jueves, 27 de febrero de 2025

Malanyeu: conociendo el Grau de la Solana con un par de entretenidas vías

 

Quedamos para este miércoles con Santi Rodríguez y Eduard Quiles para escalar algo y como está pasando últimamente, la meteo condicionaba los planes. Previsiones de que la zona del litoral hasta el mediodía podría estar bastante tapado y parecía que hacia el Berguedà podrías tener mejores opciones. Por las últimas lluvias ya descartamos volver al Cingle de Pla de Corbera y pensando en alguna vía pendiente por Malanyeu recordé que había un pequeño sector con cómodo acceso con varias vías a escalar que podría ser una buena opción. Información en varios blogs:

Reseña tuneada de la original de 'Els visas'
Reseña 'Guillem Arias'
Reseña 'Joan Prunera'
Reseña 'Manel & Ita'
Reseña 'Joan Baraldés'
Reseñas 'Joan Baraldés 2'

Ya con toda esta información y contando que son vías mas modestas que muchas de las clásicas de la Paret del Devessó, también podía servir para ir con gente que se inicia en la escalada de varios largos.

El miércoles subiendo hacia Berga con tiempo muy nuboso y frío, paramos para tomar algo en Berga y con una temperatura de 0º y cielo muy tapado, alargamos algo los cafés. Cuando ya nos decidimos marchamos hacia Malanyeu y enseguida, a la salida de uno de los túneles de la C-16cambio radical y un cielo sin una nube. Al llegar a Malanyeu, como suele ser habitual, tampoco la temperatura superaba 0/1º , aunque solo ver que la pared estaba al sol ya nos animó. La aproximación la hicimos con bastante roba y sabiendo que había que seguir las marcas del PR que se encamina hacia el extremo de la izquierda de la Paret del Devessó.

El Pedra con algo de nieve recientemente caída 

Enseguida ya localizamos las paredes

Últimamente el camino que más se utiliza para ir hacia la Paret del Devessó, aunque inicia siguiendo también el PR, después toma un desvío a la derecha muy pisado y costando ver que en realidad el PR sigue más a la izquierda hasta bajar al torrente seco. Esto nos despistó un poco pero conseguimos acabar en el punto que cruza dicho torrente y en pocos minutos ya se alcanza la base de la pared. 

El PR nos conduce a nuestro objetivo

La temperatura ya subió lo suficiente como para poderse desprender de buena parte de ropa. Mirando la descripción de los Visas optamos por iniciar por la vía El Fil del Ganivet, abierta por Joan Rovira y Antoni Alarcón, que hace pocos meses falleció. Viendo la dificultad apuntada (IV) y que estaba equipada con un pitón, un puente de roca y diversos arbustos lazados con trozos de cuerda y con posibilidades de completar con flotantes, Santi se pidió escalarla de primero. Esta vía discurre por un pequeño espolón que está en el margen derecho de la zona y con una pequeña flecha grabada en la roca y que queda algo escondida al estar en la parte más baja y a la sombra. Esta vía en la parte final flanquea hacia la izquierda para buscar el siguiente espolón utilizando como reunión la R1 de la vía El Ganivet del Grau de la Solana, que aunque es de dos bolts sin argollas para rapelar, a unos 30 metros.

Reseña de Els Visas









Escalando El Fil del Ganivet y R1 de El Ganivet del Grau de la Solana

Recuperamos el largo que tiene algún resalte interesante y como peaje también hay alguno que es más delicado. Una vez en la reunión los tres procedimos a dejar la reunión montada para poder rapelar y que recuperaríamos la pasar por ella. Con un rápel de unos 25 metros llegamos a pie de la pared.


Rapelando para llegar a pie de la siguiente vía

El recorrido de El Ganivet del Grau de la Solana es más vistoso que el anterior recorrido y tal como hace referencia Els Visas, lo suyo es enlazar los dos primeros largos que suponen un bonito largo de 50 metros. Como la anterior vía es de los mismos aperturistas y cuenta también con una flecha grabada en la roca.

Reseña de Els Visas

Santi sigue entusiasmado y nos pide que también se la dejemos escalar. Inicio que te lo puedes complicar más al gusto, siendo más fácil si vas algo por la derecha hasta alcanzar una vira donde hay un arbusto con un trozo de cuerda lazado, siguiendo un resalte vertical con roca excelentes donde se pueden añadir flotantes al gusto y al llegar a la misma altura de un buen árbol que hay a la izquierda, encontramos un clavo también con un trozo de cuerda. Sigue con parecidas características y dificultad (III/IV) y encontrando otro cordino en un arbusto se llega a la R1. Santi recuperó la reunión y colocó cinta para proseguir con el segundo largo donde también encontraremos un clavo y un par de puentes de roca, uno de ellos lazado con un gran tramo de cuerda de casi un metro, desde el que a su izquierda visualizamos una reunión de dos bolts de la vía Esperó Sud. Último tramo más fácil y tumbado pero con roca a vigilar nos permite llegar a los 50/55 metros a la R2 de dos bolts en una repisa arbolada.








Santi enlazando los dos primeros largos de El Ganivet

Eduard recuperando el primer largo
Clavo del primer largo
A la izquierda R1 del Esperó Sud

Eduard en el ramo del segundo largo
Gran puente de roca del segundo largo


Xavi en el tramo final del segundo largo

Tal como llegamos con Santi a la R2 proseguimos hacia la derecha caminando unos 10 metros para llegar al pie de una placa que en su base hay dos bolts para montar la R2 bis. Recuperamos cuerdas y ya sin que hiciera falta que dijese nada, dejamos que Santi ya acabara de primero lo que faltaba de vía

R2 bis

El tercer largo de unos 15 metros discurre en su primera mitad por en medio de una bonita plaza donde poder ir colocando algún flotante y en la parte central hay que dirigirse hacia la fisura que hay a la derecha donde encontraremos un arbusto con un trozo de cuerda lazado. Siguiendo la fisura con un paso puntual de IV/IV+ tendremos la posibilidad de poder salir por la izquierda del desplome o salir recto con un atlético paso para después ya alcanzar por debajo de la cima de una especie de aguja la R3 de dos bolts.

Panorámica del bonito tercer largo


Santi en el tercer largo
Eduard recuperando el tercer largo
Santi y Eduard en la R3
Desde la R3 buena panorámica hacia L'Altar

En la cima el viento gélido hizo acto de presencia así que no tardamos en buscar el descenso. Íbamos un poco dudosos ya que en algunas de las reseñas indicaba que bajando unos metros hacia el oeste encontramos sin problemas la instalación del rápel desde el que con uno de 35 metros se alcanza una vira desde la que se debe seguir hacia la derecha para llegar a un resalte con una cuerda fija que permite descender hacia el pie de vía.

Empecé a descender y veo algo colgada hacia el vacío una reunión de un espit y un bolt pero sin posibilidad para rapelar a no ser que dejásemos material (después viendo el blog de Guillem Arias se trata de un reunión de una variante que sale por más a la izquierda). Dudando opté por colocar una cinta extensible para al menos tener un seguro para seguir por un corto trozo aéreo de cresta que ya permite alcanzar una instalación de dos bolts, uno de ellos con argolla para rapelar y unidos con un tramo de cuerda. Consultando las reseñas creemos que se trataba de la R2 del Esperó Sud. Recuperé cuerdas y ya nos juntamos los tres. Ante las dudas del descenso optamos por rapelar con las dos cuerdas y al ir descendiendo fui encontrando un bolt y algún puente de roca equipado con trozos de cuerda (creemos que del segundo largo de esa vía y al llegar a unos 30 metros su R1, que habíamos visto escalando el primer tramo del Ganivet y después del clásico lío con las cuerdas por la vegetación, acabé por quedarme en esta reunión que también es de dos bolts, uno de ellos con argolla y unidos con un trozo de cuerda. Al bajar primero Eduard y después Santi, vieron que habría la posibilidad que los nudos de unión de las cuerdas se podrían quedar encallados  y se quedo anclado a un árbol para en medio del rápel ir recuperando las cuerdas hasta ver que el nudo de las mismas pasar el tramo 'peligroso' y después ya continuó rapelando hasta esta R1. Este rápel es mejor hacerlo con una sola cuerda para evitar los peligros descritos, aunque puedes que sea de algo más de 30 metros.

Detalle de la foto de Guillem Arias para entender lo que hay
R2 del Esperó Sud que permite poder rapelar
Eduard accediendo a la instalación para rapelar
Y R1 del Esperó Sud
En el segundo rápel

Como no estábamos seguros, preferimos nuevamente rapelar con dos cuerdas y al llegar al suelo y ver que con 30 metros sobraba, ya recuperé una de las cuerdas. El rapel nos condujo a la izquierda del inicio del Esperó Sud, viendo al bajar que a su izquierda se veía otra vía con varios clavos y un empotrador clavado en una fisura y  algún cordino más, que no parecían pertenecer a la vía L'Autèntic Esperó Sud.

Aunque no era muy tarde, con las maniobras de los rápeles la cosa se alargó más de lo pensado, y decidimos dejar para otra visita el Esperó Sud e investigar las de su izquierda.


En pie de vía el viento ya no soplaba y la temperatura era más agradable

Recogimos todo y volvimos siguiendo el PR hasta el aparcamiento donde vimos que había alguna cordada en la parte central de la Paret del Devessó. Nosotros ya bajamos hacia Berga donde nos dimos un pequeño homenaje en 'Suca lo pa', donde ya la temperatura había subido algo por encima de los 10º y sin ninguna nube.

En resumen una buena matinal que nos ha permitido conocer otro sector de Malanyeu al que acudimos sin demasiadas expectativas y que nos ha dejado un buen regusto. 



No hay comentarios: