dimarts, 26 de setembre de 2017

Finde de la Mercè, de todo un poco: Can Jorba/El Roget/La Falconera

Este finde ya lo había programado para hacer salidas diferentes para cada día. Para el sábado inicialmente había quedado con Josep María M., que conocí en la última fiesta de 'Pepe' y con el que tenemos temas que nos interesan a los dos.

Poco a poco se fueron apuntando tanto Jordi F., como Montse y finalmente también Eva. Como es habitual punto de concentración en Cal Anna (El Bruc) y con Pep viendo reseñas y al ver que no la había escalado le propuse la:

 'Glòria'

Para poder escalar todos relativamente próximos y cruzarnos fotos, la otra cordada se decantó por la contigua:


En la base de la pared paramos a comer algo y ya nos repartimos cada cordada en su objetivo. Con Pep acordamos que para mi las impares y para él las pares. Comencé con el primer largo algo 'cruzado' y el paso de superar el primer desplome (V+) me hizo sudar, por suerte el resto ya fue más relajado.

Pep con Xavi a pie de vía


En el primer largo
Xavi asegurando a Pep desde la R-1

Mientras Eva escalaba el primer largo y sin problemas llegaba a su R-1. En tanto que subía Pep nuestro 1er largo, Montse y Jordi hacían lo propio con el suyo
.
 Eva iniciando la vía ...
...y en la R-1...


,,,y Montse y Jordi en el 1er largo

Sigue Pep con el 2º largo (Vº) y sin problemas alcanza la R-2, mientras Montse hace lo propio en su vía...


En el segundo largo

Montse en el 2º largo...
 ...y en la R-2...
Eva en el 2º largo
Eva y Jordi en el 2º largo

Sigo con el tercer largo en el que hay que prestar atención a la roca en algún tramo (V-) y llego a la R-3, donde actualmente el parabolt inferior está con argolla pero el superior tiene un cordino muy corto, de manera que si después se quiere rapelar de esa reunión para evitar posibles liadas de cuerdas en los árboles que hay cercanos, el cordino es que recibe mayor fuerza. Mientras Jordi ya escala su tercer y último largo, en el que por cierto el primer clavo, que está saliendo en diagonal a la izquierda de la R-2, estaba literalmente tapado por un buen matojo herboso, que posteriormente limpiamos al descender.

Jordi iniciando el 3er largo

 Pep en el 3er largo...
...y Xavi en la R-3....

Le toca a Pep el 4º y último largo, que casi en su mayor parte lo encontramos aún a la sombra. El resalte final en un tramo fino de V/V+. Mientras está haciendo el paso, Jordi ya ha alcanzado su tercera y última reunión.


Pep en el 4º largo
Jordi en la R-3
 Montse en el 3er largo...
... y Eva en el mismo..

Subo para reunirme con Pep y acabamos acordando reunirnos con l@s compañer@s y rapelar por su vía, que tiene el descenso más despejado de árboles.


 Xavi en el 4º largo...
...y Pep en la R-4
 Montse, Eva y Jordi en la R-3 de Josep Mª Andreví
Montse y Pep rapelando...
...y Eva acabando el tercer rápel...

Colaborando todos en el descenso, conseguir llegar de nuevo al pie de la pared, donde aprovechamos para hacernos la foto recuerdo del día...



Como siempre acabamos en El Bruc, en el Bar Anna, dándonos un buen homenaje culinario y hablando de pasadas escaladas y posibles planes de futuro...

El domingo habia quedado con Xacó para hacer una visita a una pared que tenía curiosidad de conocer:

 'El Roget'

Y optamos por la vía, en teoría, con grado menos obligado y de la que Xacó ya conocía las tres primeras tiradas.


Me tocó un buen madrugón para reunirme con Xaco y subir al Pedraforca. Gracias a que el compi tiene una furgo que es alta y pudo pasar la pista hasta la base de la pared, lo cual nos ahorró tiempo de aproximación, con lo que pasadas las 10h ya estábamos en el aparcamiento. Casualmente vemos que se nos acerca caminando una persona, que resultó ser el amigo Juan Carlos, que anda algo 'averiado' y se dirigía para subir a la gran diagonal.



