viernes, 10 de enero de 2025

Miércoles ventoso salvado en: Combinación Ermità de la Codolosa / Lloveras-Martín-Reincidents


Después de las comilonas de Reyes, queríamos volver a la normalidad, y para eso habíamos hablado con Josep María de intentar escalar algo el miércoles, según viéramos las previsiones. El lunes ya anunciaban fuertes ráfagas de viento para unos días, así que optamos por quedar en Cal Anna, donde acabaríamos de decidir.

Al llegar a El Bruc, viento y frío, por lo que aunque no era nuestra gran ilusión volver nuevamente a La Codolosa, creímos que podría ser la mejor opción. Por diversas circunstancias esta vez no pudieron venir a escalar los dos Eduard. Vimos que Manel & Ita habían publicado una combinación de vías entre 'L'Ermità de la Codolosa' y 'Reincidents-Lloveras·Martín'.

Combinación de vías propuesta de 'Manel&Ita'
Reseña original de 'Reincidents'

Reseña Joan Asín de 'Reincidents-Lloveras·Martín'

Reseña Joan Asín de 'L'ermità de la Codolosa'

Con toda esta información ya nos decidimos para ir hacia Collbató y aparcar en el Pujolet. Seguía apretando el viento, pero sabiendo lo que suele ocurrir en La Codolosa, nos equipamos y a medida que nos acercábamos a la pared, el viento ya parecía aminorar.

Al llegar al sector de Campions/La Rampa/Clau de St Felix vimos que había un numeroso grupo que parecían estar haciendo prácticas en los primeros largos de diversas vías. Nosotros seguimos hacia la derecha y ya vimos que no había nadie. Buscamos los nombres de las vías y como suele ser habitual, ya se han borrado la mayoría de los nombres, sólo viendo el que indica el inicio de 'Delinqüents', y ya sabiendo que la siguiente a la derecha es la 'Reincidents' y la de más a la derecha el diedro que sigue L'ermità de la Codolosa, que a su derecha tiene la Alimera, ya nos acabamos de ubicar.

Se animó Josep María a escalar el primer largo de L'ermità de la Codolosa, pasando de largo su R1 y llegar a la reunión donde se bifurca la Reincidents y la Lloberas-Martín de dos espits y a unos 45 metros. En el recorrido diversos trozos de cuerdas (bastante envejecidas) algunos con nudos encastados, otros en alguna sabina y algún invento falcado con taco de madera. También se pueden colocar flotantes al gusto. La reunión comentada que nos saltamos dispone de un maillón 'enorme' en uno de los bolts, estando además unido con un cordino al otro bolt y desde el que se puede rapelar cómodamente hasta la base de la pared.


En el primer largo de L'ermità de la Codolosa

Mientras recuperaba este largo vimos que llegó una pareja alemana de Colonia/Köln que creo se metieron en la Pensionistes con una flamante cuerda de deportiva de un color amarillo muy vistoso. Al llegar a la reunión ya me vino el recuerdo el día que con Montse y Jordi F. también me tocó este largo. Por la fisura/chimenea de la izquierda se ve un puente de roca, que es de la original Reincidents  y recto por el desplome hay un bolt que asegura el atlético paso de salida (V+ o ¿algo más?) que pertenece a la vía Lloveras-Martín. Después seguimos nuevamente por la Reincidents zigzagueando por placas y buscando los puentes de roca bastante renovados que hay equipados y pienso que incluso en mayor número que los que habían originalmente, hasta un punto en que se llega a una zona con unas viras en las que no fui capaz de ver el espit que marca la reseña y entonces fui algo hacia la derecha y vi un espit de 8mm con chapa bien reluciente y con un maillón sobre una repisa con alguna sabina a unos 30 metros desde la reunión. Dudando acabé por decidirme y con un flanqueo algo delicado y descendente llegué a este punto e improvisé reunión, aunque ya se veía que no era el primero que aprovechaba esta posible reunión no entendiendo a que vía debe pertenecer. 


En la Lloveras-Marín



Después al subir Josep María él sí ubico el espit un par de metros más a la derecha de donde yo había estado mirando y tras acercarse algo a mi posición le pude pasar material y ya pudo acabar el largo encontrando además del espit un par de clavos y llegó a la R2 que ahora se ha renovado siendo de dos bolts y unidos con un trozo de cuerda y con un maillón para poder rapelar. No acabamos de entender como la primera parte estaba tan marcada con cordinos visibles y en cambio en la segunda parte no están de igual modo y en cambio la reunión también se ha restaurado.



En el tramo del segundo largo Reincidents

De hecho de esa reunión sólo quedan 10 metros para acabar la vía (III/IV), pero entonces ya te obliga o salir caminando hacia la Drecera del Fra Garí o ir hacia la derecha para buscar los rápeles de la Alimera. Tampoco había muchas ganas y acabamos por la opción más cómoda y con un rápel de unos 50n llegamos a la R1 de L'ermità de la Codolosa, que al subir nos habíamos saltado y con otro de unos 35 metros, volvimos al pie de vía. En la transición de ambos rápeles, nos encontramos con la pareja de alemanes que optaron hacer el último rápel desde otra reunión próxima y a la derecha de la nuestra.

Mientras acabamos de recoger cuerdas sin problemas para su recuperación, al volver hacia Collbató volvimos a estos alemanes que estaba en la Campions apurando la matinal. En el Pujolet al llegar seguía apretando el viento y rápido recogimos y nos fuimos a Cal Anna para picar algo. En din una matinal sin muchas pretensiones dadas las condiciones y que al menos nos sirvió para ver que en la Codolosa hay numerosas combinaciones de vías que en caso de querer variar algo, siempre pueden ser alternativas. 




No hay comentarios: