diumenge, 3 de juliol del 2022

Apretando en L'Esquellot (deportiva a la Font Negra)

 


El día de Sant Pere después de escalar 'Canvi Climbàtic', quedamos con Jordi Martínez de escalar algo de deportiva a la sombra el día siguiente. Me acordé que el año pasado mi tocayo X. Jordana me dio a conocer un buen sector en las proximidades de Berga: 'L'Esquellot'. En aquella ocasión estuvimos en el sector de más a la derecha.

A Jordi le pareció bien así que acordamos que le recogería en las cercanías de Manresa para subir hacia Berga. Al llegar al aparcamiento de la Font Negra la temperatura era más bien bastante fresca y mirando las reseñas acordamos ir al sector central: 'L'Esquellot'


Ya a simple vista se ve el gran trabajo realizado por sus equipadores arreglando las diferentes repisas de pies de vía que están a diferentes alturas y con cilindros de madera para sustentar la tierra y barras metálicas clavadas en la tierra que aguantan dichos cilindros y a los que se ha colocado unos protectores de plástico para evitar que por un resbalón se pueda alguien hacer daño. De igual forma la pared se ha saneado y aunque en algún tramo desde el suelo pudiera parecer que su calidad es dudosa, luego se comprueba que no es así. Todas las vías equipadas con parabolts.

Empezamos de izquierda a derecha y Jordi comienza por 'No apte per a blog màsters' un IV+ sobre placa bastante cosido (8 chapas en 17 m) y que fue chapando una si una no. La escaló y viendo que a la misma reunión también iba la siguiente vía ('Discos fets anyicos') optó al descolgar, hacerla en tope rope. Esta segunda vía aunque graduada de IV, nos dió la sensación de ser de parecida dificultad.  Una vez escaladas ambas vías, hice lo mismo, escalando de primero la primera vía y tope rope en la segunda.

'No apte per a blog màsters'
Por la derecha de la fisura discurre 'Discos fets nyiscos'

Seguimos con la siguiente vía, que también acaba en el mismo descuelgue que las anteriores 'The glory holes' y sorprende ver que estando graduada de IV, los primeros 4 metros discurren por una atlética fisura, que bien podría ser V/V+, aunque una vez superada el resto es de dificultad parecida a las dos anteriores. Como en las anteriores, primero Jordi y después yo.

'The glory holes'

La siguiente vía resigue una fisura con aspecto de roca algo dudosa en algún tramo, pero que la verdad daba sensación de escalar una vía de estilo alpino. La dificultad nos pareció acorde con lo visto (V) con 6 chapas en 18 metros. A los dos nos gustó esta vía.

'Dark room'

Breve descanso y seguimos con dos de las vías más largas del sector. Primero con 'Alpina' que tiene un inicio 'peleón' en una fisura de roca poco adherente , que una vez superado, sigue por fisura vertical con buen canto que nos lleva bajo un desplome que impresiona, pero que su buen canto permite avanzar sin demasiados problemas. Una vez superado el desplome sigue por placa de buena roca y buen canto, alcanzando el descuelgue a los 25 metros (13 chapas en 25 metros). Ambos también la escalamos de primero y nos dio muy buena impresión. 

'Alpina'

La siguiente vía es la más dura del sector: 'Trampantofu' (6b) con media vía sobre placa muy técnica que conduce bajo un gran desplome, donde hay una chapa un metro por debajo del desplome y la siguiente unos tres metros ya superado casi el desplome, lo cual supone que en caso de fallar, la caída no es muy agradable. Jordi se equivoco de canto en la salida y tuvo que reposar. La continuación más tranquila, pero ya con los antebrazos a tono por el desplome hace que no se pueda relajar. Se alcanza el mismo descuelgue a los 25 metros, después de haber chapado 12 parabolts. Yo desistí de escalarla de primero, pero conseguí poderla escalarla limpiamente.

En el tramo técnico de 'Trampantofu'
Y superando el desplome de 'Trampantofu'

La siguiente vía ('Urticaria') resigue tramos de placa con fisura hacia el final, para alcanzar el descuelgue a la derecha del gran desplome de la anterior vía, y aunque es más fácil (6a+) es de esas que no deja poder tomar casi respiro en ningún momento y casi parecía 6b (22m con 9 chapas). Viendo el plan ya opté por escalar en tope rope, y al menos pude escalar limpiamente.


'Urticaria'

La siguiente vía ('Poliamorosa') comienza un escalón por encima de la anterior y aunque tiene un inicio también muy técnico, después el resto es más relajado, aunque también hay un paso para entrar en el descuelgue (22m con 8 chapas).

'Poliamorosa'

El sol empezó ya hacerse notar y las fuerzas parecía que estaban llegando a su fin, así que optamos por acabar la matinal con una vía en teoría más relajada 'Aquarel.les' (6a). Su inicio ya marca que no es una vía relajada, con una fisura en diagonal a izquierda para tomar en bavaresa y con una roca poco adherente en su inicio. Se sigue superando hacia la derecha el pequeño desplome y sigue por una placa vertical donde hay que saber escoger muy bien los movimientos. Al final una fisura a la derecha de un desplome, también hace que se tenga que apretar, para llegar ya al descuelgue a los 23m con 10 chapas. Nos pareció igual de dura que la anterior vía.


'Aquarel.les'

Cuando le hice el tope rope a la vía ya decidimos dar por finalizada la matinal, aunque aún fuimos para ver el sector de más a la derecha para que lo conociera Jordi y allí nos encontramos con un grupo de escaladores, algunos de l'Anoia y alguna de Berga. 

En resumen una buena actividad en la que no hemos sufrido de altas temperaturas y disfrutando de unas buenas vías.

Cuando bajábamos al aparcamiento nos encontramos con una pareja foránea que nos preguntaron sobre las prohibiciones de la escalada en torno al Santuari de Queralt, lo cual pensábamos que estaban referidas a las paredes que hay bajo el mismo y en sus alrededores y una vez en casa empiezo a buscar información al respecto y la verdad es que no hay nada claro. Al parecer en el POUM de 2004 establecía que solo se podía escalar en las zonas de Roc de l'Alou y en el Mercadal y en el mismo hablaba de un dudoso concepto para aplicar la prohibición en 'elements costers rocosos' donde no se permitía ningún tipo de deporte de montaña con riesgo de afectación al paisaje (escalada, vía ferrata y barranquismo).

Todo esto parece que quedó en el olvido y se han ido equipando numerosos nuevos sectores y vías que algunos podrían estar amparados en una 'sombra legal'. Cuando hubo antes de la pandemia unos desprendimientos que provocaron una reacción de ciertos grupos políticos del Ajuntament de Berga recordando que existían ya unas limitaciones a la escalada y que para evitar que alguien pudiera pedir indemnizaciones si se hacía daño y no había ninguna indicación que informase al respecto, lo inmediato fue colocar carteles advirtiendo del tema.

Esto trajo mucho revuelo entre l@s escalador@s y al parecer tras unas reuniones se precisó que se deberían abrir negociaciones para adaptar la normativa y estudiar vía por vía cuales podrían estar consideradas como 'aptas para la escalada'. Pero ya se sabe, las cosas de palacio van despacio y al parecer la cosa sigue en espera de resolución. Por lo cual si se tiene algún accidente, ya se sabe que es bajo tu responsabilidad según la legalidad vigente.

En concreto la zona de L'Esquellot, bien pudiera estar asimilada a las del Mercadal, pero como en aquel momento no estaban equipadas cuando se redacto el POUM, habría que definir mejor las cosas.