divendres, 8 de juliol del 2022

Y para San Fermín 'Abierto hasta el atardecer'

 


Este jueves quedamos nuevamente con Jordi y Josep María Martínez para escalar en el Serrat d'en Muntaner o en La Pastereta, según decidiéramos en el punto de encuentro en la Hípica de Collbató. Casualmente este jueves era San Fermín:


Afortunadamente al quedar pronto la temperatura era muy agradable y al final optamos por una clásica de verano, que para mi sería la 4ª ascensión (con Víctor y Cristina 'Julio 2011', con Jordi F. en 'Agosto 2018' y 'Julio 2020'):

Reseña Escalatroncs

Nos equipamos y nos dirigimos tranquilamente hacia nuestro objetivo. Enseguida vemos aparecer la figura de la emblemática aguja del Frare Baix del Clot de la Mònica:


Llegamos al collado para pasar a la vertiente oeste y vamos localizando alguna vía como 'Los lunes al sol' y ya nos emplazamos en el pie de vía, fácil de localizar por la laja que saltó de los primeros metros de la pared y que aplanó algo el terreno. Comenta Jordi que hay una vía más a la izquierda y fuimos hasta pie de vía para ver que tal se veía, Parecía un primer largo semi equipado no demasiado difícil y después sigue hacia la derecha para superar una placa vertical que tiene apariencia de tener que 'tibar' de verdad. Optamos por mantener la vía propuesta

Reseña ¿original? de Los Lunes al Sol

Aquí se ve la mencionada 'laja'

Nos preparamos y nos repartimos los largos: el primero para Jordi, el segundo para mí y el tercero para Josep María. Comienza Jordi y el tramo inicial, donde estaba la laja y en el que había habido un clavo, ahora hay que ir con precaución, pudiendo colocar una cinta en una sabina a la izquierda, para al menos poder chapar sin peligro de poder ir al suelo. Al ser una vía que se ha repetido mucho, sobre todo en épocas de calor, el tramo de las dos primeras chapas está bastante sobado para los pies y de manos ce cantos muy pequeños, que hace que actualmente lo que se marcaba de V+, es bastante inferior a la realidad. En caso de necesidad se puede trampear. La continuación sigue siendo vertical y muy técnica, pero la dificultad va disminuyendo a medida que se va progresando, llegando a los 35 metros a la R-1, habiendo encontrado 8 parabolts en el recorrido. Se puede reforzar lazando alguna sabina y algún flotantes de los pequeños. Recuperamos el largo subiendo yo primero y siguiendo detrás Josep María. 


Jordi en el primer largo
R-1

Josep María en el primer largo
Panorámica del Trió del Mig, por donde discurren 'Nexus / Replicants' y 'Dersu Uzala'

Tal como habíamos acordado, cambiamos cuerdas y prosigo con el segundo largo. Inicio algo hacia la derecha a buscar un parabolt sobre un desplome, encontrando un clavo 'casero' babo dicho desplome y que al menos sirve para hacer el paso más tranquilo. Se sigue en diagonal a la derecha siguiendo una fisura y encontrando otro clavo y un par de parabolts llegando bajo una placa vertical (V/V+) siguiendo bajo un espolón desplomado en su inicio y en el que para chapar sus dos primeros parabolts, lo mejor es ir por su izquierda hasta encontrar un par de agujeros que nos facilitarán el poder pasar hacia la derecha y situarnos ya en el citado espolón. Ese movimiento según la reseña original es 6a, aunque es 'trampeable'. Después sigue vertical pero con cantos cada vez más buenos y encontramos la R-2 a 30 metros. En el largo en total dos clavos y 8 parabolts. Recuperan el largo primero Jordi y detrás Josep María.

R-2 y asegurando desde ella
Jordi recuperando el segundo largo
Y Josep María en el mismo tramo

Nuevo cambio de cuerdas para que continúe Josep María con el tercer y último largo, con una primera mitad algo tumbada (III/IV) con tramos de roca a controlar y en donde se puede colocar algún flotante. Se llega al pie de un resalte en el que hay que buscar el buen camino y encontrando 3 parabolts (IV/IV+) para alcanzar a los 20 metros la R-3.


En el tercer largo
En la R-3
R-3

Hemos podido escalar toda la vía a la sombra y parece que el sol quiera empezar a asomar a la R-3, así que sin perder tiempo, se dispone Jordi a rapelar enlazando hasta llegar a la R-1, con un largo rapel de unos 50 metros. Como se pasa junto algún árbol siempre queda la duda de qué pasará a la hora de recuperar cuerdas y afortunadamente, todo fue bien.

Jordi en el primer rápel

El segundo rápel hay que reseguir la línea de la vía y llegando con un rápel de 30/35 hasta pie de vía.

Josep María en el segundo rápel

Optamos por dar por finalizada la matinal y al volver a pasar bajo el Frare Baix del Clot de la Mònica, la temperatura ya había subido sustancialmente. Sin problemas regresamos por el mismo recorrido hasta el aparcamiento y ya nos despedimos hasta la próxima escalada. Buena matinal con muy buena temperatura.