dilluns, 11 de juliol del 2022

Nuevamente en L'Esquellot (deportiva en La Font Negra)

Después de la escalada del jueves de  'Abierto hasta el atardecer', acordamos con Jordi Martínez de hacer otra rápida matinal en 'L'esquellot' y centrarnos en el sector de más a la 'derecha'.

Al ser sábado enseguida vimos la diferencia con la última visita, ya que el aparcamiento de La Font Negra estaba bastante concurrido con numerosas furgonetas de gente que habían pasado la noche allí. La temperatura era muy agradable y mientras nos estábamos equipando ya vimos que poco a poco la gente se iba despertando. Fuimos hacia nuestro objetivo y recordando las vías que escalamos con Xavi J. y empezamos por la izquierda con Dharma (vía de placa de IV+ de 8m y 4 parabolts y como el descuelgue es común, enlazamos para escalar en tope rope la Kharma  (IV+ con algún paso puntual más difícil que la anterior, y con 4 parabolts en 8 metros. Descuelgo a Jordi y yo repito la misma operación.

La cuerda por Dharma y Jordi en Kharma

Mientras estábamos escalando este par de vías aparecieron un par de escaladores que curiosamente eran carteros de Berga ye inevitablemente algo hablamos de Correos. Ellos se fueron a las vías de más a la derecha.

Seguimos con el bonito y atlético diedro por el que progresa L'Alba del girasol (V+ de 12m y 6 parabolts, con un tramo central donde hay que apretar.


En L'Alba del girasol

Al descolgar a Jordi pasa la cuerda por el descuelgue de Lo king of names, un corto 6a de 8m y 3 chapas y aprovecha para escalar en tope rope. Esta vía lo más duro es la arrancada con un par de pasos de regletas antes de llegar al primer buen canto, siguiendo el resto vertical y fino, pero más 'amable'.  Idéntica operación: le descuelgo, escalo primero L'Alba del girasol y dejo preparado para escalar en tope rope Lo king of names.

En Lo king of names

Descansamos unos momentos y pasamos hacia el margen derecha del sector para escalar el Vº más 'amable' que es Toga, vía de 13m con  6 parabolts y de esta manera poder escalar en tope rope  Saratoga (teórico 6a+ a su izquierda, con una primera mitad que bien podría ser 6b, o algo más). Cuando descuelgo a Jordi de Saratoga, repetimos operación para esclar yo ambas vías de la misma manera.

En la agradable 'Toga'
Y en la no tan agradable  Saratoga

Jordi se quedó sorprendido por lo apretado de la graduación y al comentarle que la vía de su izquierda, Filibertus, atlético diedro de 20m con 10 parabolts, que Xavi J. me había recomendado como una de las bonitas del sector en su grado, la escaló con algo de dudas sobre su supuesta graduación. Esta vía es muy atlética, pero el grado es bastante real, no como la anterior. De todas maneras yo preferí escalar en tope rope. 

Escalando Filibertus

En eso que ya empieza a llenarse el sector con más personal y curiosamente aparecieron un par de escaladores, que como Jordi, son de Santpedor, pero que no se conocían, aunque si  inevitablemente tenían conocidos comunes. Vemos que los compañeros carteros, ya habían dejado libres las dos vías de la derecha así que Jordi escala primero Tal Farràs... (vía graduada de V+ con 15m y 7 parabolts vía de placa con algún resalte, que bien podría ser 6a y para poder enlazar con la siguiente vía hizo la salida hacia el descuelgue de B de Bendretta, teórico Vº de 15m y 8 parabolts y también con una sección que bien podría ser de V+. Cuando descuelgo a Jordi, repito yo la misma operación para escalar ambas vías.

En Tal farràs... y en B de Bendretta
Los escaladores de Santpedor en Filibertus

Para rematar la mañana volvemos hacia la izquierda y Jordi escala Morro (6b de 20 metros con 9 parabolts), con una sección muy técnica de placa al principio y después sigue por una fisura de continuidad para rematar en un pequeño desplome. Vía de continuidad que bien podría ser el grado mostrado. La escalo en tope rope y la encontré dura en un par de secciones.


En Morro

Yo con esta ya tenía suficiente y le propuse a Jordi que le aseguraba si quería probar Jack Spàrrec qu utiliza el mismo descuelgue. Pues esta vía no tiene nada que ver con la anterior y tiene una sección central de placa de regletas, que comparativamente daba sensación de estar más próxima al 6c.

Jordi rematando la matinal en Jack Spàrrec

Con esto ya dimos por acabada una buena matinal que ya nos ha permitido apretar y aún habiendo al final bastante gente, aún no nos han impedido de ir escalando sin interferencias.