lunes, 13 de enero de 2025

Retornando a los orígenes: Aresta Brucs a La màquina de tren (Agulles)



Para este sábado habíamos hablado con Jordi de quedar para escalar algo, en función de los anunciados cambios meteorológicos, que podrían dificultar cualquier plan. A última hora del viernes seguía sin estar claro ya que se preveía un frente que podría traer algo de lluvias y viento fuerte, como anticipo a lo que viene para esta semana que viene ('la setmana dels barbuts'). Ante esto, como tantas otras veces, optamos por quedar para almorzar en Cal Anna y que ya decidiríamos.

El sábado llegando a El Bruc el aspecto era de crudo invierno con poco sol, alguna gota de agua y el anunciado viento. Aparcamos y de camino al bar nos encontramos con la sorpresa de encontrarnos con Pepe Guerrero, lejos de su 'territorio' y que había quedado con Montse para pasar el fin de semana en Agulles. El bar a tope, todos esperando para ver que decidir y hubo los primeros que se movieron hacia Sant Llorenç de Montgai, a pesar de que Pepe ya les avisó que venía de allí y que al salir no pintaba nada bien.

Alargamos el almuerzo y de pronto ya parecía que el tiempo empezaba a mejorar y aún sin demasiada convicción, decidimos acompañar a Pepe y Montse hacia el refugio de Agulles y al menos algo caminaríamos. El grueso del grupo se desplazó hacia La Codolosa, que suele ser el consabido recurso en días así.  

Llegamos a Can Massana y muchos coches en la carretera de los que se niegan a pagar el aparcamiento y en la zona de pago tampoco quedaba demasiado espacio. Mientras aparcábamos vimos al infatigable A.G.P. que iba a escalar con un compañero.

Nos equipamos e iniciamos la aproximación con Pepe y Montse, pero claro iban cargados para pasar todo el fin de semana y ya nos dijeron que fuéramos tirando que ya nos veríamos en el refugio. A medida que subíamos el cielo cada vez más despejado y el viento parecía que iba decayendo, con lo que el clima se volvió más agradable. Inevitables recuerdos de cuando empezábamos a escalar cuando ninguno disponíamos de coche y tocaba subir en autobús (en verano subía a Can Massan, pero en invierno tocaba subir desde El Bruc) y mis primeras escaladas fueron precisamente con Pepe en 1979 que nos llevó a un@s cuant@s de la AEC a escalar hacia Agulles/Frares, en concreto a las 'Arestas Brucs de L'Ànec y L'Agulla Sense Nom'.

Rememorando esos recuerdos me vino a la cabeza una de las clásicas ascensiones de aquella época, que era la Aresta Brucs de La Máquina de tren, que escalamos hasta en seis ocasiones, pero que la última ya fue en 1991. Jordi también guardaba viejos recuerdos y también le gustó el plan.

Curiosamente esta vía tal como salió publicada el 1972 parecía que fuera una vía muy fácil (III), de las buenas para iniciarse:

A lo largo de estos años evidentemente a evolucionado tanto el material como la información de las vías de escalada y me sorprendía ver como había evolucionado la graduación de esta vía.

Reseña 'Escalatroncs'
Reseña 'Joan Prunera'
Reseña 'Manel&Ita'
Reseña 'Rocjumper'


Al llegar con Jordi al refugio pudimos esperar a Pepe y Montse sentados en las mesas del exterior con un buen sol y algún café. Sorprendió ver la cantidad de gente que llegaron caminando, algunos bastante despistados que querían hacer la 'Travessa Agulles-Frares Encantats' llevando solamente el teléfono como indicaciones. También sorprendía el atuendo de algun@s que, como dijo Jordi, parecían más que iban a tomar una cerveza en las Ramblas de Barcelona, que para ir a la montaña donde si cambia el tiempo como no vayas mínimamente equipado puedes tener unas desagradables consecuencias.

Una vez que llegaron  los compañeros estuvimos un buen rato hablando y les comentamos los planes que teníamos de escalar en La Màquina de Tren. Acabaron de instalarse en el refugio y ya nos dijeron que fuéramos a escalar que ya verían que harían.




Disfrutando de la conversación, panorámicas y buen clima antes de escalar

Desde el refugio ya vimos nuestro objetivo y la breve aproximación que tendríamos que hacer, así que para allí que fuimos. Oímos a una pareja que antes que nosotros salieron para escalar y que habían comentado como una posibilidad la vía que habíamos elegido, aunque después debieron cambiar de opinión ya que no los vimos.

La Màquina de tren desde el refugio

Al llegar al pedestal bajo la roca justo cuando íbamos a empezar a grimpar para llegar al verdadero inicio de la vía, vimos que asomaban la cabeza varias cabras que estaban allí tomando el sol.


