divendres, 27 d’agost de 2010

GAM del Bisbe ‘restaurada’

El domingo pasado después de haber estado escalando en el camping de Montserrat, en los sectores ‘Alta tensión’ y ‘Los Primos’, junto con Mika, Pepe y Oriol, Pepe nos obsequió con una buena comida y mientras contábamos las típicas batallitas, con Mika empezamos a pensar una vía para el miércoles, capa escalar también con Montse, y entonces fue cuando surgió la idea de la GAM del Bisbe, que fue reequipada en el verano de 2006 por la Comissió d'equipaments d'escalada de la FEEC con 65 parabltos además de las reuniones, dejando también clavos y buriles de los que ya estaban antes de dicho requipamiento. Como siempre Luichy aporta su reseña:

El martes Mika me confirma que Montse tiene a su abuela ‘futuda’ y que iremos sólo los dos. Me propone de ir con cuerda de 10mm y que tenía ganas de probar de hacerla en libre. Lo de la cuerda le dije que bueno, pero si íbamos con la mía de 75m, por si acaso…

El miércoles almorzamos en Cal Anna y luego en 50minuos estábamos ya a pie de vía y con sorpresa: había una cordada iniciando el tercer largo. De todas maneras no nos molestaron…
Panorámica del Bisbe
Escalador en la GAM

El clima a la sombra y con algo de brisilla era fabuloso. Mika se animó a empezar y sin problemas llega rápidamente a la R-1, a los 40m. Por el camino además de los 5 parabolts y 1 clavo instalados, colocó un par de empotradores y un friend del 2/2,5. La roca es a tramos ‘delicada’, pero va mejorando a medida que se va subiendo.

El segundo largo lo sufrí dada mi poca técnica de diedro. Un primer tramo con roca delicada y con algún clavo algo alejado, antes de llegar a los parabolts (por cierto al segundo alguien se le ha quitado la ‘chapa’). Me salto la posible reunión y sigo por la canal hasta llegar a los 40m a la R-2 (2 clavos y 5 parabolts, además de alguna sabinilla y los empotradores y friends que se quieran) Desde luego ha sido un V+ que me ha hecho ‘soplar’…

El tercer largo Mika lo encadena todo en libre, 35m con 2 clavos y 9 parabolts. En algunas reseñas aparece graduado como 6a y en otras como 6a+. El tramo antes de la reunión es lo más durillo.

El cuarto largo tiene al inicio un clavo con un trozo de cuerda de 1m para llegar antes del tramo de artificial, que logré hacer todo en Ao salvo los dos últimos pasos. Mika casi logra hacerlo todo en libre, pero le falló un solo paso, considerando que la catalogación como 6c+ es demasiado ajustada. El largo de 35m además del mencionado clavo tiene unos 18 parabolts y bastantes buriles originales intercalados.

El quinto largo inicia por un tramo relativamente fácil (IV+) con un par de parabols, antes de desviarse hacia la derecha para buscar un clavo, a partir del cual la cosa se empieza a ‘complicar’; iremos encontrando 9 parabolts con ligera tendencia hacia la izquierda, hasta encontrarnos un par de clavos en una fisura, que una vez superada y ya por terreno más fácil (IV+) nos llevan a la R-5 a los 35m. Mika dice que si eso es 6a+, la tirada anterior debía ser 7a+. Si se va de ‘clásico’ V+/Ae.

En el sexto largo hay más seguros que los que dice Luichy. Salimos recto y enseguida hay un parabolt; Continuando aparece otro y desviándonos ligeramente a la izquierda aparece un tercero, antes de llegar al desplome en el que en su base hay un clavo. Una vez ‘chapado’ y levantándonos por su izquierda llegaremos a otro parabolt, clave para el paso de 6a ó Ao/V. Superado el desplome encontramos en una fisura dos clavos casi seguidos. Después por una preciosa placa con ligera tendencia hacia la izquierda irán apareciendo 2 ó 3 parabolts más hasta llegar a los 30m a la R-6 bajo la cabeza del Bisbe. A la derecha tendremos la ‘Reina de Escocia’ y a la izquierda la ‘Heinz Pokorski’.

El últimos largo inicia en el desplome con 3 parabolts (¿6c+? aparece en alguna reseña). Mika lo prueba pero dice que ya ha tenido bastantes por hoy y por un tramo más humano (IV+/V), donde hay otro parabolt, llega a los 15m a la última reunión.
El Lloro desde a cima del Bisbe

Disfrutamos del paisaje, me como una manzana y a rapelar, en esta ocasión al ir con una sola cuerda tenemos que hacer 2 rápeles, aprovechando un árbol por donde va la vía normal..

Para bajar optamos por volver por el Torrent del Lloro para luego enlazar con el camino hacia el Refugi d’Agulles y luego hasta can Maçana. Desde luego ha sido un día completo.

En el bar hablando de la vía acabamos con el comentario de que es una de esas vías que vale la pena repetir de tanto en tanto…

1 comentari:

K. ha dit...

Ei, Xavi, estem pensant en provar aquesta via en lliure. El llarg dur us va semblar més de 6c+? :-O ¿7a?

Es per anar fent-me a la idea... :) :)