dissabte, 4 de novembre del 2023

Aún con borrasca, refugiados en La Codolosa: Punt Verd + Joans's



Seguimos con el paso de borrascas que aconsejan no meterse a escalar en lugares expuestos al viento, así que este jueves toca plan conservador y quedamos con Jordi Martínez para escalar en La Codolosa, con previamente unos cafés en el Forn de Collbató. Vemos las últimas previsiones que persisten en lo anunciado, sin lluvias pero con viento.


Comentamos alguna posibilidad y le comento a Jordi que yo no había escalado la Punt Verd, que queda entre 'Josep Monistrol' y 'El Llit' y le pareció bien, ya que la había escalado pero hacia bastante tiempo. Aparcamos en El Pujolet y cuando ya nos dirigíamos hacia la pared nos encontramos con Lluis N. y Albert A. que querían enlazar alguna vía de la parte derecha de La Codolosa con alguna de la parte superior, nos deseamos suerte en nuestras respectivas vías y seguimos con la aproximación. Se apreciaba viento en el pueblo, pero como casi siempre, al acercarse e La Codolosa ya quedábamos a cubierto.

Reseña 'Joan Asín'

El pie de vía actualmente es fácilmente identificable con las iniciales marcadas P.V. con rotulador, lo cual, dado el lío de vías que ahora mismo hay, Facilita la labor. También sirve de referencia un espit que pertenece a la contigua Josep Monistrol. 

Pie de vía

Acordamos que yo escalaría el primer largo y Jordi el segundo. Comienza el lago por una fisura en el que se puede colocar algún flotante, hasta llegar a un clavo algo escondido (IV+), seguimos pasando por algún arbusto lazado con un trozo de cuerda y cuando la vegetación nos obliga aseguir algo por su derecha veremos un doble espit que pertenece también a la Josep Monistrol y que dada la cercanía se puede chapar, aunque enseguida vemos a su izquierda un cordino. A partir de aquí se vuelve el terreno más vertical y encontrando un clavo algo a la derecha. Buena roca que permite añadir alguna pieza y finalmente se emprende una diagonal hacia la izquierda para ya entrar en la R1 a los 25 metros, de dos espits unidos con cordino, uno con argolla y otro con maillón, para poder rapelar y en una cómo repisa. Algo a la izquierda y por debajo veremos la R1 de El Llit.





R1 y en el primer largo

Recupera Jordi el largo y nos estudiamos la reseña original, viendo un clavo en la lejanía. Inicia Jordi y ya vemos que la pitonisa que marcaba antes del clavo ya no está. Se puede lazar un arbusto antes de meterse en un tramo vertical de buena roca pero con cantos romos (V+) para llegar finalmente al clavo. Este tramo es delicado al tener una repisa por debajo. Despu´s algo en diagonal a la derecha encontramos un puente de roca lazado con cordino por terreno más amable (IV+). Se prosigue pasando por entre arbustos que se pueden aprovechar para lazar alguno de ellos y se llega a una repisa. Los clavos que marcaba la reseña ya no están y sólo vimos uen una fusira marcas de haber clavado, Viendo que por allí era difícil colocar flotantes y teniendo la repisa por debajo, optó por ir hacia la derecha a buscar los dos últimos espits de la Josep Monistrol (algún paso de V para llegar al primer espit) que se dirigen en diagonal a la izquierda a buscar la R2 (IV+/IV), que es compartida por ambas vías, a los 30 metros.


En el segundo largo

Cuando recuperé el largo fui revisando la pared por si se había saltado Jordi algún clavo, pero no vi nada. Al llegar a la R2 sin perder tiempo ya lanzamos cuerdas y con alguna pelea de cuerdas entre los arbustos, conseguimos en un largo rápel de unos 55m llegar a pie de vía y después recuperar cuerdas sin problemas.

Rapelando Punt Verd

Una vez en el suelo optamos por seguir por la 'Joans's', pero prescindiendo del artificial del tercer largo, tal como hicimos con 'Ismael' la última vez que la escalamos. Esta vez cambiamos el orden y fue Jordi el que escaló el primer largo, en el cual casi lo más delicado es llegar al primer bolt (V o algo más). Después ya es cuestión de ir siguiendo los bolts que marcan el recorrido, encontrando un desplome intermedio atlético, pero con buen canto (V) para ya salir a una placa que se va tumbando y decreciendo la dificultad (IV+/IV) hasta llegar a la R1 de 2 bolts a los 30 metros. 

Reseña 'Joan Asín'
Pie de vía Joans's
Primer largo de Joans's

Recuperé el largo y ya enlacé para seguir con el segundo largo, que inicia por un tramo de placa de IV hasta alcanzar una fisura donde hay un par de bolts (V), priguiendo por un tramo más asequible donde está el tercer bolt. Aquí estamos viendo un resalte desplomado en el que veremos un espit por su izquierda que pertenece a la Josep Monistrol y por donde desploma mas los dos bolts finales del seguno largo (V/V+). Paso a vigilar para llegar al primer bolt al tener repisa por desbajo, aunque si se lleva se puede colocar algún flotante mediano. Una vez superado el desplome ya por placa (IV+/IV) alcanzando la R2 a los 20 metros, de 2 bolts y con argollas para rapelar.

Recuperando el segundo largo

Recupera el largo Jordi y sin perder tiempo y ya habiendo decidido de no seguir por el artifo del tercer largo, con otro largo rápel llegamos a pie de vía.

Rapelando desde R2 Joans's

Una vez en el suelo ya decidimos dar por acabada la matinal, y contentos por haber podido escalar a resguardo del aire y en mi caso haber escalado una de las vías que me quedaban de la pared.