dilluns, 20 de novembre del 2023

Unos días intensos...

 

El domingo pasado en 'Les Arenes' comentamos con Jordi C. la posibilidad de escalar algo el miércoles y que le apetecía de hacer algo de artificial. Enseguida me vino a la cabeza las fotos que colgó el amigo Ramón ('Sord Llangardaix') de una vía en una aguja de esas que curiosamente, ni sabía ubicarla. Gracias a la información que encontré tanto en la buena reseña publicada por Jose Walero, como la original que aparecía en el libro de Regió de Tebes i Tebaida de Josep Mª Rodés i Ferran Labraña y la antigua guía de Sant Benet de Josep Mª Alsina y Antoni Cugat.

Reseña de Jose Walero


De la Guía Regió de Tebes i Tebaida de Josep Mª Rodés i Ferran Labraña 

De la guía 'Escalades a Sant Benet' de 1995

Lo curioso del caso que en esa zona he escalado diversas veces, tanto El Camí de l'Alsina (3 veces), La Broma de Satán, Verda (4 veces) y la desaparecida Vía del Xas y nunca me había fijado en la Agulla dels Retornats. 

El martes acabamos de hablar con Jordi y sin madrugar quedamos en encontrarnos en el bar La Roca de Monistrol para después subir con un solo vehículo. El tiempo estaba al tapado y con aquello que dudábamos que ropa llevar. Una vez equipados y cuando subíamos por las 'Escales dels Pobres' ya tuvimos la primera visión de la parte superior de la aguja. Después al llegar al evidente desvío hacia la derecha, enseguida pudimos ver claramente donde estaba ubicada.

Parte superior de la Agulla dels Retornats
Y por fin la aguja al completo
 
Al examinar la pared vemos 3 líneas de bolts y gracias a la buena foto de la guía de Josep Mª Rodés i Ferran Labraña ya vimos claro por donde iba la vía. Un primer bolt a unos 3 metros con un puente de roca de un 'fil ferro' algo escondido. Se anima Jordi a comenzar y comentamos que según viera enlazaría los dos primeros largos. Este primer largo de unos 15 metros que originalmente era A1e y que apurado en libre dicen que es 6c+ y en el que hay abundante bolts de chapa que no permite utilizar mosquetones gruesos y con piezas originales de buriles. La R1 es de 3 bolts de chapa más habitual que permite la colocación de mosquetones más gruesos sin problemas, encontrando un mosquetón abandonado. Al ver que tampoco es que sea una reunión demasiado cómoda optó por enlazar con el segundo largo el cual enseguida afronta un pronunciado desplome, sin llegar a ser techo, pero casi. Aquí al tercer paso Jordi ya apreció que la espalda se la notaba como si se hubiera quedado clavado y me pidió que lo descolgara.

En el primer largo
En la R1
En el gran desplome

La decisión que tomamos fue de dejar las cuerdas pasadas para que subiera yo de manera que en cada chapa cambiaba las cuerdas y esperando que mientras Jordi pudiera recuperarse. A llegar a la R1 y ver el desplome ya vi que eran 4 pasos muy atléticos asegurados con bolts y que después ya venía un tramo de clavos intercalados con alguna chapa original. Después ya se sale hacia la izquierda en diagonal y ya con un tramo de buena roca permite ir escalando en Ao o en libre al gusto, llegando a los 30 metros a una vira  con un último tramo en diagonal a la derecha en la que encontramos una primera reunión de dos bolts uno de ellos con argolla y unido al otro con un trozo de vetusta cuerda. Unos 3 metros a la derecha vemos la R2 original, optando por quedarme en esta primera.



Escalando el primer largo
Y enlazando con el segundo
R2 a la izquierda de la vira
Y a la derecha la original
Por debajo el Monestir
Y por un momento parecía que caía alguna gota de agua

Panorámica del segundo tramo del Camí de l'Alsina y reseña de Escalatroncs

Recuperé cuerdas para que Jordi empezara a Subir y sin problemas llegó nuevamente hasta la R1 habiendo recuperado todas las cintas y al afrontar el desplome le volvió a pasar igual y en la tercera chapa del desplome ya vio que no podía. Como siempre que las cosas van mal, aún pueden ir peor, en el momento que empezó a pedir que le descolgara al suelo, empezaron a tocar las estruendosas campanadas desde el Monestir y no había manera de entenderse, aunque ya sospechaba lo que pasaba. Cambiando la posición de la placa pude descolgarle y entonces el tema era que la cuerda estaba pasada por la mencionada tercera chapa, pero quedaron en las dos anteriores cintas y un estribo.

