diumenge, 30 de juny del 2019

Via GAM (Serra Carbonera-Paret de les Gralles): Gran clásica corta, pero intensa



Si normalmente nuestra actividad está íntimamente ligada a las condiciones de la meteo, este finde todavía lo ha sido más con unas temperaturas que han batido récords en muchos ámbitos, y que han obligado a aplicar el Plan Alfa 3 y cortar el acceso en diversos lugares como: Montserrat, Les Gavarres, Les Cadiretes, Ports de Beseit, Montsant y Montsec e incluso haber prohibido a los pageses la siega por 48 horas.

Así estaba el viernes...
Xavimountain, con cierta ironía, nos hace un recordatorio a tod@s...

Con estos condicionantes era difícil poder plantear algo factible para poder escalar así como con quien poder hacerlo, así que el plan tuvo que posponerse hasta el último momento.

El jueves tocaba la tradicional 'Diada del Soci de l'AEC' que sirve anualmente para reencontrarse con much@s soci@s y para ver audiovisuales de las diferentes secciones que ver un resumen de las actividades efectuadas a lo largo del año, así como el reconocimiento de los socios que cumplen 25 y 50 años en la entidad, así como las medallas para l@s soci@s que han efectuado sus primeras ascensiones a un 3000, 4000,... En mi caso quedó pendiente del año pasado, en el que por compromisos familiares no pude acudir,  la entrega de un reconocimiento de la Junta por la labor efectuada durante bastantes años.




Diversos momentos de la Diada del Soci
Detalle de la medalla

El viernes a última hora recibo un whatsapp de Josep S., con el que compartimos buenas escaladas recientemente en 'Nafarroa', y cruzando diferentes propuestas de vías acabamos encontrando un plan que ninguno de los dos habíamos escalado y que nos permitiría poder escalar a la sombra:


Nuevamente quedamos en almorzar en Cal Pere en Camarasa y de paso ver la estrategia del día. Nos encontramos con alguno escalador local y les preguntamos por si había algún problema de acceso  a Serra Carbonera, viendo como estaba todo el país con el tremendo incendio sufrido esta semana en la Ribera d'Ebre:

Parece ser que al final 'sólo' han ardido 6.000 Ha, frente a las 20.000 previstas

Al parecer, por suerte, y gracias a la gran labor efectuada, entre otros, por Agents Rurals, Bombers, UME y vecinos de la zona. el domingo ya ha quedado controlado el incendio.

Desde la única escalada efectuada en Serra Carbonera en 'Terra Lliure', junto a Jordi F. y Xacó que no volvía por la zona. El día que la escalamos nos dejó un cierto mal regusto de boca, cuando en el segundo largo Jordi tuvo un bloque en sus manos que afortunadamente consiguió poder desplazar algo en su caída, ya que si no, nos hubiera caído directamente sobre nuestras cabezas. El hecho de que el acceso a pared sea rapelando, al más estilo 'verdoniano', y que un posible abandono sea muy complicado, aunque no imposible, impone cierto respeto.

Como es habitual primero revisamos los comentarios realizados por los habituales 'de confianza': Joan Asín, Escalatroncs y Joan Escuer, entre otros, que ya nos pusieron en situación de lo que nos íbamos a encontrar en la pared.

Subimos a la Ermita de Sant Jordi y dejamos aparcado el coche más o menos cerca de la anterior vez y al llegar ya había un otro coche, que al final no llegamos a ver donde debían estar escalando. A pesar de que los dos ya habíamos escalado Terra Lliure, empezamos la aproximación mal, al querer remontar antes de la cuenta, lo cual nos costó estar dando vueltas sin acabar de encontrar el buen acceso. Cuando ya estábamos a punto de pensar en darnos la vuelta, sorpresa, me fijo y estábamos en la salida de Terra Lliure, con lo cual ya veíamos por fin nuestro objetivo. Por los comentarios vistos optamos por efectuar el descenso por los rápeles del bosque del margen derecho de la vía, en lugar de los instalados por Salla.

 En nuestra particular aproximación...
 El 'nino' que en 2016 servia de referencia...
...ha cambiado de ubicación...
Salida de la Terra Lliure
Al fondo ya se ve la chimenea por la que discurre la GAM

El sol ya empezaba a apretar y rápido fuimos a buscar la instalación del primer rápel, al que reforzamos convenientemente, al saber que después lo podríamos recuperar al acabar la vía. Como se indicaba que el rápel más largo era de 25 metros, ya emplazamos los tres con una sola cuerda y advertir que en el primero llegamos con 30 metros justos a un árbol donde poder engancharnos y llegar a una repisa para recuperar la cuerda.

