dilluns, 26 de novembre del 2018

Escalando por Aragón esquivando la lluvia: Riglos y La Predicadera

Seguimos con un otoño mas juguetón de lo habitual, en cuanto a la meteo. Ya hace un tiempo teníamos hablado con Xacó hacer una incursión por Andalucía, en concreto a El Chorro, donde estuve hace bastantes años en compañía de Isa T. y Marià, pero a última hora viendo las nefastas previsiones meteorológicas decidimos hacer cambio obligado de planes y dirigirnos hacia 'Aragón', donde al menos daban ciertas esperanzas de que algo podríamos escalar.



Como venía de camino optamos para el primer día acercarnos a 'La Predicadera', donde estuvimos hace un par de años, al poco tiempo de haberse retirado las restricciones de escalada en esta agradable pared, pero en lo que no caímos era que los fines de semana se pone a tope, por lo cual el aparcamiento 'oficial' en la Tejería, de apenas 8 plazas, se hace prácticamente imposible. La opción 'b' es dejarlo en la rotonda al inicio de la pista, lo cual supone un extra de 'paseo' de entre 30/45 minutos.

Al llegar a media mañana ya nos cruzamos con coches que bajaban, supongo que al encontrar el aparcamiento lleno. Para nuestra sorpresa nos encontramos que estaba la furgo de Carme y Berni (con los que compartimos escaladas hace un tiempo en 'Collegats'). Además el día estaba muy cerrado con nubes/nieblas, que acabaron con lluvia, lo cual ya nos hizo desistir del primer intento.

Sabiendo de antemano que el domingo ya estaban anunciadas lluvias, nos dirigimos hacia Agüero para hacer nuestro campo base.

Los Malos de Agüero

El domingo, según lo anunciado, tiempo gris y lluvioso, pero como ya teníamos ganas de movernos algo, decidimos recorrer la 'Vuelta a los Mallos de Agüero':


Lo recorrimos en poco más de una hora, aunque con lluvia insistente y aún pudimos contemplar las diferentes panorámicas del macizo, aunque podrían haber sido mejores...

Para el lunes daban una ventana de buen tiempo y acabamos por decidirnos por pasar a Riglos, esperando que encontraríamos alguna vía que no estuviera mojada para poder escalar, después de casi dos días de lluvia.

Al llegar al aparcamiento y mientras nos estábamos equipando, aparece un 4x4 de la 'Benemérita' y  vemos que también se estaban equipando para escalar. También vimos que en el Mallo Cuchillo desde la cima bajaban cuerdas fijas de alguna nueva ruta que se está equipando, y que después descubrimos, al ver colgados a dos 'picolos' que era obra suya.

Equipando una nueva vía en el Mallo Cuchillo

Nos decidimos por una clásica que no habíamos escalado ninguno de los dos, aunque sí habíamos escalado otras vías en la misma aguja:


El día salió radiante y después de dos días seguidos lloviendo se agradecía el sol. Hicimos la aproximación que ya conocíamos y sin problemas llegamos a la base de nuestro objetivo.

Aguja Roja

Al llegar al pedestal que da acceso al inicio de la vía, nos equipamos y efectuamos la corta trepada que permite alcanzar la base del diedro, en el que encontraremos un parabolt que nos sirve de R-0. Toma la iniciativa Xacó y escala todo el diedro en un solo largo, siguiendo las recomendaciones que en diversas reseñas apuntan de que es mejor pasar de largo de la reunión intermedia que está al inicio del tramo de chimenea. Encontramos mezclados espits, algún clavo y parabolts, y una dificultad de V/V+ en los 45 metros hasta llegar a la R-1, en una cómoda repisa en un collado.

En el primer largo

Este primer largo cuenta con una entrada atlética, en diedro, llegando unos metros más arriba a un resalte donde encontramos el paso más duro (V+), una vez superado el cual se sigue por una sucesión de placas más tumbadas hasta la repisa donde encontramos la reunión intermedia. Aquí empieza el tramo de chimenea, que aún alucino que estuviera marcada con un aparente e inocente IVº. En este tramo hay que vigilar algo la roca. Aseguraba sin mirar hacia arriba por las mencionadas piedras y en un momento noto que cae el paquete de tabaco del compañero y acto seguido le oigo avisarme para ver si lo localizaba, y la verdad es que había quedado encima de las cuerdas.

