dijous, 2 de novembre del 2023

Antes de la borrasca paseando por el Berguedà: Els Empedrats + La Dou del Bastareny

 

Llevamos tanto tiempo ya de sequía viendo como todos los frentes que pasan por la península van descargando por toda la península y que se desactivan al llegar al Mediterráneo, que  ante el anunciado frente que dicen llegar a partir del jueves tarde, que para Todos los Santos había que aprovechar. Contacté con Josep Emili y Sara y me comentaron que tenían previsto ir hacia Bagà con la idea de inicialmente subir por el Camí dels Empedrats y que al llegar al Refugi de Sant Jordi ya veríamos por donde bajar.

Este recorrido los fines de semana suele estar bastante concurrido sobre todo en épocas con más precipitaciones, así que podía ser un buen día para visitar esta zona. Ellos ya conocían parte del recorrido con lo que ya teníamos algo ganado. Con el cambio horario ahora hay que tener presente que la actividad tiene que ir ajustada para no tener que acabar con el frontal, así que madrugamos algo y paramos a almorzar en Guardiola de Bergueda, donde al llegar una temperatura de 3º nos recibió. También nos sorprendió que estaba cortada la antigua carretera  por una feria entorno a la castañada.


Tradicionalmente en Guardiola siempre parábamos a tanto a almorzar como para comer en el Bar Cadí, pero al entrar ya vimos que ha cambiado su tipo de servicio y horarios, así que fuimos a probar suerte en otro de los bares: 'La Llar' y el trato, servicio y precio fueron bastante buenos.

Al salir de almorzar ya tocaba el sol y la temperatura ya iba subiendo. Fuimos inicialmente en dirección a Gisclareny, hasta que antes de cruzar el Pont de Sant Joan, que cruza el rio Bastareny, seguiremos por una pista forestal a nuestra derecha, que seguiremos hasta la Escola de Natura de La Salle, también conocida como a 'Cal Cerdanyola' (a pie de pista), y donde dejaremos el coche para comenzar la ruta.

Ubicación aparcamiento para inicio ruta

Al inicio de la ruta Aula de Natura y delante la Font Nostra

La denominación del camino de subida, es por un antiguo camino medieval con gran importancia en su época, que estaba 'empedrat' en muchos puntos per evitar la erosión, sobre todo en los tramos de más pendiente; todavía se pueden ver las piedras clavadas de costado, siendo este el motivo por el que camino, zona i ruta toman el nombre de Empedrats.

Al inicio información de los caminos de la zona

La ruta está incluida en  'Les set cares del Pedraforca' que se ha promovido para atraer a visitantes a esta bonita comarca. Ruta circular de subida hasta el Refugi de Sant Jordi, siguiendo el Camí dels Empedrats. Recorre el curso del torrente de Galligan que hemos de cruzar varias veces, por lugares de gran belleza, con numerosas pozas, cascadas, balsas, saltos y grandes bloques. Al poco rato de iniciar la ruta encontraremos un desvío hacia el Bullidor de la llet, que dada la sequía existente ya sabíamos que poca agua veríamos, pero fuimos a verlo.


 A pesar de todo aún bajaba algo de agua
Y ya nos dirigimos a Els Empedrats

El recorrido va siguiendo el PR-C 125, con las clásicas marcas blanca y amarilla, pero también con puntos calabazas y amarillos (¿?).



Teniendo que cruzar diversas veces el torrente
Roca por todos lados


Hay tramo que se va bastante por encima del torrente
Y el otoño parece haber llegado
Se va ganando altura
Y ya casi llegando al Refugi Sant Jordi

 

Poco antes del refugio (1640m) nos desviaremos hacia la izquierda con tramos llanos, pero mayoritariamente se mantiene la fuerte subida en dirección al Coll de Galigan, pasando bajo la cinglera del Cap de la Boixassa y llegando a la otra vertiente ya al sol con buenas vistas del Pedraforca y el Moixeró. Aquí yo opté por parar a comer mientras disfrutaba de las panorámicas y el sol, mientras ellos iban a la cima del Cap de la Boixassa (1820m). 

En este tramo llano vimos casquillos de espits (¿?)
Fuerte subida entre bosques otoñales
Cinglera bajo el Cap de la Boixassa

Mientras subían al Cap de la Boixassa...
Picando algo y disfrutando del paisaje y el buen sol
Penyes Altes de Moixeró
Pedraforca

Después de un buen descanso y de picar todos algo, ya toca emprender descenso hacia el Coll de la Pelosa, hasta donde llega una pista aprovechada para sacar leña. Sorprende que hubiera habido una masía, de la que actualmente quedan escondidos por la maleza. Seguimos un tramo aún por el PR, pero optamos por seguir por la pista, lo cual permitiría conocer otros rincones de la zona. El PR baja directamente al punto de inicio de la ruta.

Cartel en el tramo para llegar al Coll de la Pelosa
La pista se nos hizo bastante larga, aunque era más cómoda que el PR
Monnell casi al final de la pista

La pista enlaza con la de la Dou que seguiremos hacia la izquierda. Al pasar el puente que cruza el Bastareny encontramos unos carteles que informan sobre

Una vez ya en la pista de La Dou

Carteles informativos

Y después ya nos dirigimos al aparcamiento donde empezamos la ruta. En toda la jornada sólo vimos 5 personas. Aunque al inicio del recorrido tuvimos un tramo en el que se tapó casi completamente y empezó a soplar fuerte viento, afortunadamente después tuvimos muy buen día y con temperaturas agradables. Las panorámicas desde luego que justifican el pateo.

En anaranjado el recorrido del PR y en rojo el tramo de variante