Preparé el rápel y bajé sin demasiados problemas hasta estar sobre el gran desplome y ya enseguida vi que al no estar pasadas las cuerdas por las cintas del inicio del desplome, iba a ser una tarea complicada.

En esta foto de Ramón se aprecia la cuerda en el rápel y la chapa con cintas a recuperar

Lo intenté diversas veces penduleando y con Jordi intentando también llevarle hacia dichas cintas, pero no hubo manera y se ofreció él a repetir el primer largo de manera que desde la R1 se alcanzaban las primeras cintas del desplome. Así lo hicimos y sin más problemas salimos de la situación.

Jordi volviendo a escalar el primer largo

Bajamos de nuevo al Monestir y optamos por ir a comer algo a Cal Anna, donde nos encontramos a un buen grupo de los habituales veteranos algunos de los cuales habían ido a escalar la 'GAM del Cavall Bernat' que había tenido una temporada que se había partido una chapa de buril en el flanqueo y que según nos comentaron ahora en ese paso ya hay un bolt nuevo.

Mientras comíamos recibí in mensaje de Laura Pujol, con la que no nos veíamos desde hace casi un año que estuvimos en la 'Cinglera dels Esqueis', comentándome que por la tarde había un acto dentro del Festival de Muntanya del CEG, en la Biblioteca Vila de Gràcia, en la que nuevamente podría ver la presentación del libro 'Metres avall-Cròniques de grans caigudes escalant a Montserrat' que recientemente ha sido premiado en el reciente Festival de Muntanya de Vic. Al estar tan cerca de mi casa, no me pude negar.

Programa del Festival de Muntanya del CEG
Jordi Pina en Vic
Jordi y Pat se encargaron de la presentación del libro y Jordi aprovechó para dedicar a Lynn Hill uno de sus ejemplares

Este evento me sirvió para encontrar a algunas personas que hacía tiempo que no veía, además de Laura. La presentación fue amena y con la sorpresa que estaba uno de las personas que vivió en primera persona la caída más grande sin consecuencias en Montserrat: Rafael Jariod, uno de los componentes del GEAM que estaban equipando la Vilanovins del Plàtan y que fueron testigos junto a Ángel Vedo del vuelo de 120 metro de Vicenç Barberà. Narró varias anécdotas de aquel gran vuelo. A comentar que la sala de la Biblioteca Vila de Gràcia se llenó.

Para el viernes habíamos quedado con Jordi M. de escalar algo por Montserrat y sugirió de ir a escalar una de las vías de La Panxa del Bisbe que prácticamente está limpia de seguros:

Reseña 'Joan Asín'
Reseña 'Manel & Ita'

El viernes quedamos en Monistrol y la temperatura no superaba los 7º con cielo algo tapado por la niebla. Al subir al Monestir, al menos ya estábamos sobre la niebla y con sol. Hicimos la aproximación y ya tuvimos un despiste y nos pasamos de largo el pie de vía continuando canal arriba, hasta que ya viendo que quedaba poco para alcanzar el inicio de la Barberà-Cortés y nos dimos la vuelta por este tramo más delicado de la canal. Llegamos a la repisa de pie de vía y ya vimos claro el diedro que era.

Subiendo por las 'Escales dels Porbres' ya vimos nuestro objetivo
Iniciando el tramo de la canal que conduce a pie de vía
El diedro del primer largo

Jordi ya empezó a comentar que no estaba muy fino, pero que intentaría a ver que tal le iba. Al final me decidí a probar este primer largo. Primer tramo hacia un primer árbol a unos 5 metros y ya hay que pelear, ya que la roca tiene un tacto algo desagradable al ser por donde baja el agua cuando llueve. Después hay por la izquierda un buen puente de roca y toca el paso más difícil del largo (V del bueno) para ir algo por fuera del diedro a su izquierda. A unos 25 metros se encuentra un segundo árbol sobre el que encontraremos a la derecha del diedro una reunión de un buril viejo con chapa y dos espits con tornillo pero sin chapa, que recomiendan saltarse para llegar a unos 30 metros a la R1 que cuenta con 3 buriles bastante deteriorados y en los que encontramos que dos de ellos estaban unidos con una cinta de dyneema bastante trotinada y con un mosquetón de alguien que ya se había bajado de ahí. Tal como aconsejaban en las reseñas que llevábamos un Camalot del 4 que se puede colocar en la fisura del diedro para reforzar la reunión. Este largo se puede asegurar bastante bien con flotantes y empotradores al gusto además de los árboles mencionados.

La R1
Jordi recuperando el largo

En la reunión la temperatura era excelente, pero Jordi se había quedado asegurando a la sombra y entre eso y que ya no estaba muy fino, al llegar a la reunión  después de unos instantes de duda, optamos por dejarlo para otro día, lo cual no es que hiciera mucha gracia teniendo en cuenta el estado de la reunión. Bajo Jordi y después me tocó a mi realizar el rápel, pero ya sólo colgando de los dos vetustos buriles. Afortunadamente no hubo problema y ya optamos por regresar al Monestir. Bajando nos cruzamos con bastantes guiris que iban subiendo por las mencionadas 'Escales dels Pobres'. 

Como comentó Rafael Jariod el miércoles sobre que la cordada es siempre fundamental en la escalada y que si hay algún problema con alguno de sus componentes no hay que dudar y mejor bajarse y volver otro día.

Para el sábado desde la ECAM se había convocado un evento en Terrassa de Reciclaje de Escalada en Roca, después del éxito que tuvo el de 'Primeros Auxilios'. El sábado nos reencontramos un buen grupo de más de 50 personas y se fue siguiendo el programa estipulado:


Empezó Edu Marín, que esta vez estaba solo sin el resto de su 'Dream team', tal como denominó el compuesto por su padre (Novato) y su hermano Alex. Aprovecho para hacer un repaso de su gran historial y nos pasó parte de su vídeo de Valhalla explicando toda la logística que tuvo que emplear para llegar a poder cumplir este gran reto, que hoy en día aún no tiene repetición. También destacó la importancia de su compenetración con su padre y hermano para poder llevar a cabo este proyecto, contando las dificultades que tuvo al ser China un país bastante fuera de la órbita a lo que podemos estar acostumbrados los europeos. 

'Edu Marín'
La reseña con el grado propuesto por Edu Marín

El segundo vídeo que también presentó parcialmente fue el de la liberación de la vía Arco Iris en el Plàtan, abierta por Armand Ballart en 1979 y con cuatro largos por encima del 8a y a la que dado el estado de las expansiones acordó con Armand añadir bolts muy distantes y que en la ascensión no utilizaría ninguna de las chapas originales para que si hubiera habido un gran vuelo sobre una de esas piezas, seguro que se habría partido lo que impediría que quien quiera seguir escalando en artificial lo pueda seguir haciendo. Esta vía se la planteó Edu después de haber escalado la 'Tarragó Plus', también en la misma pared y que fue la primera repetición de la vía Tarragó, después de la efectuada por los hermanos Pou. pero uniendo dos largos en uno ya que es la reunión intermedia estaba en la sección más dura de la vía y que creía más conveniente para tener máxima dificultad.

'Arco Iris'

Por último nos hizo una presentación sobre una maqueta de lo que será el video definitivo de su proyecto de la Eternal Flame a la Torre del Trango, con la gran dificultad de escalar tramos de grado superior al 7c+ a más de 6000 metros y todas las dificultades que tuvieron para no solo realizar el proyecto, sino también para poder conseguir una filmación cuando el equipo que habían negociado para ello se negaron a meterse en la pared al ver los peligros que suponía ya sólo efectuar la aproximación a la pared.

