dimarts, 18 de gener del 2022

Un par de escaladas en Malanyeu (Sac d'impaciència+PA-BA) y Sant Llorenç de Montgai (Martinetti)

 


Ya con clima de riguroso invierno, ahora toca planificar la logística con mucho cuidado, sobre donde ir y qué escalar y no quedar congelado en el intento.

El viernes hablamos con Josep María de ir a Malanyeu con varias posibilidades de vías, entre ellas 'Sac d'impaciència'. Viendo las condiciones que con Jordi F. encontramos en la 'Doraemon', configuramos la estrategia para estar en pie de vía a las 11h y de esa manera no pasar demasiado frío. Paramos en Cal Rosal a almorzar y al llegar al aparcamiento de Malanyeu aún no tocaba el sol en toda la pared y una temperatura de -4º. Había unos escaladores con furgo que habían pasado noche allí y ya nos comentaron que el frío fue intenso. Ellos querían escalar 'Amics de Malanyeu'. Más tarde cuando ya estábamos en el primer largo de Sac d'impaciència apareció una cordada de Terrassa que se metieron en la 'Via del Guillem (Panyella)'.


Efectuamos la aproximación aún cargados con bastante ropa y al cruzar el Torrent de Malanyeu ni corría el agua ya que estaba congelada. Salir al sol y ya la cosa cambió afortunadamente. Éramos los primeros en llegar y tras algunas dudas encontramos el inicio de la vía.


Como yo ya la había escalado con Jordi F. en '2014' y con Jordi C. y Assumpció en '2018', quedamos con Josep María que el escalaría  los largos impares y para mi es segundo.

Comenzó Josep María este primer largo con un tramo asegurado con 3/4 puentes de roca equipados con cordinos (IV+), antes de llegar al primer parabolt y donde inicia el tramo más vertical y con una sección entre 3 parabolts donde hay que apretar (Vº del bueno), tras lo cual ya se escala en diagonal a la izquierda, encontrando algún que otro puente de roca hasta llegar a otro parabolt que marca la dirección a seguir. Más arriba hay otro parabolt más y con la roca a controlar, finalmente se llega a los 32 metros a la R-1 con dos parabolts y con argolla para poder rapelar.





Sigo con el segundo largo que inicia en flanqueo hacia la derecha hacia un visible parabolt y aquí vienen las dudas ya que más a la derecha se vislumbra una reunión de parabolts, a la que no hay que llegar y que corresponde a la R-1 de la 'PA-BA'. La vegetación dificulta la continuación y no vimos ninguno de los puente de roca que señalaba la reseña original y siguiendo más arriba se encuentra una reunión de dos parabolts unidos con una sirga y que actualmente es el mejor emplazamiento para montar esta R-2:


Josep María saliendo de la 'jungla'

Recuperó el largo Josep María y aquí nos asaltaron las dudas, ya que a mi me recordaba el siguiente tramo como si perteneciese a la PA-BA, ya que la escalamos en 2019 en tres ocasiones ('Febrero 2019', 'Abril 2019' y 'Junio 2019'), pero no me coincidía con el recuerdo que tenía de la Sac d'impaciència ('Marzo 2014' y 'Septiembre 2018'). Después en casa analizando la información acabé de comprender, ya que al escalar esta vía en las dos ocasiones mencionadas, aún no existía la PA-BA y estaba claro por donde ir, y por otra parte lo que era la R-2, actualmente ya sólo hay un parabolt, por lo que es mejor aprovechar esta reunión con sirga.

Reseña de la vía PA-BA de Joan Asín

Finalmente Josep María siguió por la PA-BA y sin demasiados problemas llegó a su R-3 y siguió flanqueando hasta encontrar la R-3 de Sac d'impaciència. Por debajo oíamos a los compañeros de Terrassa que estaban buscando la salida de la Vía del Guillem (Panyella) y al salir les indicamos que tenían que llegar también a la R-3 de Sac d'impaciència..



Josep María en el tercer largo de PA-BA

Reposamos un rato y después de plegar cuerdas y recoger material optamos por ir a buscar el descenso de la Francesc Suñol, que en dos rápeles permite alcanzar cómodamente la base de la pared.

En la R-1 de Francesc Suñol

Como Josep María tenía cierta prisa por compromisos familiares, optamos por dar por finalizada la actividad y regresamos siguiendo el mismo recorrido que en la aproximación, viendo que el torrente seguía congelado:


Nos dimos un buen homenaje en Cal Rosal, hablando en la sobremesa de algún posible futuro plan y después de los cafés ya emprendimos el regreso.

