lunes, 10 de febrero de 2025

Cuando fallan los planes, pasear por Montserrat siempre es un buen plan 'B'

 

A veces los planes, por una u otra circunstancia, pueden fallar y después de un sábado algo inestable, para el domingo había buena previsión, así que tocó el plan 'B' de ir hacia Montserrat y aprovechar para investigar el acceso de alguna vía que falta.

El domingo me dirigí hacia Can Maçana y al llegar, aún sin ser demasiado tarde, ya estaba el aparcamiento a tope y no quedaba casi hueco. Temperatura de unos 3º y con cielo algo tapado, aunque ya se iría abriendo a lo largo de la mañana. Recorrido habitual hacia el Refugi d'Agulles y antes de llegar tuve la sorpresa de encontrarme a la familia Calafell al completo (los padres: Mònica y 'Jordi' y sus hijos: Arnal y Helena) compañeros de club en la A.E.C., comentando que irían a escalar la 'Aresta Brucs de La Màquina de Tren', uqe Jordi la había escalado de joven con 'bota gorda' y planteó a Arnal, que está en un buen momento de forma escalando potentes vías, para escalar nuevamente esta vía también con su hija Helena. Nos despedimos y yo seguí la marcha hacia Frares.

Inicio de día con bastante frío y algo tapado

'Las tres Maries' antes de Las Portelles
Inicio Canal Ampla
Poco a poco cada vez se despejaba más subiendo la temperatura
Panorámica de Frares

Después de investigar lo que me interesaba decidí volver hacia Agulles y desde el camino ya pude oír a los 'Cala' que estaban al pie de su objetivo y entonces se me ocurrió subir por la canal Ampla y buscar lugar para almorzar y de paso poder sacar algunas fotos de esta ascensión familiar. Dado lo frondoso de la canal fue bastante complicado y ya descartado el poder hacer fotos del primer largo, ya ubiqué la R1 y vi que el segundo largo si que podría fotografiar.

Agulles ya con buen sol

Pude oír bien a Arnal como iba subiendo con facilidad y como les explicaba como realizar los pasos que pudieran tener alguna dificultad para sus compañeros de cordada. Aproveché para almorzar y ya después haciendo algo de limpieza   


Arnal llegando a la R1

Una vez llegó a la R1 ya se dispuso a recuperar cuerdas para que subieran Jordi y Helena y como un buen profesional sin verlos ya les iba explicando cada uno de los pasos que irían encontrando para facilitarles la labor. Subió primero Jordi y después Helena. 

En la R1

Arnal después de recuperar cuerdas y asegurarles, a la que se reunieron los tres, maniobró con las cuerdas para que después él pudiera escalar sin problemas con las mismas. Escaló el inicio del segundo largo por la izquierda de la fisura y llegando al pie del resalte algo desplomado y sobre el que hay un bolt. Se miró concienzudamente el paso, más que por él, por los posibles problemas que podrían tener sus compañeros y les fue 'cantando' como superar este tramo, que es el más difícil de la vía. El resto al ser más sencillo fue subiendo encontrando algún buril y un segundo bolt antes de llegar al resalte para acceder a la cima, que es donde la roca es más dudosa.  






Arnal evolucionado en el segundo largo

Mientras Arnal ya montaba la R2 junto a la cima, también oía a Mònica que después de acompañarlos hasta pie de vía, regresó al refugio para poder verlos desde allí. En eso ví otra cordada que parecían estar en la 'Daniel S.A.' de la Miranda de les Boïgues.



Después de recuperar cuerdas, ya se dispuso a asegurar a Jordi, que inicio la escalada sin problemas hasta el resalte, pero allí tuvo ciertos problemas al hacer un bucle las cuerdas entre la suya y la de Helena. Costaba entender como había sucedido, pero para evitar problema indicaron a Helena que esperara a que muan vez superado Jordi el resalte y legando al pie de resaltefinal, pudiera deshacer los líos de cuerdas, con lo que ya pudo comenzar a escalar Helena y Jordi ya llegó a la cima sin más problemas.







Jordi en el segundo largo y Helena ya puso también subir





Y Helena sin problemas resolvió este segundo largo

Una vez los tres en la cima, momento emocionante al abrazarse los tres y saludar a Mònica que los iba siguiendo y me vino al recuerdo alguna conversaciones de hace años con Jordi sobre la ilusión que le haría poder escalar con sus hijos, y mira por donde este domingo lo consiguió.

Abrazo familiar en la cima

Ellos no se habían enterado que los había estado siguiendo y por la noche cuando les mandé las fotos se quedó Jordi sorprendido y contento por tener este buen recuerdo. En fin un domingo con plan 'B' que fue del todo improvisado.




















































































































No hay comentarios: