dissabte, 11 de novembre del 2023

Aprovechando que aminora el viento para ir a la Miranda del Pas del Príncep

 

Este viernes volvemos a quedar con Jordi Martínez y como ya llevábamos varios intentos de subir hacia la Miranda del Pas del Príncep para escalar La Makita Plateà parecía que el viento anunciado nos podría dejar margen para poder escalar.

Reseña 'Joan Asín'
Reseña 'Joan Prunera'

Quedamos en El Bruc y las condiciones no eran tan benignas y a primera hora ya pegaba fuerte el viento. Como la semana pasada ya había hecho parte del camino de aproximación por el 'Torrent del Tambor' y Jordi no conocía ese acceso, optamos por seguir con los planes y al menos hacer la aproximación hasta pie de vía. En la aproximación muchos tramos estaban a cubierto del viento, pero otros, como al llegar a la Cova de l'Arcada, pegaba con ganas.

Desde la Cova de l'Arcada aún no veíamos claro si podríamos escalar

Seguimos para ir hacia el Torrent de les Grutes y vamos subiendo hasta llegar a una especie de pequeña cueva al pie de la Miranda del Pas del Príncep.

Pequeña cueva bajo la Miranda del Pas del Príncep

De la cueva seguimos por su izquierda siguiendo tramos bien marcados con 'fitas'  y otros que por intuición se va buscando la forma más lógica de acceder a la pared. Llegamos a la base y ya vimos a la izquierda el acceso a la 'Blava'. Llegamos a un claro entre el bosque sobre el que se veían una línea de expansiones y al no ver ninguna indicación de 'P.M.' supusimos que la Primavera Marciana estaba todavía más a la derecha y que ya debíamos estar al pie de La Makita Plateà.

Al no ver esto nos hizo tomar una decisión equivocada

Afortunadamente, en cuanto al viento, parecía que no soplaba, aunque temíamos que en la parte superior de la roca nos podría fastidiar algo. Se anima Jordi a comenzar y entre que al comprobar que las expansiones eran espits y que el grado no correspondía con las reseñas que llevábamos. Prosiguió teniendo que hacer algún paso de pie en baga y al salir a una zona más elevada ya vio un línea de bolts más a la izquierda que ya supusimos que eran de La Makita Plateà. Intento flanquear hacia allí pero viendo que podría haber un enorme roce de cuerdas, volvió para seguir por la línea de spits y al llegar a una zona de viras ya vio que se podía flanquear sin excesivos problemas hasta la R1 de la vía que buscábamos, llegando con más de 35 metros de cuerda y con dos bolts con argollas en una cómoda repisa. Subí recuperando el largo, que me pareció con una dificultad de Ae-V/V+ encontrando y al llegar a la R1 comentamos la jugada y optamos ya seguir por el resto de La Makita Plateà. Tuvo guasa que tanto Jordi como yo ya habíamos escalado la Primavera Marciana, en mi caso en 1998 con Josep Emili Ferrer, y no reconocimos este primer largo. Jordi ya había escalado buena parte de La Makita Plateà, pero en el último tramo salieron por la Blava por error, así que en parte también quería ver por donde sale el último largo.

Reseña de 'Jose Walero' y Jordi llegando a la primera chapa
Aquí ya vimos claro que no estábamos donde debíamos estar

Ya proseguí con el segundo largo, chapando el primer espit del segundo largo de la Blava y desde ahí en diagonal a la izquierda por entre dos marcadas baumas y siguiendo el recorrido marcado por 3 bolts (III/IV) y al llegar a una gran vira con un desplome sobre ella hay que ir casi hasta su extremo de más a la izquierda donde hay un bolt a unos 35 metros. Me sorprendió que si aquello era la R2 que sólo hubiera una expansión. Vi la continuación del tercer largo y lo que hice fue escalar hasta chapar el primer bolt del tercer largo y con cintas largas lo acabé uniendo con el bolt de la R2 para que quedara algo más segura.

Recuperando el segundo largo
Reforzando la R2

Tal como llegó Jordi siguió con este tercer largo con un inicio potente (V+/6a-), que no es obligado y con algún canto que puede romperse. Después ya un tramo más amable (IV) que permite alcanzar la R3 a los 20 metros. Aunque dudó de si enlazar con el siguiente largo, prefirió no aventurarse y aprovechar esta cómoda reunión de dos bolts.

Atlético inicio del tercer largo

Recuperé el largo tocando alguna chapa y ya sin problemas llegué a la R3 y proseguí con el cuarto largo con marcada diagonal hacia la izquierda encontrando 3 bolts que marcan el recorrido y llegando a la R4 a los 30 metros bajo otra zona de desplomes, de dos bolts, uno de ellos con argolla y en una vira no tan cómoda como las anteriores.
Recuperando el cuarto largo

Llega Jordi y comenta que ese tramo de inicio del quinto largo le sonaba. Inicio esquivando la zona desplomada por su parte izquierda cubierta con dos bolts (IV+/V) saliendo después a una zona más tumbada (IV/III) con otro par de bolts. Se llega a un pequeño resalte con un bolt en el que más a la derecha hay un par de expansiones, de las que no hay que hacer caso y superando este pequeño resalte se llega bajo un tramo más desplomado en el que ya se ven 3 bolts seguidos. Escalada vertical y técnica (6a no obligado) y ya se alcanza a los 40 metros la R5 de dos bolts en una cómoda repisa, aunque algo expuesta al viento, aunque menos de los que habíamos temido. Recupero el largo y también tuve que tocar alguna chapa.

Iniciando el quinto largo
Panorámica del tramo final de la vía

Tal como llego ya salgo para llegar hasta la cima, sin dificultad pero teniendo que ir con precaución por las numerosas rocas sueltas que hay. En la cima seguía pegando el viento, así que rápido recogimos cuerdas y material, foto de rigor y rápido a por el descenso.

Foto cima
Detalle de la cima y la zona de Agulles detrás
Panorámica desde la cima
 
El descenso con algún destrepe y por una canal con árboles que permite alcanzar un collado desde el que hay que ir flanqueando por un tramo que actualmente está mejor marcado con fitas de lo que estaba la última vez que pasé y aunque impresiona, pasando bajo El Bitllot, se hace sin demasiados problemas hasta llegar ya al camino que viniendo de Agulles va hacia Coll de  Porc, hacia donde hay que dirigirse y pasando bajo la Agulla Gran del Pas del Príncep, al poco rato encontramos un desvío a la derecha para seguir por el Torrent de les Grutes pasando por un tramo que se baja por unos escalones y con una cuerda que ayuda en el descenso, en el que aún está la placa del Grup Cavall Bernat. Volvemos a pasar por la cueva por la que habíamos accedido a la pared y de ahí seguimos por el mismo itinerario.

Junto a los escalones esta placa
Y volvemos a pasar por la Cova de l'Arcada

Al bajar el viento había casi cesado y nos sorprendió ver al pasar por el Totxo del Clot del tambor estaba una cordada en alguna de las potentes vías y estaban escalando en manga corta. Ya sin más contratiempos llegamos de nuevo a El Bruc, en parte contentos por haber podido escalar, a pesar del pequeño despiste al inicio.