Esta vía abierta de forma audaz y adelantada a su tiempo en 1989 por Kurt Albert, Wolfgang Güllich, Christof Stiegler y Milan Sykor, dejando algún tramo que no pudieron liberar. Los hermanos Huber, en 2009, fueron los primeros en escalarla en libre, pero usando algunas variantes dada la imposibilidad de liberar la parte del péndulo original.

'Foto' del peligroso valle a remontar para llegar al pie de la pared 
Edu Marín en 'Eternal Flame'

Después de estas impresionantes imágenes pasamos todo el grupo al exterior a las instalaciones del rocódromo para que Albert Segura diera una serie de puntualizaciones sobre el material a utilizar y formas de montar reuniones además de muchas otras cuestiones que fueron apareciendo a medida que se desarrollaba el temario.

Fotos Instagram ecam.feec
Albert rodeado de los responsables federativos

Después de la parada de rigor para poder comer, por la tarde fue el turno de FIXE a través de Ekaitz Maiz y acompañado por uno del los agentes comerciales de la empresa. Se dividió en tres módulos, el primero referido a los diferentes tipos de anclajes explicando las diferentes características técnicas y para las diferentes actividades y rocas para los que están diseñados. Dentro de la web tiene confeccionado un 'simulador' en el que se van solicitando para que se desea utilizar el material que buscas para equipar y te van dando lo que consideran que es mejor para dicho equipamiento.

El equipo de Fixe en su exposición
Diferentes tipos de anclajes

Un segundo bloque fue el de las cuerdas, recordando que FIXE absorbió la antigua casa ROCA y explicó los diferentes tipos de modelos que van dirigidos a las diferentes modalidades de usos que se desean hacer.


Por último se dedicó un último bloque a todos el resto de productos: mosquetones, cintas, equipo de ferratas, arneses. cascos, descendedores, bolsas cuerdas, presas, alien cams, etc 

Después de esta jornada tan intensa, tuve que marchar a toda prisa para llegar a tiempo para el último pase del Festival de Muntanya del CEG que presentaría la gran escaladora norteamericana Lynn Hill.



Llegué poco antes de iniciar la presentación y suerte que tenía al amigo Jordi Font que me había guardado asiento casi en primera fila. Para empezar quiso hacer un saludo en catalán y con eso ya empezó a ganarse al público. Afortunadamente la organización había solicitado la colaboración de Jordi Salas ('Pelón') que gracias a que residió bastantes años en USA, pudo hacer de traductor, lo cual agilizó mucho la presentación, además dándole un talante muy simpático. Recuerdo que tuve la ocasión de asistir a la presentación de su vídeo 'SOLO' en 2015.

Jordi Salas
 
La presentación tenía una mezcla de fotos y algún vídeo que sirvieron para hacer un recorrido en su amplio historial y de como casi sin querer se empezó a meter en el mundo de la escalada y que después le ha permitido poder escalar en todos los continentes y practicando escalada deportiva, de pared, de bloque e incluso algo de alpinismo. El momento clave fue la proyección liberando 'The Nose' liberada en en 1993 salvo el largo de Changing Corners y que al año siguiente ya lo consiguió completamente. Explicó lo que le costó encontrar las secuencias sobre todo de los largos del gran techo (The Grat Roof) y del cambio de diedro (Changing Corners). Esta ascensión había sido perseguida por muchos escaladores (hombres) y que fuera una mujer la que lo consiguiera en su momento marcó época.

En el Gran Techo graduado de 8a+
En Changing Corners que inicialmente se graduó de 8a+ (ahora puede que sea 8b+) 
Repitiendo a los 25 años (2018) con Nina Caprez
'Vídeo' educativo de Lynn Hill


También se abrió turno para realizar preguntas y que amablemente contestó. En resumen una velada muy interesante y para felicitar a los organizadores por la buena labor realizada para montar este evento. Hoy me ha sorprendido que incluso han enviado un correo preguntando mi opinión sobre el evento y si quería aportar alguna sugerencia o alguna duda. En el acto unas 300 personas en la sala.

Total que unos días muy intensos, aunque por diversas circunstancias la escalada ha sido lo que menos he efectuado.