dilluns, 3 de setembre del 2018

Algunas escaladas de las vacaciones 2018 (4): Camarasa



Después de la breve estancia en Ansó, el miércoles decidimos con Josep María de aprovechar el viaje y escalar por la mañana en Camarasa y por la tarde ir a ver a Pepe. Como tampoco teníamos el 'coco para muchas virguerias', y recordando que el compañero no había escalado en El Puro, le propuse la combinación más tranquila para escalar esta emblemática aguja:


Llegamos a Camarasa y almorzamos algo en Can Pere y ya nos dirigimos hacia la presa. Ambiente con bastante humedad, lo que hace que sudemos aún estando a la sombra. Llegamos al inicio de la vía a través de la cadena que se indica en la reseña.


Aunque se puede realizar la escalada en dos largos: uno el de la Variant Anònima y otro uniendo los dos largos de la JOPUMA, preferimos realizarlos tal como está reseñado, de manera que Josep María escalaría el primer y tercer largos y para mi el segundo.

 En el largo de la Variant Anònima

 En el primer largo de la JOPUMA
Asegurando desde R-1 JOPUMA e iniciando el 2º largo



 En el 2º largo de la JOPUMA...
En la cima del Puro

Tenía curiosidad de probar de bajar desde la cima con un sólo rápel, ya que a pesar de que tanto Mamerto como Juan Gutiérrez me lo habían asegurado que se podía hacer con cuerdas de 60 metros, a pesar de haber escalado varias veces esta emblemática aguja, siempre había bajado en dos rápeles.

Lancé las cuerdas y empecé a rapelar con las dudas consiguientes y evidentemente habiendo efectuado sendos nudos blocantes en las puntas de las cuerdas. Cuando ya estaba saliendo del desplome que ya conocía de cuando escalamos con Mika la 'Cinderella' y ya via que con el chicle las cuerdas llegaban justo a tierra. Después para recuperarlas bajaron sin ningún problema...

 La prueba de que las cuerdas llegan justo a pie de la aguja...
...con un rápel espectacular...

Para hacer algo de tiempo primero estuvimos en la base de Lo Sabardò y acabamos la mañana haciendo algo de deportiva en unas vías que no conocía cercanas al sector de Marcando Estilo.


 Acabamos la matinal escalando alguna vía deportiva...
 ...y con un buen remojón de pies...

Acabamos con un baño de pies y nos complació ver como siendo finales de agosto estaba de agua como si fuese primavera...

Una vez habernos dado el merecido homenaje en Cal Pere, ya nos trasladamos al Hospital Arnau de Lleida para visitar a Pepe, y darle ánimos...



El último sábado de vacaciones volvimos a quedar con Josep Maria para escalar en Camarasa y aprovechar de nuevo para visitar a Pepe. Esta vez  iríamos  bien acompañados por Mamerto y Roger, escaladores locales que conocen a la perfección  las vías de Camarasa.

Mamerto propuso repetir  la que fue su primera escalada en Camarasa hace unos 40 años:


Esta vía, abierta en 1971, ya fue restaurada hace unos años, pero no era de las que  más se repiten. Viendo los buenos comentarios de Joan Asín que la escaló hace un par de semanas, acabó por convencernos esta propuesta.

Como es habitual nos encontramos en Cal Pere para tomar algo y sin prisas fuimos hacia nuestro objetivo. Pasamos casi de largo por el pie de vía, pensando que estaba más a la derecha de la 'Pat Garrett' y eso que Josep María insistía que las fotos del primer largo le sonaban que era aquel diedro que está algo antes de llegar a la mencionada Pat Garret y con una vía a su derecha (Rumbo a las estrellas de J. Marmolejo, de la que se ven un par de clavos) que sirven de referencia.

Les cedemos el 'honor' a los locales para que vayan delante y se distribuyen los largos de manera que para Roger 1º y 4º y para Mamerto 2º y 3º, y en nuestro caso optamos para Josep María los pares y para mi los impares. También nos ha acompañado Strep, el perro de Roger que se queda atado en pie de vía, donde nos esperráa pacientemente...

Inicia Roger con el atlético diedro de inicio del primer largo  de V+ (V/Ao) en el que encontramos 3 parabolts y un clavo y entonces no ir hacia un puente de roca que hay recto, ya que es una variante para entrar en la contigua Rumbo a las estrellas y salir hacia la izquierda buscando el filo de una arista, encontrando a su izquierda otro parabolt, desde el cual ya se entra cómodamente (Vº) a la R-1, de 2 parabolts y tres buriles con un cable (de la reunión original) a los 15 metros.


Roger y Mamerto en el primer largo

 Xavi en el primer largo
 R-1

Josep María en el primer largo

El segundo largo inicia en diagonal a la izquierda para esquivar el desplome que hay sobre la R-1 y encontramos el tramo más duro entre los dos primeros parabolts 6a (no obligado, pero en el que hay que esforzarse de todas formas). Después va siguiendo un diedro chimenea en el que vamos encontrando expansiones originales, parabolts y algún clavo (Vº) con un estético final en el final del diedro/chimenea y llegando a los 35 metros a la R-2, de dos parabolts y los buriles de la reunión original.

Mamerto y Roger en el segundo largo 
 Josep María en el segundo largo
En la R-2

El tercer largo digamos que es el menos bonito de toda la vía, motivado por la tierra que hay en bastantes tramos del mismo. Desde la reunión puede parecer que es más fácil de lo que en realidad es V+ (Vº/Ae), llegando a los 20 metros a la R-3 en una cómoda reunión sobre una gran sabina, y de 2 parabolts y 2 buriles unidos con alambre.

 Roger y Josep María entrando a la R-3...
...y en la R-3...

El cuarto largo inicia en la vertical de la reunión siguiendo la fisura que lleva hacia un árbol (Vº), encontrando previamente un parabolt y en dicho árbol un trozo de cuerda lazado. A partir de aquí ya llegamos bajo el desplome donde comienza el artificial (6c o algo más, para los 'buenos') y donde iremos alternado parabolts con piezas originales. El tramo final para entrar en la R-4 tiene como una forma de tubo liso y donde hay que esforzarse para salir del mismo (V/V+), encontrando además en los últimos metros algo de tierra que le dan cierta 'gracia', y llegando a los 20 metros a la R-4 de parecidas característica a las anteriores.


 Roger en el 4º largo
 Mamerto y Josep María en el 4º largo
 Josep María en el 4º largo

 Entrando a la R-4

El descenso en dos rápeles; de 40 metros (De R-4 a R-2) y de 35 metros (de R-2 al suelo),

 Preparando el primer rápel
 En el primer rápel...
... y  en el segundo... 
Y las dos cordadas en el aparcamiento

Después en la tradicional tertulia de bar todos coincidimos que es una via que vale la pena escalar a pesar de tener alguna cosilla que hace que no se le pueda poner 5 estrellas...