'escalar...

Domzalski ha dit...

I tant Jaume i ja arrivara el bon temps...