Una vez en casa contacté con Jordi F. para concretar la actividad del sábado y quedamos en volver a Sant Llorenç de Montgai con la idea de repetir la 'Martinetti', que fue junto a la Normal, mis primeras vías de la Formiguera en 1999, junto a los compis de la SEAM-AEC Jordi Lletche, Marià Arroyo y Judit Montagut. Curiosamente durante bastante tiempo había tenido fotocopiada esta reseña sin tener ni idea ni de cómo se llegaba a ella:



Esta reseña que apareció en la revista Aresta del Centre Excursionista de Lleida, como era para los socios de dicho club y evidentemente todos sabían donde estaba esa pared, no aparecían más datos.

Como suele ser habitual, quedamos de almorzar en Cal Pere en Camarasa donde nos encontraríamos con Pepe, Glòria M. y Manel S. y al llegar la temperatura de alrededor de -3º aconseja un almuerzo sin prisas y en el interior. También aparecieron Ramón ('Lagarto Encordado') y Roger B. ('Comepiedras'). Comentado los planes de cada cordada Roger explica que está haciendo una buena recopilación de información sobre todas las vías de escalada, sobre todo de pared, de Camarasa, Sant Llorenç de Montgai y Mont-roig, contactando con muchos de los aperturistas para tener información fiable, y que podría servir para una futura guía, lo cual esperamos que se convierta en una realidad.


Al comentar que íbamos a escalar la Martinetti de La Formiguera nos pidió que le pasáramos información de cómo está la vía actualmente. En principio Ramón y Roger después fueron a escalar en el Sòcol del Mont-roig y Pepe, Manel y Glòria a escalar deportiva al sector Cova de l'Escaleta, que está a la izquierda del Solarium y por encima del sector de la 'Vía Pepe El Chino'.

Nos dirigimos hacia nuestro objetivo, viendo que los tramos de sombra estaban bastante congelados y al llegar vimos que había una cordada de tres que estaban comenzando. Para no estar esperando, propuse a Jordi a escalar la vía 'deportiva' abierta a la izquierda de la Normal, que él no había escalado.

El invierno ha llegado...

Buena vía de escalada relajada que puede servir para llevar a alguien poco habituado a escalar. Desde esta vía pudimos ver como iban escalando la cordada de la Martinetti en su primer largo.



Haciendo tiempo en la vía deportiva que puede servir de entrada a la Normal
La cordada de la Martinetti en el primer largo

Después de desmontar la vía y viendo que los vecinos ya estaban en la R-1, nos fuimos hacia pie de vía:

Inicio vía

La verdad es que fuimos a esta vía pensando que hacía muchos años que no la escalábamos, sin pensar que en 2016 la habíamos escalado medio en colectiva repartiéndonos entre la Garrets-Eusebi (Xacó y Oriol) y la Martinetti, compartiendo buenos momentos con Ángel V.-Rosa-Pepe y Jordi-Xavi. Como la cordada precedente respetó todas las reuniones, a pesar que lo más interesante es empalmar los dos primeros largos, seguimos de igual forma.

Reseña Escalatroncs

Como no era cuestión de apelotonarnos en las reuniones, no empezamos a escalar hasta que vimos que ya estaban escalando el segundo largo y empecé yo con una temperatura bastante agradable. Largo de 25 metros en el que encontramos 3 espits y la R-1 también de 2 espits.

Xavi en el primer largo
R-1

Jordi en el primer largo

La cordada que nos precede en el tercer largo

Recupera Jordi el primer largo y permanecemos en espera a que los vecinos ya inicien el tercer largo, momento en que Jordi arranca con el segundo largo (IV+/V), en el que encontramos 3 espits y la R-2 a unos 15 metros, en la que aún hay alguno de los buriles originales de la vía (1973).

