miércoles, 19 de octubre de 2016

Volviendo a la normalidad: Faraó de Baix / K bonica boira / Miguel Ángel García+Memòria selectiva

Después de la intensa semana en Sardenya tocaba volver a la normalidad y para empezar, para el Pilar, con tiempo más que dudoso, quedamos con Xacó y Jordi F. para hacer algo de deportiva y como sabía que Jordi no lo conocía, propuse ir al sector derecha del Faraó de Baix, con buena roca y vías de hasta casi 40 metros:


Parecía que las predicciones habían espantado al personal y sólo vimos una cordada en el sector Columpi que está justo enfrente. Teníamos claro que la única duda era a que hora empezaba a llover y los de meteobluue avanzaron lluvias a partir de las 14 horas y casi lo clavaron, ya que empezó a llover a las 13:45. De todas maneras aún pudimos hacer tres vías, dos de ellas enlazando con otras para llegar a la cima (8+15, 7+14 y 4). En cuanto al grado que refleja esta reseña digamos que está 'demasiado ajustada'...


Escalando hasta que la lluvia nos dejó...

Para el sábado inicialmente habíamos hablado con Xacó de escalar algo y el jueves recibo un mensaje de Remi preguntando para ver que haríamos el sábado. Xacó le vino a la cabeza una vía que parecía tener interés que la vio de cerca cuando escaló la Óscar Lafotet, y todos estuvimos de acuerdo:


Para acceder a la pared de L'Extrem hay varias posibilidades, pero digamos que las más utilizadas son: a traves de la pista que sube desde la derecha de la Paret de l'Os hacia el Coll d'Orenga, que puede que sea la más corta, pero también la más intensa, y la que accede al Coll de Porta y después se dirige hacia el Refugi del Pletiu, que si dejamos el vehículo en el Coll de Porta suponen 30 minutos hasta el citado refugio por una pista en bajada al principio y con subida al final, pero creo que es el acceso más cómodo, (aunque encontremos la barrera abierta, corremos el riesgo de a la vuelta encontrarla cerrada lo cual supone después tener que llamar para que suban los forestales a abrirnos la puerta con la consiguiente multa...).

Al llegar al Coll de Porta nos encontramos con 'Salla' y un compañero que nos explico todos estos pormenores, que venían de 'trabajar' en una nueva vía. Llegamos al refugio en los 30 minutos mencionados anteriormente, y por cierto no me pensaba que fuera tan grande y que estuviera en tan buen estado de conservación, cosa rara en estos tiempos, al ser de libre acceso.

 Bajando del Coll de Porta. Al fondo el Doll

Mientras contemplábamos las paredes del Doll desconocíamos que precisamente están allí escalando Joan Asín y compañía 'Via Pilar del tres'...

Refugi del Pletiu

Descansamos un momento y ya nos equipamos para ir por faena. Desde el refugio en un momento se alcanza la pared bajando por el Portell y desviándonos a la izquierda. Hay 'fites' que marcan el recorrido.
 A nuestra derecha el Pilar sin brillo...
..y a nuestra izquierda L'Extrem
 Inicio vía Óscar Lafotet
 Llegando a las ruinas ya hemos llegado a pie de vía...
 Por la chimenea, 'La festa del Paca'
Grafiti al inicio de K bonica boira

Remi se anima a comenzar la vía, así que distribuimos los largos de manera que él hará los dos primeros, Xavi los dos segundos y Xacó los dos últimos.

El primer largo, aún siendo el más fácil de la vía, no hay que menospreciarlo, con un aéreo flanqueo y con roca a vigilar en algún tramo, llegando a los 15 metros a la R-1, actualmente de dos parabolts, al inicio de un gran diedro/chimenea, encontrando 6 parabolts en el mismo. La reunión resulta bastante incómoda para más de dos personas.


