dilluns, 30 de juliol de 2007

LA PELUDA CARA OEST: VIA “LOS RODRIGUES”

En 2º largo GAM de La Portella petita

Vía Los Rodrigues en La Peluda


















Como es habitual siempre que voy a almorzar al Bar Anna de El Bruc aprovecho para “chafardear” los libros de reseñas y hace un par de semanas me fije en una vía de la cara oeste de La Peluda de 110m y graduada de 6b/Ae (V obligado) y totalmente equipada con parabolts. Pensé que era perfecto para ir a escalar una matinal de un día caluroso.
Quedamos el sábado 21 de julio con Ismael Morejón, Jordi Lletche, Víctor Barbero y Cristina Holle para ir a pribar. Mientras almorzábamos, viendo como estaba el tiempo (algo inestable y con una temperatura no habitual para estas fechas: 19º), decidimos dejar aparcado el proyecto para otro día y acabamos subiendo a la vía GAM de La Portella Petita , que ha sido reequipada recientemente. Nos dio el tiempo justo de hacer esta vía y otra corta de La Pelada antes de que empezara a llover.
Al día siguiente, esta vez con Xavi Jordana, Carlos Franco y Jordi Lletche, decidimos volver a intentarlo. La aproximación es la misma que la de la vía Cerdà-Riera de La Bandereta y seguir flanqueando por el pie de la muralla hasta encontrarnos con El Sabre. En su parte derecha comienza la vía de Los Rodrigues. Salir del suelo ya no es fácil (asegurado con 2 parabolts) y después viene el paso más delicado: pasarse a la “canalilla” de la izquierda, con roca algo “discreta”, encontrando un spit al inicio de dicha canal y 3m más arriba un parabolt, a partir del cual ya nos desviaremos hacia la izquierda por una fisura atlética con roca delicada en algún tramo (al ser una vía tan nueva -2 meses- falta acabar de “limpiarse”). El tramo es espectacular, graduado de 6a+ (obligado: V). En 25m llegamos a la reunión de 3 parabolts algo incómoda para más de 1 persona. (en el largo hay aproximadamente 12 seguros entre parabolts, spits y buriles)
El segundo largo es un artificial muy asequible (20m con 20 parabolts), que en la reseña original indican “forzable en libre”. Mi opinión es que puede que se pueda hacer en libre, pero el grado que saldría, a mi modesto entender, sería bastante “estratosférico”. El largo inicia en ligera diagonal hacia la derecha y posteriormente efectúa un flanqueo más marcado en la misma dirección, hasta encontrar la R-2 con 3 parabolts. Aquí con un rapel de 20m nos podemos escapar a al collado Peluda/Sol Ponent.
El tercer lago inicia por placa que según la reseña original es de Vº (Yo ajustaría más diciendo V+), hasta encontrar una fisura que seguiremos, hasta encontrar una vieja reunión de buriles. Aquí viene el paso más explosivo de la vía: desplome graduado de 6b (¿?) que se puede pasar con 3 pasos de Ao. El largo tiene 20m y unos 11 parabolts
El cuarto largo es simplemente de trámite para llegar a la cima (IIIº): En40m llegamos a la cima (1 parabolt y 1 buril sin “chapa”). El descenso mediante un corto rapel de 20m hacia la canal existente entre La Peluda y la Agulla del Capdemunt.
La vía vale la pena por el ambiente que tiene, su óptimo aseguramiento y su orientación.