Panorámicas desde el aparcamiento

En una media hora estábamos en la base de la pared, pero aquí ya empezamos mal el día, al creer que la reseña parecía indicar que el inicio estaba casi en la vertical del visible diedro del tercer largo. Como el primer largo está cotado de III/IV, empezó Xacó dando vueltas buscando las dos chapas que hay. Después de más de 50 metros encuentra un parabolt y monta reunión a los 60 metros utilizando un par de arbustos.

Buscando las chapas del 1er largo, se convirtió en una buena 'encigalada' de inicio

Subo y me reúno con el compañero en la reunión, y enseguida veo por encima un parabolt, que ya deduzco se trata del tercero del segundo largo real de la vía. Un paso atlético que puede ser de Vº del bueno para alcanzar un clavo del que siguiendo otro tramo de fisura atlética permite alcanzar la R-2 bajo un techo, Reunión de dos parabolts con argollas para rapelar.

Tramo final del segundo largo

Le toca a Xacó el mantenido 3er largo que inicia por la derecha del techo que hay sobre la R-2 y que resigue un diedro técnico en tramos y atlético en otros y que evidencia que esta vía no se repiite mucho, ya que hay bastantes tramos bastante llenos de tierra. La dificulytad de V/V+ y en la parte final que marca 6b+, un par o tres de pasos de Ae exigentes y sobre todo una última salida para alcanzar la R-3 bastante dura. En el largo hay clavos, algún parabolt y algún buril.

 Iniciando el 3er largo
Panorámica de la parte final del 3er largo

Tomo el relevo y la salida de la reunión es atlética con roca muy a controlar hasta llegar bajo una zona desplomada, donde a la izquierda encontramos un primer clavo. Hay que descender hacia la izquierda y ya con mejor roca se sigue flanqueando encontramos un próximo segundo clavo. Se sigue flanqueando hacia la izquierda hasta llegar a un primer parabolt. Este tramo que viene ya es común con la vía El lujo de la miseria. Llego aquí  y miro hacia arriba y veo un parabolt a unos cuatro metros, pero entremedio no veo ningún clavo colocado y si algún agujero como si lo hubiera habido. Además se ven tramos de roca algo delicada y después de meditarlo le comento al compañero que no lo veo claro y el tampoco, así que decidimos que hoy toca retirada. Tuvo mucha gracia volver a la reunión, sobre todo al tener que sacar la cinta del primer clavo, ya que me tocó dejarme ir en la zona desplomada para acabar de llegar hasta la R-3...




Una vez en la reunión vino un primer rápel claro hasta la R-2, pero desde aquí al no haber subido exactamente por donde va la vía, fue otro problema. Rapeló Xaco y no encontrando la R-1, acabó montando una reunión de 'fortuna' en unos matojos. Por suerte, al rapelar, desplazándome bastante más a la izquierda consigo localizar los dos parablts que no habíamos visto del inicio del segundo largo y luego ya la ansiada R-1. Aseguré a Xacó para que subiera hasta la R-1 y ya sin problemas alcanzamos la base dela pared y vimos que el primer largo empezaba como unos 30/40 metros más a la izquierda de donde habíamos iniciado nosotros.

En fin que no siempre salen los planes como uno quiere, pero hasta de lo malo hay que sacar la experiencia vivida... El rincón desde luego es de una gran belleza. Bajando pudimos ver que bajaba un parapentista que por un momento nos dió la sensación que iba a estrellarse en El Roget hasta que cogió una térmica y ya giró y se elevó...

A la derecha El Roget y a la izquierda cara Sur Pollego Inferior y parapente...

Para el lunes había contactado con Jordi C. con el que hacía tiempo no nos veíamos y aprovechando para retornarle las guías que me dejó para el viaje que hicimos en primavera por 'La Pedriza/Galayos/La Cabrera', Me dijo que le hacía ilusión escalar la 'Chani de La Falconera, y como fue una vía que me gustó y sabiendo que Luichy la havía reequipado en algún tramo, pues acepté sin dudar.