 Remi en el 1er largo
Xacó en el 1er largo

El segundo largo es la clave de la vía, iniciando con un tramo algo descompuesto en el margen izquierdo del diedro. Se puede colocar alguna pieza (en nuestro caso el totem calabaza) antes de alcanzar el 1er parabot (V/V+) que está algo escondido entre las ramas de un arbol. Salida hacia la derecha y nuevamente describiremos una diagonal hacia la izquierda para seguir por el diedro/chimenea (IV+). A partir de aquí, según la envergadura que se tenga, se podrá ir subiendo en 'X' por fuera, o más empotrado, alternado algún paso utilizando pequeños cantos a un lado u otro del diedro (6a mantenido). Desde la reunión no veíamos casi a Remi, pero si que le oíamos decir 'aixó no és gens fàcil...'. Al subir comprendimos porque lo decía. En 35 metros llegamos a una cómoda reunión de dos parabolts al pie de una vira herbosa, encontrando 5 parabolts en todo el largo

 Remi en el delicado inicio del 2º largo
 En el tramo final del 2º largo
 Remi asegurando desde la R-2

Tal como llegamos a la R-2 seguimos en ensamble para situarnos bajo el muro del tercer largo cruzando la vira herbosa. No hay reunión equipada.

Cruzando la vira

Cambiamos el orden y sigo con el tercer largo, con un primer parabolt algo alto y con roca a vigilar. Primer tramo algo desplomado que con un estribo se sube más cómodamente, después ya se pone vertical hasta llegar al 10º parabolt, donde con una aérea salida en libre con buen canto (Vº o algo más) permite alcanzar la R-3 a los 20 metros, no demasiado cómoda y donde pegaba algo de aire.


En el artifo del tercer largo

El cuarto largo es el que cuenta con la mejor roca con una 'rayas' tipo Roca dels Arcs donde podremos añadir 'flotantes' al gusto. Inicio de una dificultad de V+ que a medida que se va ascendiendo va bajando, primero Vº y finalmente IV+, llegando a los 25 metros a la R-4 de dos parabolts en una muy buena repisa. En el largo hay 4 parabolts y advertir que el último cuesta de ver.

 Xacó en el cuarto largo
Remi en el cuarto largo

Tal como habíamos acordado, toma Xacó el relevo. El quinto largo, de placa con canto pequeño y vertical,  El primer parabolt algo alto, encontrando antes un cordino en bastante mal estado en un puente de roca  que se puede lazar por aquello de tener un seguro psicológico. Una vez chapado el parabolt, un tramo vertical y técnico (V+) antes de alcanzar el 2º parabolt. Sigue describiendo una curva de derecha a izquierda encontrando el paso más difícil (6a) para alcanzar una fisura hacia la izquierda, encontrando en este tramo otros dos parabolts. Después describe una diagonal hacia la derecha donde en un desplome encontraremos el 5º y último parabolt, que no se ve hasta llegar a el, permitiendo después ya alcanzar a los 30 metros la R-5 de dos parabolts, en otra buena repisa.

 Xacó en el 5º largo
 Asegurando desde la R-5

Remi en el 5º largo

El sexto y último largo inicia por un tramo de placa vertical con cantos redondeados que permiten alcanzar un tramo desplomado para acceder a una sabina, que podremos lazar, y a partir de aquí en diagonal a la derecha por placa de buen canto, que nos permite alcanzar a los 35 metros la R-6 en la arista cimera, de un parabolt y que se puede reforzar al gusto.


 Xacó en el 6º largo
 Remi en el 6º largo
 Xacó asegurando desde la R-6
 En la cima

Una vez en la cima regresamos al refugio para recoger las mochilas y ya solo queda regresar al Coll de Porta por la pista. El tramo final se nos hace algo pesado por la subida mantenida que efectua...

Pala del Coll desde el Coll de Porta

Por la tarde contacto con Jordi F. para ver como coordinábamos la salida para el domingo, junto a Xacó y preguntando donde le apetecía escalar respondió que Sant Llorenç de Montgai y sin más concreción así quedamos.

