diumenge, 12 de juny del 2022

Roca de les Vuit: Paklenica

 


El jueves me comenta Mamerto que no tenía plan y pienso que podríamos escalar algo, contando también con Josep Maria. Sólo tenía claro una cosa y era que debíamos descartar subir a Gorros ya que Jordi F. ya me había informado, como colaborador que es de esta prueba, que se volvía a correr la 'IV Vertical Montserrat'  prueba más exigente del Estado, incluida en el circuito internacional Towerrunning World Association, en la cual los casi de 200 participantes subieron los 2.180 escalones que separen la estación inferior del Funicular de la Santa Cova de Montserrat y la estación superior del Funicular de Sant Joan de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) superando los 388 metres de desnivel. El mejor tiempo en categoría masculina ha sido de Ángel López con 13'05" y, en la categoría femenina, Marta Cosp Morató con 15'32" ('brutal').


Descartado Gorros empezamos a recopilar reseñas de vías que estuvieran a la sombra y acordamos encontrarnos en Cal Anna donde tomaríamos algo y acabaríamos de concretar que escalar. A última hora me acordé de una vía que Joan Vidal había abierto en 2012 en la Roca dels Vuit, también llamada Llastra del Dau, y cuyo nombre me trae el recuerdo del nombre de mi blog, ya que Domzalski es una de las muchas vías guapas de Paklenica (Croacia):


Con los cafés acabamos de acordar de escalar esta vía, que también publicó en su día en su blog Joan Asín, en la que apuntaba también la continuación por la 'CADE' de la Miranda de la Portella:

Reseña 'Joan Asín'


Fuimos a Can Massana y lo primero que nos sorprendió es que la que estaba encargada de cobrar el aparcamiento (por cierto que ha subido a 3€ para federados), nos informó que si dejábamos algún dispositivo móvil no lo dejáramos encendido con el Bluetooth activado, ya que según han comprobado es facilitar la labor a quien quiera robar, ya que de esta manera ya detectan que hay algo interesante en el interior del vehículo.

Nos equipamos y ya fuimos hacia el Pas de la Portella y justo antes de llegar hay que desviarse por rastros de sendero que van resiguiendo la base de las paredes hasta llegar al pie de vía donde se visualiza una fisura de derecha a izquierda y con unos visibles parabolts. 

Efectuando la aproximación ya vemos que estaríamos a la sombra

Se apunta Mamerto a comienza con un principio técnico que según nivel puede ser 6a+, o Ae/V+. Consiguió pasar 2 chapas, pero no acabando de tener demasiada confianza en el tacto de la roca, optó por 'acerar' hasta ya llegar al tramo que la escalada es más amable (V) y progresivamente se va tumbando, disminuyendo la dificultad (IV/III) y alejando más las chapas. También se puede lazar una sabina y llegando a los 30 metros a la cómoda R-1. Recuperamos el largo marchando primero Josep María y después yo.






En el primer largo



En la R-1

Cambiamos cuerdas y prosigo con el segundo largo con un tramo inicial de roca algo cutre sobre el cual hay un parabolt con un trozo de cuerda para facilitar su chapage. Se sigue algo por su izquierda para poder subir a una plataforma (IV+) al pie de la placa vertical y en secciones, algo desplomada, por donde se progresa en artificial donde hay que estirarse bastante. Inicia este tramo en linea recta y poco a poco se va decantando en diagonal a la derecha, Hay tramos que se pueden forzar en libre, pero cuando ya están con los estribos no apetece demasiado. El último tramo que ya marcha en casi horizontal a la derecha para llegar a la R-2 a los 30 metros, ya es V+ sobre roca excelente. La reunión ya estaba al sol, pero con una agradable brisa que hacia que no tuviéramos sensación de calor. Sin problemas suben los compañeros. 

Panorámica del segundo largo



Xavi en el segundo largo



Josep María en el segundo largo


Mamerto en el segundo largo

En la R-2

Una vez en la reunión los tres, Josep María prefiere que sigamos escalando y se ofrece Mamerto para escalar el tercer largo. Sorprende ver que unos 50cm por debajo del primer parabolt hay un buril que después se ve alguno más algo más a la derecha que la Paklenica y que desde luego no pertenecen a la 'Cuchi-Cuchi' que va más a la derecha. Aparentemente parece que sea factible en libre, pero después ya parece incluso más difícil de lo que se apunta en la reseña. Afortunadamente el equipamiento permite ir trampeando en caso de necesidad. Parece que para no utilizar la línea de los buriles mencionados, la vía sigue mas en diagonal a la izquierda hasta llegar bajo un gran desplome que obliga a sacar pedales. Después se vuleve a suavizar, pero aún así hay un último desplome que superarlo tiene su guasa. A los 3o metros alcanzamos una reunión que creo pertenece a la Cuchi-cuchi y que si no se quiere seguir por la CADE es por donde hay que rapelar.

Primer parabolt del 3er largo y un buril debajo...

Mamerto en el tercer largo


Josep María en el tercer largo
Xavi en el 3er largo
Esperando tanda para superar el desplome del 3er largo

Fotos final vía

Miramos la continuación por la CADE y la verdad es que no hubo unanimidad para seguir, asi que optamos por descender con dos rápeles, uno de 30 hasta la R-2 y de ahí con otro de parecida longitud hasta el inicio de las vías Aresta Brucs y Cuchi-cuchi, y donde tuvimos cierta movida con el árbol que había en su vertical y que Mamerto al bajar último ya se pudo ahorrar.


Panorámica de los dos largos finales de la CADE
En el segundo largo el viento incordiaba algo para hacer las maniobras
Josep María aterrizando en el segundo rápel en el árbol
Mamerto tuvo un descenso más apacible

Mientras los compis recuperaban las cuerdas me acerqué para ver donde iniciaban la Aresta Brucs (buriles) y la Cuchi-cuchi (parabolts) y disfrutar de la sombra por unos momentos. Recogiendo cuerdas y material conseguimos encontrar la forma de destrepar cerca de la Roca Punxeguda sin demasiados problemas para poder volver a pie de vía y regresar por el mismo camino de aproximación. La calor ya empezaba a apretar.


Pudimos aprovechar para hacer las últimas fotos del día y ubicar las rocas y vías que Mamerto iba preguntando y que al ser de Ponent no está en su territorio habitual.




Y como es habitual, después de hacer mochilas en Can Massana, nos fuimos a dar un homenaje a Cal Anna donde volvimos a encontrar nuevamente a alguno de los conocidos que habíamos encontrado a primera hora. Contentos con la actividad, que al menos nos ha permitido escalar sin problemas de calor y poder escalar una vía que tiene ambiente.







































2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Bona via Xavi! aquesta la tinc per acabar, vam abandonar a la segona reunió, al company no li va agradar la via...ara potser hi torno aprofitant per acabar per la CADE.

Domzalski ha dit...

Es una bona opció Jaume per dies calurosos...