Al bajar del Roget veo que tengo un mensaje de Joan Asín preguntando si hacíamos algo el lunes, y ya por la noche acabamos de cuadrar el plan para ir los tres.


Hacemos la aproximación y al llegar a la instalación del primer rápel nos encontramos con un par de escaladores de Sabadell que dudaban al ver que empezaban a caer algunas gotas. Les animamos diciendo que Meteoblue anunciaba buen tiempo y ya se decidieron para empezar a rapelar.


Joan en el 1er rápel 

Primer rápel corto que conduce a la instalación del impresionante segundo rápel por el 'tubo' y sin más problemas con ayuda de las cuerdas fijas instaladas llegamos al inicio de la vía. Esperamos que los compañeros lleguen a la R-1 y ya nos disponemos a escalar. Como la otra vez los primeros largos los hizo Susana, esta vez preferí  escalarlos yo de primero. En la R-1 ya vemos uno de los parabolts instalados por Luichy para reforzarla. Mientras la cordada del Vallès (Terrasa y St Cugat) van haciendo el segundo largo, Jordi y Joan van llegando a la R-1.

Jordi asegura a Xavi en el 1er largo
Jordi en el 1er largo
Jordi y Joan en el 1er largo
R-1

Sigo con el 'peleón' segundo largo, más técnico en su primera parte y bastante atlético en su segunda, alcanzando la R-2 en la que los compañeros estaban iniciando el tercer largo, en el que optaron por hacer reunión en el punto donde se bifurca con la variante que Luichy también ha reforzado. Esta reunión no es ninguna maravilla: 1 parabolt y 2 clavos, pero se puede y debe reforzar.


Xavi en el segundo largo
Jordi y Joan en el segundo largo

Acordamos que escalo este largo y que en nuestra R-3 haríamos cambios de cuerdas.


Xavi en el 3et largo
Jordi y Joan en el 3er largo

Cambiamos cuerdas y sigue Joan con el 4° largo, que de hecho se puede enlazar con el anterior, pero al temer por el roce de cuerdas optamos por esta solución. Primer tramo técnico con un paso de salida que hay que poner decisión (V+). Después ya sigue flanqueando a la derecha para seguir por un diedro/canal y ya sin más problemas se alcanza la R-4.


Joan en el 4° largo
Joan asegurando desde R-4 a Jordi
Jordi entrando a la R-4...
...y Xavi en el mismo lugar...
Detalle del estado actual de uno de los nuevos anclajes instalados por Luichy

Tal como llegamos con Jordi seguimos y hacemos el cambio de reunión que ya nos permite asegurar desde un buen árbol el próximo largo. Vemos como los compañeros van acabando de escalar el largo en el que hay que proteger tanto al principio como al final, ya que la zona intermedia hay algún clavo y algún anclaje. La R-5 está duplicada, con los seguros antiguos y con dos parabolts nuevos. Joan deja un margen de seguridad antes de empezar a escalar y enseguida 'pone la directa'...

Los compañeros en el 5º largo...
...y detrás Joan...
Vertical y bonito este 5º largo
R-5

El 6º y último largo tien un tramo de una roca excepcional y la primera vez que lo escalas parece mentira desde la R-5 que 'sólo' sea IV+. Hay sólo un par de piezas antiguas, que más que nada sirven para marcar el recorrido, ya que, sobre todo el primer buril, dudo que aguante ni un estornudo...

Joan en el 6º largo
Jordi en el 6º largo
Primer buril del 6º largo
Jordi en el tramo más bonito del 6º largo
Acabando el 6º largo
Acabando el 6º largo
Foto cima
En el 'camino' de regreso...
Jordi en el tramo de cuerdas fijas

Y con esto ya se da por finalizado el puente de la Mercè, en el que ha habido de todo un poco,, pero lo principal, como siempre, es disfrutar de cada momento con l@s compañer@s de turno...

1 comentari:

PGB ha dit...

Ei Xavi! Encantat d'haver coincidit a la Chani i haver-vos conegut :) passa'm un e-mail I t'envio les (poques) fotos que tinc vostres.
Percert, jo soc de Terrassa (no Sabadell Jejeje) i el company de Sant Cugat. Ja vas trobar bé el punt mig, hehehe