dilluns, 13 de novembre del 2023

Agradable matinal en Roques d'Aguilar (Les Arenes): Ratpenat + Jaume Camarasa

 

Llevábamos tiempo sin coincidir con Jordi C. y Assumpció, en concreto desde la salida a 'Ailefroide' de agosto pasado y al hablar el miércoles para ver que planes tenían para el domingo, me comentaron que habían pensado en volver a las 'Roques d'Aguilar' (Les Arenes), que desde mayo no había vuelto, y me pareció una buena opción. Casualmente al día siguiente contacta por WhaatsApp Susana E. que no nos veíamos desde la 'Pensionistes' y comenta que también se añadía al plan.

Quedamos el domingo sin madrugar demasiado en el aparcamiento del acceso a Les Arenes y nos comentan Jordi y Assumpció que tenían en mente escalar la vía Jaume Camarasa y al ver las reseñas y ver que casi al lado estaba otra vía de parecido estilo: Ratpenat, así que vamos hacia allí. En toda la pared no había nadie hasta que oímos que detrás nuestro subía otra cordada que se quedaron en la parte de más a la izquierda de la pared.


Reseñas de 'Roques d'Aguilar' (Les Arenes)

Tal como habíamos quedado Jordi y Assumpció se prepararon para iniciar la escalada de Jaume Camarasa y con Susana nos dispusimos para iniciar la Ratpenat. Acordamos que Susana escalaría el Primer largo y yo el segundo.

El inicio está marcada con la placa metálica de rigor con el nombre de la vía. El primer largo comienza por una rampa algo hacia la derecha para llegar a un primer alejado bolt (III), desde el que aún más a la derecha y donde progresivamente va ganando verticalidad (IV/IV+) y con tendencia hacia una fisura en diagonal a la que no hace falta llegar. Encontraremos un tramo vertical donde está concentrada la máxima dificultad de la vía (V+) con un paso potente donde el agujero 'salvador' está por encima del bolt y cuesta de ver. Después sigue siendo vertical (V) y volviendo a salir algo hacia la derecha hasta alcanzar la R1 a los 31 metros de 3 bolts, dos de ellos enlazados con cadena y argolla para rapelar y el otro también con argolla (en el largo hay 8 bolts). En paralelo que subía Susana, Jordi iba escalando el primer largo de la Jaume Camarasa llegando a su R1 más o menos a la misma altura.

Susana y Xavi a pie de vía



En paralelo Jordi y Susana en sus respectivos primeros largos
Susana finalizando el primer largo


Xavi recuperando el primer largo
Jordi asegurando a Assumpció
Susana y Jordi en sus respectivas R1

Assumpció recuperando el primer largo

Como en muchas de las vías de las Roques d'Aguilar el segundo largo suele tener algún paso más vertical pero la mayor parte suele ser por terreno más tumbado. Tal como llegué a la R1 proseguí con el segundo largo iniciando con una diagonal hacia la izquierda y con un paso para superar el primer bolt (IV+), siguiendo después mucho más fácil alcanzando un segundo bolt. Aquí nos sorprendió ver que seguía para superar otro resalte (IV/IV+) en el que hay dos bolts más que no aparecen en la reseña para ya alcanzar la R2 a los 20 metros y de iguales características a la R1. Esta reunión está muy cercana al mástil donde hay una estelada, que actualmente está bastante maltrecha.. 


En el segundo largo de Ratpenat
R2 Ratpenat y panorámica desde la misma
Recuperando el segundo largo de Ratpenat
Jordi finalizando segundo largo Jaume Camarasa
Foto cordada en la R2 

Preparamos las cuerdas para poder bajar en un sólo y largo rápel que nos permite llegar nuevamente a pie de vía. Mientras voy bajando me cruzo con Assumpció que iba recuperando el segundo largo de Jaume Camarasa.


Mientras vamos rapelando Ratpenat...
Assumpció va recuperando el segundo largo de Jaume Camarasa...
Mientras Jordi va recuperando

Al llegar abajo recuperamos cuerdas y esperamos que bajaran los compis. Cuando bajan comentan que Jordi se nota algo resentido de la espalda y que prefieren parar por si acaso. Recuperan cuerdas y optamos por escalar nosotros ahora esta vía, que gracias a 'Jaume' me enteré que era uno de los componentes del potente grupo TIM y que en homenaje la había abierto su hijo Anselm.

Foto de los 'TIM', entre los que estaba Jaume Camarasa (el de más a la izquierda)

Esta vez quedamos que yo escalaría el primer largo y Susana el segundo. El primer largo es de parecido estilo a la anterior vía: inicio de placa tumbada (III) que va ganando verticalidad hasta que llega a un resalte donde está el paso más potente (V+) que si se escala algo más a la derecha es más fácil. Después bajo algo la dificultad hasta alcanzar la R1 a los 33 metros, y también de 3 bolts como la vía anterior.

Inicio vía
Xavi en el primer largo Jaume Camarasa



Susana recuperando primer largo Jaume Camarasa
Xavi asegurando desde R1 

Recupera el largo Susana (9 bolts) y sigue con el segundo, con una arrancada atlética (V) donde hay que levantar el pie casi a la altura de la boca, que aunque con buen canto, impresiona, chapando el primer bolt y después se tumba para alcanzar un segundo bolt y alcanzando un último resalte con un tercer bolt (IV), alcanzando la R2 a los 16 metros, de iguales características a las anteriores.


Susana en el segundo largo de Jaume Camarasa

Y al lado teníamos el impresionante techo de 'La Campana'
Xavi recuperando el segundo largo

Una vez arriba toca nuevo largo rápel para volver a pie de vía, y ojo al rapelar no despistarse ya que hay que bajar en marcada diagonal a la izquierda (mirando hacia el suelo), para no quedarse en medio de la frondosa vegetación.

R2 y rapelando

Una vez en el suelo dudamos si escalar alguna otra vía, pero viendo la hora ya nos dimos por contentos con la actividad y dimos por acabada la matinal.  En resumen una buena matinal en buena compañía y que nos ha servido para conocer otro buen par de vías de esta buena escuela.




























3 comentaris:

Anselm Camarasa ha dit...

Gracias por mencionar a mi padre, por cierto soy Anselm, el de la izquierda es el. Los dos parabolts que mencionas de la Ratpenat siempre han estado, la equipamos Jordi y yo, supongo que Jaume al hacer la reseña se los olvido. Un saludo

Domzalski ha dit...

Gràcies Anselm pel comentari. La via ens va agradar molt.

Jaumegrimp ha dit...

Bon dia Jordi ! celebro que tornèssiu a les Roques d'Aguilar, Les Arenes com ho coneixem els de la zona. Per cert a la ressenya sí que hi ha marcats els dos altres parabolts, el que passa que estan dibuixats a l'esquerra de la línia vermella ja que així es veïa millor, o així pensava....si algun dia vols fer-hi mes feina per allà us hi puc acompanyar.
L'Estelada l'havíem de canviar per tots Sants però es va complicar la cosa, però aviat la renovem.