Tomo el relevo con un largo que antiguamente tenía fama, ya que solían utilizar un paso subiéndose sobre los hombros del compañero para alcanzar una clavija (ahora en libre dicen los buenos que es 6c) y de ahí flanqueo horizontal hacia la derecha (V/V+), no debiendo hacer caso de dos líneas de seguros de las vías Buenaventura y Prames. Paso espectacular para cambiar de vertiente. Actualmente con los parabolts añadidos, se ha convertido en un aéreo, pero cómodo largo, de apenas 15 metros que nos conduce hasta una pequeña oquedad donde un grabado en la roca, en la R-2, nos informa de la línea a seguir en el siguiente largo.

 En el segundo largo
R-2

Sigue Xacó con un vertical largo que gracias al actual equipamiento (espits, clavos y parabolts), a pesar de tener bastantes tramos de roca a controlar, se puede ir ascendiendo sin demasiado miedo. A los dos se nos fueron varias piedras al ascender. Aunque la dificultad de IV+/V no es que sea excesiva, la calidad de la roca hace que se tenga que ir con precaución, llegando a los 40 metros a la R-3 al pie de un diedro aparentemente bastante descompuesto.

 Iniciando el 3er largo y asegurando desde la R-2
En el 3er largo y asegurando desde la R-3

Me toca seguir con el largo de roca más delicada de la vía donde gracias a los seguros añadidos, se puede ir escalando, pero no sin mantener en todo momento máxima atención. Al inicio hay un desplome que hay que superar para poder lazar un pequeño árbol del que cuelga una vieja cinta., Más arriba sorteando desconchados de roca, van apareciendo los seguros de tanto en tanto (IV+ 'delicado'), llegando al collado con una pequeña aguja, en el que encontramos la singular R-4  a los 35 metros, consistente en un grupo de cables que envuelven toda la mencionada aguja.

 Desde la R-4 buena panorámica de la Peña Don Justo
 Entrando a la R-4
Detalle de los cables que sirven de R-4 y de instalación del 2º rápel

A partir de aquí ya coincide con el recorrido de la Vía Normal, en el que actualmente hay dos parabolts y que aún siendo IVº, tampoco hay que despistarse, llegando a los 20 metros a la R-5 con una instalación de cables que unen diversas sabinas y alguna expansión.

Disfrutamos de unos buenos momentos en la cima, donde nos sorprendió ver que había restos de algún 'iluminado' que había instalado 4 parabolts en un gran bloque que está suelto en la cima...


 En el quinto largo
 Foto cima
 Mallo Gómez Laguna
 En la cima con vistas al Paredón de los Buitres
Instalación de la R-5 y del primer rápel

Ya tocaba efectuar el descenso que con tres rápeles nos dejaran en la base de la aguja. El primer rápel, de 20 metros, sirve para volver a la R-4.

 En el primer rápel

Desde la R-4 un rápel de 35 metros nos deposita en la R-2 de la vía Normal, en una repisa no demasiado amplia.

En el segundo rápel

Desde esta reunión con otro rápel de 35 metros conseguimos ya llegar a la base de la aguja.

En el tercer rápel
Panorámica desde inicio de la Vía Normal

Emprendemos el regreso hacia el pueblo pudiendo contemplar el juego de luces del sol que ya decaía.

 Al descender una buena panorámica de la Aguja Roja
Las grandes paredes de Riglos...

Al cruzar el pueblo, supongo que por deformación profesional, me fijé en un buzón de una de las casas, con un buitre que parecía estar pendiente del depósito de cartas...

Buzón con el emblema de Riglos...

Nuevamente el martes nos regala otro día lluvioso y aprovechamos para buscar una tienda que a Xacó le habían comentado su existencia, de ropa de montaña a bastante buen precio y al final la encontramos cerca de Ayerbe en el  pueblo de Bolea: 'CASBAS' (si se está por la zona bien vale una visita; está junto al Ayuntamiento y prácticamente siempre está abierto).

Viendo las previsiones de mejor tiempo para miércoles y jueves, decidimos trasladarnos nuevamente a La Predicadera y dormir en las cercanías.

