dijous, 14 de juliol del 2022

Escalando una clásica 'pendiente' al Mercadal Inferior a la sombra: Cresta Oest

 

Este miércoles habíamos acordado con Josep María para escalar algo y preferentemente a la sombra. Casualmente el martes el infatigable Guillem Arias colgó en Facebook que en su blog había dado detalles sobre una clásica del Berguedà que ha sido utilizada en numerosos cursos para aprender a moverse en vías de varios largos, que fue reequipada por la ECAM en 1991 y que casualmente ninguno de los dos habíamos escalado. Además al ver las fotos escalando a la sombra, fue un punto fundamental para que nos decidiéramos por ir a escalar allí.

Reseña 'Guillem Arias'

Reseña 'Joan Prunera'

Información accesos y reseña 'toporoc'

Quedamos en Monistrol de Montserrat para reunirnos y subir con un sólo coche. Llegamos temprano al aparcamiento de la Font Negra, y ya vimos que estábamos a 23º, que el sábado anterior estuvimos a 18º. Aprovechando la sombra almorzamos tranquilamente y ya nos equipamos y ya nos dirigimos primero, cruzando la carretera hacia el sector Cal Nebots, y desde su margen derech ya se inicia el sendero que va subiendo y en el que por dos veces hay que coger cruces de senderos hacia la derecha, para finalmente en poco más de 10 minutos se llega a la base del Mercadal Inferior:

La Cresta Oest perfectamente visible y a la sombra

Seguimos los consejos de Guillem y de Joan sobre iniciar la vía utilizando las 3 primeras chapas de la vía deportiva 'La bada badoo' para luego ya pasarse hacia la izquierda para enlzar con el recorrido original de la cresta.

Viendo las diferentes reseñas optamos por escalar en 4 largos de manera que Josep María escalaría de primero los largos 1 y 4, y para mi los dos de en medio. Se ve que la mayoría de gente opta por esta variante de entrada, ya que la original se ve bastante 'matojero'. El tramo de la vía deportiva, con 3 parabolts, puede que sea más difícil (esta vía esta cotada de V realizando sus 20 metros) que la original, pero la roca está perfecta. La continuación al flanquear hacia la izquierda hacia un pequeño gendarme sobre el cual ya se va siguiendo junto al filo de la cresta con algún resalte más vertical y donde hay que prestar atención a qué roca nos cogemos antes de traccionar. Iremos encontrando 5 parabolts más y a unos 30 metros se monta la R-1 en alguno de los arbolitos que encontraremos.



En el primer largo

Tal como hemos acordado, recupero el largo y sigo con el siguiente, que prácticamente el caminando, salvo un par de trepadas llegando a los 25m a la R-2 que es de dos parabolts.

Llegando a la R-2
Asegurando desde la R-2 a Josep María
Panorámica desde R-2 en la que se visualiza 'El Triangle' en el centro...
...y también Berga...

Sube Josep María  y me dispongo a continuar con el tercer largo. Inicia por la izquierda un resalte vertical en el que coloco el totem negro al no ver que 1 metro más arriba está el primer parabolt. Sigue  por resaltes verticales en el que la roca tiene peor pinta de lo que es en realidad, pero mejor antes de traccionar comprobar que es sólido el agarre. Otro par de parabolts van marcando el recorrido y después un arbolito que se puede lazar que nos permite llegar a una plataforma bajo el paso más duro de la vía en un tramo que incluso tira para atrás si se va el línea recta entre los dos parabolts que lo protegen y que si se va más a la izquierda es mucho más asequible, aunque de todas maneras hay que ir con precaución ya que debajo tenemos la mencionada repisa. Después sigue por un tramo vertical de roca dudosa a simple vista y se me ocurrió probar más a la derecha por un tramo de placa más difícil pero de mejor calidad y coloque por si acaso el totem rojo. Justo cuando ya estaba con los pies un metro por encima del flotante y al incorporarme para superar el tramo, me patina el pie y visto y no visto: zas y para abajo unos 3/4 metros y afortunadamente el flotante aguanto sin problemas. Vuelvo a subir y rectifico y salgo por la izquierda por donde va la vía y con precaución ya salgo sin más problemas y alcanzo a los 35 metros y ya tocando el sol, la R-3 que es común con la R-4 de la Xavi Puig.

R-3
Y un par de parapentistas sobre el Santuari de Queralt
Asegurando desde la R-3 para que Josep María recuperase el largo

Tal como llega Josep María sigue con el último largo que en parte es caminar y que va recorriendo la cresta, que en algún punto es bien afilada (máximo IIº), y en el que se van encontrando reuniones de vías que vienen de la cara sur, llegando junto a la cima en un tramo plano a unos 40 metros un par de grandes 'merlets' que bien lazados sirven para montar la R-4. Recupero el largo y ya me dirijo caminando hasta el extremo de la cima donde de un potente puente de roca equipados con varios trozos de cuerda y con un maillón para poder efectuar un rápel. La calor ya empieza a apretar y después de la foto de rigor empezamos a montar el rápel. 

Recorriendo el último largo que conduce a la cima
En la cima teniendo una buena panorámica del Mercadal Superior
Instalación para rapelar

Nosotros optamos por seguir las recomendaciones de Guillem y bajar con un largo rápel de 50/55 metros que discurre hacia la cara sur y que sigue por la vía 'Mi chica es un bombón' y que viendo los problemas que tuvimos para recuperar las cuerdas, resultaría más conveniente fraccionar el rápel o bien realizar un rápel corto de 15/20 metros en dirección al collado entre los dos Mercadal.

Recorrido hacia el rápel e iniciando el mismo

Inicialmente habíamos pensado que al bajar podríamos escalar las cuatro vías deportivas que hay a la derecha de la Cresta Oest, pero al llegar ya vemos que toca de pleno el sol y optamos por bajar y ver si podríamos rematar la matinal con alguna vía del sector Cal Nebots.

Reseñas de 'El Berguedà'

Reseñas de 'Topos Berga'

Al bajar vimos que enseguida nos llegaría el sol así que miramos la guía del Nerguedà Vertical y ahí aparee como que la vía de más a la izquierda (Xènia) es de IVº, no pensando que ahora hay más vías y que en realidad la de más a la izquierda es Iris y es Vº. Mosqueados pensando que es que aquí el grado está muy apretado, escalamos la vía los dos y ya el sol apretaba (13:30) así que la mejor opción fue ir a reponernos y nos dirigimos hacia Cal Rosal a darnos un buen homenaje.

Escalando Iris

En fin una matinal con pequeño susto, y que sirve para recordar que precisamente en las vías 'fáciles' es donde hay que ir con más precaución...