Almorzamos en el bar de St Llorenç de Montgai y empezamos a mirar reseñas y entonces me acordé de una vía que me había recomendado el amigo Mamerto: Miguel Ángel García, que además era la tercera vía que me faltaba de escalar de esta reseña:


A Xacó le sonaba mucho el segundo largo, pero no le coincidía demasiado el recuerdo del primero, en el que comentaba que había un paso muy duro en un desplome... Decidimos ir a ver y para allí nos fuimos, encontrando la primera sorpresa al ver que en toda La Formiguera sólo había otro par de cordadas y ni rastro de ferratistas de 'Cagate lorito', algo bastante inusual siendo domingo y haciendo buen tiempo...
Panorámica de la parte derecha de La Formiguera

Para acceder al pie de estas vías hay que seguir el camino perfectamente rotulado (para algunos hasta excesivamente...) de la ferrata y justo cuando subimos al nivel de la vía, en vez de cruzar hay que desviarse a la derecha y subir hasta la base de la pared.

Fuimos hacia donde Xacó recordaba que había escalado y ya nos sorprendió no ver el primer clavo que marca en la reseña y el flanqueo que se veía era bastante más pronunciado de lo que marcaba, pero bueno, aquello que piensas que se le ha ido la mano al dibujante...

Inicia Xacó este 1er largo y ya el primer parabolt está algo alejado y después un flanqueo de unos 10 metros con 3 parabolts para alcanzar la base de un diedro desplomado donde estaba el paso mencionado anteriormente. Igual es que no teníamos el día inspirado ninguno de ls ttres, ero todos trampeamos el desplome. Encima del mismo había otro parabolts a partir del cual la escalada se tranquiliza y subiendo en diagonal a la derecha alcanzamos otro parabolt para ya después entrar en la R-1 a unos 20 metros. Comentamos y al ver que no cuadraba nada con la reseña, medió por ir a mirar más a la derecha y entonces me encontré con la verdadera entrada de nuestra vía:


Entonces ya acabé de entender el lío al recordar otra reseña que habíamos visto y ver que nos habíamos metido en el primer largo de Las cabras locas, en la que indica 'sólo' 6a al paso del desplome y compartiendo la R-1 con la Miguel Ángel García. Sin más historias decidimos subir y empalmar tal como había hecho Xacó la anterior vez.

 Chapando el primer parabolt
 Y empieza el aéreo flanqueo...
 ...hasta llegar al pie del diedro desplomado...
 ...y una vez superado ya se tranquiliza la escalada...
 Jordi iniciando el 1er largo

 Xavi en el 1er largo
Jordi y Xacó en la R-1

Tomo el relevo y sigo con un largo de esos para disfrutar y hacer muchas fotos y que aunque espanta al principio por parecer muy liso, después van apareciendo los catos (V/V+ en el inicio del flanqueo y después en la parte final 6a (no obligado) para salir hacia arriba casi tocando otra vía y llegando a los 20 metros a la R-2 en una buena plataforma. En el largo encontramos 8 parabolts.







Fotos del bonito segundo largo

Volemos a cambiar de cuerdas y acaba la vía Jordi. De la reunión no hay que salir en la vertical, que es de otra vía, y salir en diagonal a la izquierda, con roca a vigilar, pero dificultad moderada (IV+) y en 10  metros se llega a la R-3 habiendo encontrado 4 parabolts en el recorrido.




En el tercer largo
Desde la cima podemos ver L'Extrem, donde escalamos el día anterior...

Esta reunión no está equipada para rapelar así que decidimos destrepar hasta la R-2 de las vías 'Verd Glas/CATEFER' y en un rápel de 30 metros llegamos a la vira que nos conduce nuevamente hasta pie de vía.
 Destrepando hasta la instalación del rápel...
...y rapelando

Era aún temprano así que aún podíamos escalar algo más. Jordi que nos dijo que tendría un lunes complicado en el curro y que prefería reservar fueras y que de esa manera siendo dos acabaríamos más rápido. Nos fuimos hacia ela zona de la Normal y acabamos haciendo la 'Memòria selectiva':


Para escalarla aún más rápido, al final enlazó Xacó el 2º y 3er largos y en poco rato estábamos de vuelta en el aparcamiento.
 Primer largo de Memòria selectiva

 En el 2º largo...

..y enlazando con el tercero...

Como siempre, nos fuimos a Can Pere a darnos un tributo y como no, nos encontramos con el amigo Pepe Guerrero en compañía de Ricard y su pareja. Buena conversación como es tradicional y hablar de algún proyecto futuro...

En resumen una buena actividad y en buena compañía, para regresar a la normalidad después de la estancia en Sardenya...