Jordi había buscado por la red la reseña y así refrescar la memoria después de tantos años sin escalar esta vía. Enseguida localizamos un buril sin chapa al inicio y junto a una pequeña fisura. El gran techo que teníamos en la vertical, ya sabíamos que debíamos superar por su derecha. Se animó Jordi a empezar y enseguida subiendo en diagonal a la derecha localizó un primer espit, siguiendo después en la vertical para llegar al diedro por la derecha del desplome mencionado y que nos obligó a escalar a la sombra, donde a su inicio hay un segundo espit. En el diedro se pueden colocar flotantes y al salir una gran sabina que superaremos para salir algo a la izquierda encontrando una vieja reunión de tres buriles a la que se ha reforzado con un bolt a unos 15/20 metros. Aunque se puede seguir y escalar en un solo largo, optamos por utilizar esa cómoda reunión. La dificultad III/IV con algún paso puntual de IV/IV+, pero teniendo en cuenta que es una vía que ha sido escalada muchas veces y que hay algún canto algo sobado.


Pie de vía con buenas vistas sobre el refugio

En el primer largo

Recuperé el largo y con algo de pelea para poder sacar el flotante que colocó Jordi en el diedro, llegué a la R1 en una amplia y cómoda repisa. Desde esta reunión hay dos posibilidades: por la placa sobre dicha reunión, o por la fisura de la derecha, que fue por donde opté subir (IV) y ambas posibilidades se juntan para seguir por terreno más tumbado (III) hasta llegar bajo un resalte vertical donde a su pie hay un par de buriles, que es mejor no chapar. En el resalte vertical un bolt bien visible indica por donde seguir. Paso de arrancada que bien puede ser V o algo más, sólo para conseguir levantar los pies sobre un  tramo desplomado, y después se sigue en dirección a un buril con chapa,  tras el cual nuevamente se vuelve a tumbar (IV/III) para llegar a un último resalte bajo el cual y a la derecha también se encuentra un viejo buril. El resalte tiene un aspecto bastante tétrico por la calidad e la roca, pero actualmente hay un bolt al inicio que parece dar más confianza. El resalte, siempre vigilando a donde nos cogemos, resulta más fácil de lo esperado (IV) y pudiendo lazar alguna rama o colocar algún flotante, y ya se sale a la cima donde en el suelo encontramos la R2 con un bolt, un espit y un buril sin chapa, a unos 25/30 metros. 


En el segundo largo

Subió Jordi y siguiendo la cresta cimera hacia el norte se baja a un pequeño collado con una buena instalación de rápel con dos bolts unidos con cadena y argolla para rapelar.

En la instalación del rápel
Pisando la cima y marchando hacia el rápel

Aproveché para hacer las fotos de rigor ya que desde esta cima se tiene una buena ubicación para observar tanto Agulles a su izquierda, como Frares Encantats a su derecha.



Hacia Agulles
Hacia Frares Emcantats

También pudimos ver una cordada en el Cap del Guerrer que estaban escalando un segundo largo, posiblemente de la vía 'UME 40 Aniversari'.

En el centro Cap del Guerrer

El rapel en dirección a la derecha, hacia la Canal Ampla, nos permite en 15/20 metros sorteando algún árbol, llegar a alguna repisa terrosa desde la cual fácilmente se baja hacia la canl. Al parece antiguamente este rápel no existía y se destrepaba, según nos informó después Pepe.

Final del 'rápel'

Bajamos hacia el refugio y bajo la Roca de la Partió estuvimos viendo las vías de su cara N.E., alguna de viejos artificiales y alguna deportiva de bastante grado, y en las que nunca he visto a nadie escalar. Con Pepe en el 91 escalamos el gran desplome del primer largo de la Josep Nieto, que es lo único que he escalado en esta roca. Al estar a la sombra, después de un buen rato, optamos por ir a sentarnos en el porche del refugio donde todos hemos pasado buenos momentos y alargamos la conversación.

Buena conversación

Cuando ya vimos que empezaba a ser hora de ir a comer algo Cal Anna, ya nos despedimos de Pepe y Montse deseándoles buenas escaladas para el domingo. y emprendimos el regreso a Can Massana, adelantando en el camino a bastante gente que también volvían y cruzándonos también con alguno que aún subía.

En el bar, que estaba bastante lleno, volvimos a encontrar a los mismos que encontramos a primera hora y compartimos mesa con el gran dibujante Xavi Socías que iba acompañado con un amigo del Maresme y que también nos sirvió para mantener otra buena conversación.


En fin que no es que fuera una gran jornada de escalada, pero que dadas las previsiones que nos hicieron temer que no podríamos escalar nada, aún nos dimos por contentos con la actividad y haber disfrutado de la buena compañía de buen@s amig@s. 

Reseña tuneada de la 'original'








 


 


No hay comentarios: