diumenge, 22 de juliol del 2018

Los lunes al sol: buena alternativa para días dudosos o calurosos

Este sábado la meteo ha condicionado la actividad, ya que inicialmente estaban previstas fuertes lluvias a partir de las 14 horas en Montserrat. Quedamos con Jordi F. y Xacó de vernos en Cal Anna y decidir que hacer.

Al llegar las nubes parecían cubrir todo el macizo y entre la posibilidad de hacer algo de deportiva o buscar alguna vía relativamente corta y fácil de abandonar en caso de necesidad, optamos, como la mayoría de los que estábamos en el bar, por esta segunda opción.

Elegimos la cara oeste del Serrat d'en Muntaner para escalar 'Los lunes al sol' ó 'Abierto hasta el atardecer' y coincidimos en la aproximación con otra cordada de tres que también se dirigía hacia allí (Xavi P. G. y compañeros), Al llegar al pie del Frare Baix del Clot de la Mònica, donde por cierto soplaba un incómodo viento,al ver que los compañeros se habían decidido por Abierto hasta el atardecer, optamos por la otra:


A pesar de que tanto Xacó como yo la habíamos escalado, dudamos en localizar su inicio y gracias a que se me ocurrió llevar la guía de Luichy de Montserrat-Cara Sur-Vías largas, fuimos identificando , a partir del Frara Baix del Clot de la Mònica, y de derecha a izquierda, los inicios de las vías: TBO (parabolts), Estudiosos del Massís (espits), L'ombra del vent (parabolts) y la siguiente ya es Los lunes al sol, que inicia junto a un diedro, que a su derecha se ven alguno de sus parabolts.

Al ser la vía de tres largos, estaba claro que tocaba uno para cada uno. Jordi eligió primero y se adjudicó el tercero. Yo recordaba el primer largo como más duro de lo que parece, pero que se podía trampear en caso de necesidad, así que me adjudiqué el primero y Xacó sin problemas se conformó con el segundo. El viento pegaba y los tres subimos abrigados, no pareciendo que estuviéramos a finales de julio.

Inicia el primer largo siguiendo el diedro y a unos 4 metros encontramos un clavo con un cordino y cuando ya llegamos al primer desplome, una sabina nos puede ayudar para chapar más cómodamente el primer parabolt (IV+/V) y aquí ya toca, cuando ya se superar el desplome, pasar a la placa de su derecha, bastante fina (V+/6a-) por la que se avanza en ligera diagonal a la derecha hasta llegar al segundo gran desplome donde se puede superar, controlando bien los cantos que tocan (6b para los buenos ó Ae/V+ para los no tan buenos). La placa, a medida que progresamos, nos va ofreciendo mejores cantos (V/IV+), hasta ya alcanzar el tramos final más tumbado (III), en el que se debe prestar atención a las rocas sueltas, llegando a los 30 metros a la R-1 de dos parabolts, uno de ellos con argolla y unido al otro con un cordino. En el largo además del clavo mencionado, unos 9/10 parabolts.


Xavi en el 1er largo y R-1
Xacó en el 1er largo...
 .. y entrando a la R-1

Cambio de cuerdas y sigue Xacó. Primer paso de desplome que para superarlo, si estás fuerte, dicen algunos que es 6b y otros que 6b+ y si no lo habitual (Ae/V+). Sigue por placa vertical fina, técnica  y mantenida (V+/6a, con algun paso que hay que apretar algo más...) para después pasar junto a unas lastras que dan mala espina, pero aguantan, encontrando algún clavo y y unos 10 parabolts y llegando a los 35 metros a ls R-2 de 3 parabolts.


 Xacó en el técnico segundo largo..
...asegurando desde la R-1...

 ... y asegurando desde la R-2...
 Jordi esperando turno en la R-1 para iniciar el segundo largo...
Xavi en el inicio del 2º largo

 Jordi en el tramo central del segundo largo
...y Xavi en el tramo final del 2º largo...

Nuevo cambio de cuerdas y ahora le toca a Jordi. Por encima de la reunión se ve una fisurs con un sabina a unos 5 metros que podremos lazar, y ya siguiendo por la placa en dirección a la derecha iremos encontrando parabolts (IV+) hasta llegar a un tramo de roca de color naranja y que deberemos prestar más atención, para ya alcanzar el diedro/chimenea (V) y llegando a su final a los 25 metros, encontrando la reunión de dos parabolts con uno de ello con argolla y unidos al otro con cordino. En el largo unos 5/6 parabolts

 
 En la placa del 3er largo...
 ...en el paso de acceso a la chimenea...
 ...y una vez en ella...

Finalizando la vía...
Foto cima

Vemos que hacia Barcelona parecía que estaba descargando lluvia, pero nosotros parece que nos respetará. Vemos como unas cordadas estaban escalando en otra buena opción para días así, en La Pastereta: 'Funció Clorofil·lica' y 'Vilmambar':

 La Pastereta con lagunas cordadas

Sin demorarnos emprendemos el descenso, que con dos rápeles, el primero de la R-3 a la R-1, y el segundo de la R-1 al suelo y de nuevo en pie de vía. 

 Iniciando el primer rápel...
 ...y esperando turno para comenzar...
...y en el segundo rápel...

Al pasar de nuevo por la base del Frare Baix del Clot de la Mònica vemos una cordada iniciando la 'Petit Nil':

Escaladores en el 1er largo de Petit Nil

Al llegar al aparcamiento ya vemos claro que la previsión parecía que había sido errónea, ya que el tiempo parecía ya quedar estable y abriéndose grandes claros. Cuando ya nos disponemos para volver al Bruc para darnos un homenaje vemos que los compañeros de Abierto hasta el atardecer llegaban en ese momento.

Como es habitual recuperamos fuerzas en Cal Anna y oímos los comentarios de las escaladas efectuadas por el resto de compañer@s y planteamos posibles futuros planes. Desde luego también hubo comentarios sobre lo que nos había condicionado a todos la previsión de la meteo, pero eso es lo que hay...

Al menos hemos podido completar un corta pero intensa vía...