Mientras Jordi escala el segundo largo, la cordada que nos precede escalan el tercero
Xavi en el segundo largo

R-2

Recupero el largo y vemos que ha habido algún problema en la cordada precedente al pasar las cuerdas alternas y haber quedado una de ellas que no pasaba por bastante chapas y que podían provocar un buen 'botafumeiro', por lo cual al advertirles, la segunda de la cordada sube y coloca la cuerda que había quedado suelta para que su compañero no pudiera pendular tan exageradamente, esperando a llegar casi al flanqueo. En esa espera empezó a soplar algo de viento y tuvimos que abrigarnos, hasta que ya pude comenzar a escalar el tercer largo, con un primer espit algo alejado. Sigue una escalada vertical (Vº) en el que hay que ir buscando los mejores cantos y donde hay que apretar algo más para chapar el penúltimo espit, donde empieza el flanqueo hacia la izquierda, llegando a la R-3 a los30 metros y donde encontramos 3 espits y alguno de los buriles originales sin chapa. En el recorrido un total de 7 espits. Cuando llego a la R-3 aún no han salido dos de las escaladoras, que aún estaban asegurando a su compañero que le faltaba poco para llegar a la R-4. Después cuando recupero a Jordi ellas ya empiezan a escalar el último largo.

Volviendo a pasar la cuerda del compañero para evitar males mayores...

Xavi en el tercer largo


Jordi en el cuarto largo
Xavi asegurando desde R-3
R-3

Mientras la cordada que nos precede escala el 4º largo

Cuando ya consideramos que hemos dejado el espacio suficiente, Jordi empieza a escalar el último largo, en el que el tramos hasta la tercera chapa es donde está concentrada la máxima dificultad de la vía (V+), después sigue siendo vertical pero con mejor canto (Vº), con un último tramo donde se va tumbando y encontrando algún trozo terroso y llegando a la R-4 a los 25 metros, de dos parabolts con argollas para rapelar. En el recorrido 6 espits.


Jordi en el cuarto largo
Xavi entrando a la R-4

Recupero el largo y ya enlazo para salir a la arista cimera y  aún compartimos conversación con uno de los componentes de la otra cordada, al que le explicamos las diferentes posibilidades de descensos existentes en la Formiguera. Nosotros optamos por bajar caminando y así ver como ha afectado al descenso las actuaciones de las obras efectuadas junto a la vía del tren.

Foto cima...
Panorámica del Mont-roig

El descenso lo efectuamos como habitualmente y al llegar al punto donde ya se ve la vía del tren, ya vemos que han vallado a ambos lados de la vía.


Al llegar al punto donde había que subir unos metros para alcanzar la vía, en lugar de eso hay que descender hacia la izquierda con un primer tramo bastante lleno de vegetación y después ya por camino bien trazado , descender hacia el túnel habilitado bajo la vía. Actualmente este tramo sencillo al estar con hielo, hay que vigilar, ya que un resbalón puede tener muy malas consecuencias.

El túnel es más largo de lo esperado y a su izquierda hay un canal por el que discurre el agua. Hay un punto en el que queda totalmente a oscuras y que mejor ir enganchado a la parte derecha del túnel. Aquí Jordi me dió consejos de como los bomberos actúan en tramos así, sin visibilidad y con precaución de no encontrar algún obstáculo o agujero que pueden provocar un percance. Finalmente se llega a la parte final donde estaba bastante enfangado y donde se ha instalado un tablón para facilitar la labor, para que una vez fuera ya se enlaza con el recorrido habitual que se efectuaba hasta ahora.



Pasando el túnel

Ya sin más contratiempos regresamos al aparcamiento y recogemos material. Intentamos ponernos en contacto con los compañeros y al ver que no podíamos contactar, fuimos por faena para poder comer algo caliente en Cal Pere (sólo hasta las 16h). Poco a poco fueron regresando todos los que habíamos compartido el desayuno.

Nuevamente largas conversaciones y planteamientos de posibles futuros planes, antes de despedirnos y emprender el regreso.

Un buen par días de actividad compartidos en buena compañía y con un clima de riguroso invierno que afortunadamente el sol ha mitigado algo.

El domingo mientras recopilaba las fotos me sorprendió ver por el canal de Teledeporte un documental filmado por Sebastián Álvaro, antes de sus inicios en Al filo de lo imposible y en el que se grabaron imágenes en directo de una de las primeras ascensiones de la Rabadá-Navarro del 'Picu' en libre y protagonizada por la cordada del gran escalador, ya desaparecido en el Aconcagua, Félix de Pablos y acompañado por una joven promesa: Javier Orive (más conocido por 'Chochín'), actualmente bombero y que continúa escalando: 'Sólos en el Naranjo'.


Tal como quedamos con Roger, tuneé una reseña del 'Col·leccionista de vies' para marcar el estado actual de la vía Matinetti: