dilluns, 3 de setembre del 2018

Algunas escaladas de las vacaciones 2018 (3): Breve y accidentada estancia en Ansó

Peña Ezkaurri

Después de unos días de relax por Palamós, habíamos quedado con José Guerrero (conocido en el 'mundillo'de la escalada por 'Pepe el Chino', aunque la denominación más correcta es 'Pepe el del Chino' por su barrio de origen, que por cierto compartimos) y Josep María, con el que escalamos la 'Joel' en la tradicional fiesta de cumpleaños de Pepe.

Quedamos en Camarasa para reunirnos y marchar hacia Ansó en un solo coche y llegamos pasadas las 20h al camping Zuriza donde habíamos reservado para dormir en el albergue. Después de la cena estuvimos planteando la actividad para el día siguiente y aconsejados por Gerardo pareja de Casilda (actual responsable del camping) y buen conocedor de las escaladas del valle, optamos por hacer una combinación de vías como primera toma de contacto: Mapi a la Torre San Zuriza y la contigua Iñaki Celedón en las placas de San Zuriza.

Reseña original del Camping Zuriza

Por la mañana marchamos del camping de Zuriza dirección a Ansó, una vez pasado el paso canadiense seguimos un poquito más adelante y nos encontramos a nuestra izquierda con un pequeño parking para unos dos vehículos y a nuestra derecha veremos una haya y una 'fita' que marca el camino que nos conduce hasta el pie de las paredes y en unos 5/10 minutos por fuertes pendientes se alcanza.

Panorámica de la Torre y las Placas de San Zuriza
Desde el aparcamiento Torre Zuriza

Al llegar al margen derecho de la pared enseguida se ven algunas vías de deportiva como: Sérpico (VIa) y Xibalbá (VIc), según la graduación que aparece en la Guía del Valle de Ansó de Antonio García Picazo. Después ya encontramos la Torre San Zuriza y un diedro por la que comienza la vía Mapi.

Recorrido aproximado del primer largo

Al llegar Pepe se siente especialmente motivado y quiere comenzar escalando de primero. La reseña de la guía indica el tramo del diedro con una dificultad de IV hasta el primer parabolt y después hasta el tercero, de Vº, aunque personalmente creo que ya puede ser V+. Aquí ya hay que hacer algo de diagonal hacia la derecha (V+, o algo más...) y ya se alcanza la gran placa , que en la guía aparece como Ao/VIa. Después hemos descubierto que en libre está cotado de 6c y aconsejan llevar un estribo si no se tiene el grado...



Pepe en el primer largo de Mapi

En la placa encontramos 4 parabots que ascienden en diagonal hacia la izquierda, teniendo entonces que hacer un paso hacia un pequeño desplome donde se puede colocar un buen flotante que nos cubre el paso para alcanzar el siguiente parabolt (totem rojo). De aquí, aunque parece fácil el último tramo hasta la reunión (V- según la guía) no lo es y hay que vigilar, alcanzando la R-1 a los 25/30 metros de 3 parabolts (2 con argollas de rápel) en un emplazamiento no demasiado cómodo.

Empiezo a escalar con Josep María detrás y enseguida vemos que la escalada no es nada fácil y que Pepe estaba inspirado. Al llegar a la reunión viendo que para tres no es demasiado cómoda, dejamos a Josep María asegurado desde la reunión en la repisa inferior.



Josep María en el primer largo

Casi sin tiempo para reaccionar, Pepe dice 'pasarme el material que sigo', así que viéndole tan animado, y por la dificultad de cambiar de primero, le hicimos caso. El segundo largo inicia con un diedro vertical en el que se ve a unos 3 metros un parabolt. En el diedro entran los flotantes al gusto, en este caso colocó un totem calabaza. Este tramo está graduado de 6a, pero podría ser más.

Pepe reposando en el parabolt

Viendo el tema colocó un estribo y del último escalón llegó a tocar una repisa a la que después tenía que subirse. Colocó el allien rojo y en principio colocó el otro estribo. Colgado del allien decidió que el paso para subirse a la repisa no lo veía claro y optó por sacar el pie del estribo y por acto reflejo traccionó en Ao del allien, y entonces al cambiar la dirección de tracción fue cuando se salió y a pesar de que la caída debió ser 'sólo' de unos 4 metros tuvo la mala fortuna de ir a picar en una mini repisa que apenas cabe medio pie, en el margen izquierdo del diedro inicial y eso fue lo que le provocó la rotura de tibia y del tobillo. Si hubiese caído un palmo más a la izquierda, posiblemente la caída era limpia y no le hubieses pasado nada, pero eso ya es especular...

Enseguida vimos que algo grave tenía y decidimos descolgarle hasta el suelo, quedando tendido en espera que bajáramos nosotros. Me toco subir los 3 metros que había hasta el parabolt para sacar todo el material, y desde luego con algo de 'canguelo', hicimos la maniobra. Rapelamos y nos juntamos con Pepe. Evaluamos la situación y aunque aparentemente la carretera estaba cerca, enseguida descartamos la posibilidad de bajarlo por nuestros propios medios, ya que posiblemente le hubiéramos agravado su situación.

En este maravilloso valle, el problema es la cobertura telefónica, así que decidimos que me quedaba con Pepe, al que ya colocamos como mejor pudimos a la sombra y Josep María fue al cercano camping de Zuriza para dar aviso. Le pusieron en contacto con el GREIM de Jaca y les informó de la situación. El helicóptero estaba haciendo otro rescate y tampoco veían demasiado claro si podría efectuar el gruaje en el punto en el que estaba.

Al cabo de unos 90' aparecieron los GREIM Fernando y Raúl y estuvieron viendo las diferentes posibilidades. Al poco rato también apareció una ambulancia de Echo para realizar después la evacuación. Optaron por bajarlo en camilla, para lo cual instalaron cuerdas fijas en todo el tramo del bosque, que es de fuerte pendiente y con tramos de tartera. Todos colaboramos para que no pudiera haber un patinazo que pudiera provocar una desgracia mayor y en una media hora ya estaba junto a la ambulancia.

Recorte de prensa del Heraldo de Aragón 
 Traslado hasta la ambulancia...
... y ya en la ambulancia

Una vez en la carretera, lo trasladaron a Echo para una primera evaluación. Le pusieron suero en la misma ambulancia y decidieron que lo llevaban al hospital de Jaca. Aquí empezó la cosa a complicarse, al ver que no disponía de licencia deportiva con su correspondiente seguro y a pesar de que en teoría en España existe una sanidad pública igual para todos, nos demostraron que es más que dudoso, después de hacerle unas radiografías y comprobar la rotura de tibia y tobillo que haría necesaria una intervención al día siguiente en otro hospital más capacitado (Huesca), y siendo de otra comunidad, decidieron que lo mejor era que lo trasladáramos con nuestros propios medios hasta el hospital Arnau de Lleida. Le hicieron un fuerte vendaje y escayola, y lo medicaron para que pudiera aguantar el viaje.

Nos quedamos con cara de alucinados pero nos dijeron que eso era lo mejor y más rápido (¿?). Después de recoger nuestras pertenencias en Zuriza, y donde hay que agradecer a la total colaboración que tuvimos por parte  de todos, en especial de Casilda y Gerardo. Finalmente acabamos llegando poco después de la media noche al hospital Arnau. Volvieron a hacer más pruebas pero enseguida le dijeron que había que operar al día siguiente.

Pero siguen las complicaciones y el lunes a la tarde que le tenían que efectuar la intervención, el colapso que existía en el hospital impidió efectuarla, posponiéndose para martes o miércoles. El martes por la mañana al querer inspeccionar como estaban las heridas y abrir el vendaje que se le hizo en Jaca, comprobaron que éste había provocado que se le hubiesen formado unas ampollas con posible infección, problema que había que arreglar antes de poder operar. Así que ahora tocaba primero arreglar el tema de la infección antes de poder operar y para ello el jueves le pusieron una especie de estructura metálica externa para fijar los huesos, esperando que en unas 2 semanas ya quede el tema normalizado y ya se le pueda efectuar la operación correspondiente.

No es que quiera acusar a nadie, pero hace dudar de la actuación llevada a cabo por alguno de los que participaron...y esperemos que en poco tiempo sea sólo una anécdota a comentar con Pepe en otras escaladas...

Mejor tomarlo con humor...