El miércoles por la mañana, para nuestra sorpresa, vimos que había nevado a cotas bastante bajas:

Panorámica desde la rotonda donde inicia la pista de acceso

Después de tanta lluvia no teníamos claro que las paredes estuvieran secas, así que decidimos subir caminando hasta poder visionar la pared y según las condiciones decidiríamos. Para nuestra sorpresa la mayor parte de las vías de la pared se podían escalar sin tocar ningún tramo mojado. Volvimos rápido a recoger el material, con la idea de escalar una de las vías que últimamente más se está repitiendo:


Al llegar al aparcamiento de la Tejería, siendo entre semana, aún encontramos e coches aparcados, que después vimos no se trataban de escaladores. El día que había arrancado bastante tapado, parecía que se iba abriendo. Efectuamos la aproximación sin problemas al tener el recuerdo de nuestra anterior visita y ya vimos que no había ninguna cordada, con lo cual teníamos vía libre.

 Panorámica hacia Vadiello desde camino de aproximación
 Pared de La Predicadera con nieve bastante cerca
Ya vemos claro por donde escalaremos...

El pie de vía, que no está rotulado, está justo a la izquierda del Espolón Starlux, que ya habíamos escalado en la anterior visita. Comenzó Xacó con el primer largo que entra algo en diagonal hacia la izquierda siguiendo después progresando por una sucesión de placas (III+) que van ganando verticalidad y llegando a los 25 metros a la R-1, en una cómoda repisa.

En el primer largo

Sigo con el segundo largo de parecidas características al anterior (IVº) y llegando a los 30 metros a la R-2 en una amplia repisa y donde albergábamos nuestras dudas si encontraríamos mojada la continuación, al estar bajo una zona boscosa.

En el segundo largo

Sigue Xacó con el tercer largo en el que al inicio hay que cruzar un pequeño canalizo de agua,que con una zancada se podía cruzar sin problemas y seguir ascendiendo en diagonal hacia la izquierda por una sucesión de placas (IVº) que nos llevan a los 35 metros a la R-3, desde la cual comienza a su derecha la vía Espolón Aliana.



Iniciando el tercer largo

Sigo con el cuarto largo que ya recorre un bello espolón superando algún resalte vertical (IV+), llegando a los 35 metros a la R-4 en una aceptable repisa.


En el cuarto largo

Sigue Xacó con el quinto largo, que continua siguiendo el espolón, con resaltes algo más difíciles, pero bien asegurados (V/V+), llegando a la R-5 a los 25 metros.



 En el quinto largo
Asegurando desde la R-4

Ya solo nos queda un corto último largo que inicia en diagonal a la izquierda para superar un desplome (V+) bien protegido, llegando a los 20 metros a la R-6 ya en la arista cimera.

 En el sexto y último largo
 Foto cima

Estamos un rato saboreando el paisaje y ya vemos que el tiempo está cambiando y empiezan a asomar nubes amenazadoras, así que rápido reiniciamos el descenso, que actualmente está muy bien señalizado con 'fitas' y en el que también hay tramos con alguna cuerda fija que ayuda en algún paso. Pasamos por el inconfundible bloque denominado'El Pito'.

El Pito 
 Margen izquierdo de la Pared de La Predicadera
Desde la pista buena panorámica del Huevo de San Cosme de Vadiello

Tuvimos el margen justo de llegar a la Tejería para que cayera otro buen aguacero. Vimos a un par de personas recogiendo setas. que desde luego este año está siendo muy prolífico.

Para el jueves el pronóstico era bueno y en cambio el viernes volverían las lluvias, así que decidimos aprovechar a tope y encadenar varias vías. Vimos por la red que el sector de la derecha había una vía que es una buena opción para poder rapelar la pared con dos rápeles y después poder escalar algo más:

Reseña 'tuneada' de: 'Sector Boa'

Amaneció el día bastante radiante, aunque algo frío y rápido nos fuimos a la Tejería y para nuestra sorpresa estaba casi lleno de 4x4 de la UME que debían estar de maniobras, pero que no llegamos a ver. También había otro vehículo que resulto ser uno de los habituales equipadores de la zona que estaba equipando nuevas rutas a la derecha de La Gran Chimenea.

Buen sector a la izquierda de La Gran Chimenea

Llegamos cómodamente a la base de la pared y ya vimos que estaban marcadas con el nombre de más vías de las que conocíamos, lo cual demuestra el gran auge que está teniendo esta escuela. 