Instalación del primer rápel y panorámica desde él...

El segundo rápel está unos 3/4 metros más abajo en otro árbol y también sólo equipado con un trozo de cuerda en doble, volteando el árbol. En 20/25 metros se llega a la instalación del tercer rápel que en este caso es de dos lazos de cuerda en diferentes árboles que ya nos permite alcanzar una canal arbolada en la que flanqueando unos 10 metros hacia la derecha (si miramos hacia abajo), alcanzamos ya otra canal algo matojera que ya conduce a pie de vía. Advertir que los trozos de cuerda para hacer los rápeles están bastante castigados y más si pensamos que al no haber maillons, al recuperarse las cuerdas quedan bastante tocados (mejor sería renovar las instalaciones).


Desde la pintada con el nombre de la vía vemos a la izquierda un parabolt que después descubrimos se trata de la vía:


A la derecha se ve un puente de roca lazado con un par de trozos de cuerda, donde comienza propiamente la escalada de la GAM. Desplegamos cuerdas y artillería y se anima Josep a comenzar con el largo en el que la roca hay que prestar mayor atención. Escalada atlética de diedro, con tramos de roca a vigilar y en el que se  pueden ir colocando flotantes. Al llegar al tramo más duro (V+) encontramos un clavo. Lástima que la vegetación ha crecido y hay tramos que junto a la tierra existente, convierte la escalada en algo 'tensa'. A los 25 metros se encuentra la R-1 de dos espits, que según indica 'Edunz' en su blog, al parecer fueron colocados por Paca, pensando que estaba abriendo una nueva vía. La reunión es algo colgada y posiblemente sería más cómodo montarla en un árbol un par o tres de metros más arriba.



Tomo el relevo y me  subo hasta el árbol mencionado para lazarlo y de ahí sigo por  la placa de la derecha de la chimenea, encontrando un clavo, desde el cual ya hay que dirigirse hacia la izquierda para ya volver a entrar en la gran canal/chimenea con tramos que es mejor escalar en X por fuera de la chimenea y otros por su interior, hasta alcanzar un bloque lazado con un trozo de cuerda (este es el tramo más peleón del largo de V/V+). A su altura, y a modo de curiosidad, hay un cordino de 2/3 mm en un mini puente de roca que no creo que ni aguantara un estornudo (no hemos visto el segundo clavo que indica la reseña de Escalatroncs). Unos 3 metros más arriba hay otro bloque, este algo más pequeño, que también se puede lazar, y desde el cual ya por  una escalada cada vez más fácil, llegamos a la R-2 de dos espits en una buena plataforma, a los 30 metros.

 R-2

En el segundo largo

Toma el relevo Josep y afronta la gran chimenea del tercer lago que aunque su dificultad sea aparentemente sencilla (IV+/V), no hay que bajar la guardia. Realizamos todo en largo por el interior de la chimenea, aunque la primera parte puede que también se pueda realizar por la arte externa a su izquierda. Se alcanza en la zona intermedia un bloque encastado que permite ser lazado y un poco más arriba se ve un clavo algo vetusto y que es mejor lazar con un cordino, habiendo algo más arriba otro clavo que Josep no vio mientras colocaba un flotante en sus cercanías. Ya sin más problemas se alcanza la R-3, de dos espits, a los 30 metros.


En el tercer largo

Vuelvo a tomar el relevo y sigo por las placas que hay sobre la R-3 dejando el final de la chimenea a la izquierda y con unos metros sobre algún tramo de roca a vigilar (IV+) ya se alcanza la cima de la pared, aunque en mi caso con el sol que estaba pegando, preferí caminar unos 10 metros y montar la R-4 a la sombra de un árbol y a unos 30 metros.

 Acabando el cuarto largo...
...y foto cima...

El regreso fue lo más duro de la jornada con unas temperaturas sobre los 40º sin piedad. Localizamos ahora sí el camino de regreso y localizamos por donde nos equivocamos en la aproximación, con las visibles fitas que lo marcan.



Bajamos a reponer líquidos y comer algo nuevamente a Cal Pere, y en Camarasa el termómetro marcaba 42 º. Dentro del bar y con aire acondicionado desde luego el cambio fue muy agradecido.

En resumen una actividad nada planificada y con algún momento que nos hizo estar a punto de abandonar y que finalmente ha resultado una buena escalada a la sombra compartiendo buenos momentos en buena compañía...