divendres, 25 de setembre de 2015

Aprovechando la Mercè en la Dersu Uzala del Trió del Mig

Aprovechando el festivo de la Mercè quedé con Jordi C. y Jordi F. para escalar en Montserrat esperando a que se definiera la meteo para ver que hacíamos. Removiendo información encontré esta buena reseña de una vía que ya había hecho con Xavi J. hace nueve años, por su recorrrido original, así que ahora podría hacerla por la variante:

Al llegar a Collbató para tomar unos cafés ya vimos que el tiempo parecía estable y los compis aceptaron mi propuesta, a pesar de que Jordi F. la había escalado por las vos variantes. Hablando comentamos la genial película que lleva el nombre de la vía, una de esas que hay que ver...

Aparcamos en la Vinya Nova y mientras hacíamos la aproximación vimos gente que iba en dirección a la siempre concurrida:

En 30 minutos ya estábamos a pie de vía y aprovechamos para picar algo. Nos distribuimos las tiradas y me tocaron las dos primeras, para Jordi C, le dejábamos la tercera (para mi gusto la más bonita)  y cuarta y Jordi F. remataría la faena con las dos últimas.
El burro parecía indicarnos que teníamos que coger el camino de enfrente...

La otra vez también me tocó este primer largo y ya lo recordaba que era algo 'incómodo'. Inicia justo por un diedro, donde ya podemos colocar algún 'cacharro' y a unos 3m ya nos pasamos a la placa de su derecha, hasta encontrar un clavo. Seguiremos nuevamente hacia el diedro hasta encontrat un parabolt en su parte izquierda que nos marca donde debemos flanquear hacia la izquierda donde iremos encontrando 3 parabolts más, encontrando en el último el paso más difícil del largo ya que la roca está algo pulida, supongo que parte por el agua y parte por las numerosas ascnsiones que tiene la vía. Por cierto el clavo que hace mención en la reseña ya no está, aunque se puede poner algún allien. Yo opté por no parar y llegar a la incómoda R-1 a los 30m.
 Buscando el primer clavo...
 Que está fuera del diedro a su derecha
 Llegando al primer parabolt
 Pasos técnicos los últimos metros del largo
 Xavi asegurando desde R-1 a Jordi C.
 Los Jordi's en el 1er largo
Jordi F. en el paso más fino del 1er largo

Llegan rápido los compañeros y sigo para salir rápido de la incómoda reunión. Un paso para llegar al primer parabolt que está a unos 4m, se puede proteger con un empotrador mediano. Despues porterreno más fácil vamos subiendo por placas tumbadas y al llegar al tercer parabolt (un poco más arriba del segundo y que no aparece en la reseña de Joan P.) hay que hacer una marcada diagonal hacia la derecha en dirección a una zona que visualmente 'tira para atrás' ya que parece muy descompuesta y encima no se ven los parabolts. Después no es tan descompuesto como puede parecer, pero hay que ir con cuidado, y hay 3 parabolts más y no dos como se indica en la reseña, llegando a los 30m a la R-2 junto a un árbol y al pie de la bonita bavaresa del tercer largo.
 Xavi llegando al 1er parabolt del 2º largo
 Los Jodi's en el 2º largo
Jordi C. en la zona de roca 'delicada'

Cambiamos de cuerdas y Jordi C. le toca hacer el largo, para mi gusto, de mejor roca y más interesante, donde se pueden colocar todos los 'cacharros' que se quieran, aunque según como lo mejor es no para mucho y seguir rápido para no gastar fuerzas es este diedro/bavaresa. A unos 15m encontramos el único parabolt que hay y después podemos lazar un par de sabinas, llegando a los 25m a la R-3 bajo el gran techo.

Cuatro imágenes de Jordi C. en el 3er largo
 Xavi en el 3er largo
La R-3 bajo el gran techo

Jordi F. ha disfrutado en el largo pero dice que ya ha tenido suficiente así que coge el relevo Jordi F. y sigue por la variante de la derecha. El largo inicia sorteando el techopor la izquierda y entonces sigue la placa que hay sobre el mismo, con un tramo con dos parabolts donde hay que 'tibar' de verdad y que si no ves el 'agujero salvador' el V+ tiene más apariencia de 6a. Después ya sigue por placas  sin ninguna expansión más pero en la que se pueden ir colocando piezas medianas, llegando a los 50m a la R-4.
 Los Jordi's saliendo de la R-3
 Jordi C. llegando a la R-4
Xavi llegando a la R-4 e indicando por donde hay que seguir el siguiente largo
Los Jordi's en la R-4

Hacemosccaso a Joan P. y dejamos la variante que sigue por unas placas de IIIº algo 'rotillas' y volvemos a empalmar con el recorrido original, con más dificultad pero con mejor roca. La R-4 del recorrido original esta por debajo de la nuestra y a unos 10m a la izquierda. Enlazar de una a otra no es difícil pero hay que ir con precaución ya que si se rompe algo puedes dar un buen péndulo.. Jordi F. hacve la diagonal hasta llegar a un árbol al pie de un diedro donde por encima ya se ve un parabolt. Mira hacia arriba y ve en diagonal a la derecha otro parabolt por lo que desestima subir por la fisura, donde después vimos que estaba el clavo de la reseña algo 'escondido'. Después de la diagoanl se llega a ese segundo parabolt y después encontraremos otro par de parabolts (uno más de los que marca la reseña), llegando a los 40m a la R-5. Desde esta vemos un poco más abajo y a la derecha la R-5 de la variante, que después será la instalación por donde efectuaremos en el descenso el 2º rápel.

 Un par de imágenes de Jordi F. en el 5º largo
 Jordi C. en el flanqueo para enlazar con la vía original
 El clavo que cuesta ver
Entrando a la R-5

El 6º largo más que difícil es de saber navegar, ya que cuesta bastante de ver los tres parabolts que hay (uno más que en la reseña). Se sale por la derecha de la reunión y por placas tumbadas de IIIº se va ganando altura, pero hay que ir después hacia la derecha, y no seguir a la izquierda por un evidente espolón. A la derecha encontraremos el primer parabolt en un pequeño desplome, donde hay que 'esforzarse' para superarlo. Después siguiendo recto hacia otro resalte encontramos el 2º parabolt y entonces hay que ir más a la derecha a buscar un diedro donde en la placa a  su derecha encontramos el tercer parabolt, llegando a los 40m a la R-6.
 Jordi F. en el 6º largo
 Jordi C. en el 6º largo
 Xavi llegando a la R-6
 Jordi F. asegurando desde R-6
 Jordi C. asegurado por Jordi F.
 Jordi F, asegurando en la R-6
 Panorámica de La Pastereta desde la R-6

El día es espléndido y la temperatura casi primaveral, pero no queremos perder tiempo y rápido empezamos a rapelar y sin problemas los vamos enlazando tal como está detallado en la reseña d Joan P.

 En el 1er rápel
 En el  3er rápel
En el 4º y último rápel

Al bajar vamos oyendo voces de gente que estaban bajando por la Canal de las Damas  que después veremos al bajar. En poco rato estamos de regreso an la Vinya Nova y como es tradicional nos fuimos a Cal Anna a darnos un buen homenaje,contentos por la actividad. Desde luego es una vía que sin ser muy difícil, hay que prestar mucha atención, por la roca y por la propia dificultad y que si hay alguna cordada ya metida, mejor dejarlo para otro día...



1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Una via prou variada i divertida, la primera part rentada i delicada, mes amunt la roca immillorable, et deixa satisfet, enhorabona, no pareu!