A la derecha de esta ya teníamos nuestro objetivo, aunque algo más arriba

Inició Xacó con un primer largo vertical que resigue junto a un diedro, inicialmente de IV+/V hasta llegar a un resalte que casi diría que es lo más difícil de la vía (V+), un poco más arriba y a unos 25 metros está la R-1, que el compañero no vio y enlazó con el segundo de una dificultad de V, llegando justo con 60 metros a la R-2, bajo un gran desplome.


 En el primer largo...
 ... y en el segundo..
Y el equipador mencionado...

Sigo con el tercer largo que inicia superando un gran desplome en diagonal hacia la izquierda (A2e), con los seguros bastante próximos que alivian la progresión. hasta llegar a una fisura por la que ya saldremos recto hacia arriba (V), ahora con los seguros bastante alejados, aunque con la dificultad decreciente a medida que se asciende, llegando aproximadamente a los 35 metros a la R-3, en una buena repisa bajo otro desplome.

 Asegurando desde la R-2 mientras supero el desplome
 En la R-3


En el tercer largo

El cuarto largo inicia con 3/4 pasos de Ae para superar el desplome y después ya por terreno más fácil (IV) alcanzaremos a los 25 metros la R-4, por debajo de la arista cimera, en lugar adecuado para después rapelar.

En el cuarto largo 
 En la R-4

Gracias a la información que nos dio el equipador que estaba colgado en la pared de al lado, efectuamos el descenso con un primer rápel de unos 50 metros, de la R-4 hasta la R-2 y de ahí flanqueando por una repisa hacia la derecha, alcanzamos la R-2 de El Regreso de la Pantera Rosa, desde la cual con un largo rápel de casi 60 metros, alcanzamos la base de la pared al pie de La Gran Chimenea.

 En el primer rápel
 Al pie de La Gran Chimenea

Fuimos descendiendo hacia la izquierda hasta llegar a la base del sector Eccos:


Inicialmente llevábamos la intención de escalar la Directa Eccos (V+) para luego enlazar con el Espolón Kantherbrau y me metí por equivocación en La Ley Seca y llegando a la tercera chapa ya vía que la dificultad no era la esperada (6a+) y decidí cederle el turno al compañero. Consiguió supera el primer resalte del que me bajé y entonce comprendimos el error al ver los parabolts de la Directa Eccos, algo más a la derecha. Prefirió trampear como pudo para acabar el largo y ya continuó por terreno mantenido y más difícil de lo que aparentaba, llegando a los 30 metros a la R-1 en una buena repisa. En el largo unos 9 parabolts.

El enlace de vías que acabamos efectuando

En el primer largo de La Ley Seca

El segundo largo, más fácil (IV+), va ascendiendo algo en diagonal a la izquierda encontrando primero un puente de roca equipado con cordino para después ir superando algún resalte y unirse en el tramo final con la contigua vía Amórica, para llegar a la R-2 a los 35 metros, encontrando un total de 3 parabolts.

Desde esta reunión hay que escalar unos 60 metros de III y un paso de IV para alcanzar la R-0 del Espolón Kantherbrau que se comparte con el Espolón del Cometa.

En el largo de tránsito

Sigo con el primer largo del mencionado Espolón Kantherbrau que sigue un aéreo espolón con varios pasajes verticales de IV+ para llegar a la R-1 a los 30 metros, y encontrando solo 3 parabolts en dicho recorrido.


En el primer largo del Espolón Kantherbrau

El segundo largo que ya nos conduce a la arista cimera y casi al lado de la R-6 del Espolón Guanchinfú, es un precioso espolón en algún tramo casi afilado y muy vertical, con una dificulatd similar a la del largo anterior, pero con un par o tres parabolts más que en el anterior, llegando a los 30 metros a la R-2 bajo la arista cimera.


 En el segundo largo
 Accediendo a la cima
 Foto cima

Unos instantes para acabar de saborear la tranquilidad del paraje y emprendemos el conocido descenso caminando.

Como el día anterior las cabras pastando a sus anchas

Llegamos a la Tejería y viendo el deplorable pronóstico de la meteo para el viernes, decidimos dar por acabada la actividad por Aragón, que dentro de lo que cabe, aún no ha sido del todo mala...