lunes, 6 de enero de 2014

Estereotip: una buena vía para empezar el año

Después de una semana complicada y con el ánimo algo bajo, Jordi F. me propuso, para recuperar la normalidad, ir a la vía que habíamos quedado para el domingo anterior, en el Serrat dels Monjos: Estereotip:

Reseñas de 'Jaumegrimp2', 'Escalatroncs' y 'Moliclimbs'

Íbamos un poco 'moscas' con las diferencias de grado marcadas en las diferentes reseñas... 

Este domingo cumplía justamente su primer año de vida y casualmente al ir a almorzar al bar Muntana de Collbató nos encontramos con Toni (unos de los aperturistas) y Jaume (colaboró en la primera integral) y nos animaron para que fuésemos a hacerla.

Al llegar al aparcamiento vimos que la idea de ir al Serrat dels Monjos fue referencia para bastantes cordadas, varías de los 'Puretasclimb'.

Al llegar ya vimos una cordada que estaban en el segundo largo. Pasado el Torrent Fondo primero vemos una vía con espits y unos metros a la derecha ya se ve el primer parabolt de la Estereotip. Para quitarme las malas vibraciones de estos días preferí empezar escalando de primero. Al principio por el diedro se va progresando y lo que me costó, dada mi poca estatura, es chapar el tercer parabolt, que protege, según la reseña original, el paso más difícil del largo, para luego seguir en diagonal a la derecha conduciendo hacia otro diedro, antes del cual nos elevaremos por un espolón (encontré este primer paso más difícil que el teóricamente más duro). Después ya entras en el diedro donde una sabina y una fisura en la que se pueden colocar 'cacharros' que nos permite ya acceder a la R-1 con 2 parabolts con argollas y un tercero con chapa de buril. Jordi al subir tuvo que collar alguna de las tuercas de los seguros intermedios que ya estaban algo 'flojas' (en algún largo más repitió la operación). Vimos una cordada de tres que vendrían detrás nuestro.
Iniciando la vía
Un par de imágenes de Jordi en el primer largo

El segundo largo, que inicia en un bonito espolón, aunque es en teoría fácil, el aleje de los seguros hace que tengas que ir atento. Alguna pieza también se puede colocar para poder subir mas tranquilos. Advertir que donde indica que hay doble parabolt, uno ya está sin chapa, antes del flaqueo hacia la izquierda para entrar en la R-2.
 Inicio del segundo largo
Jordi en la R-2
Entrando a la R-2
En el perfil otro escalador en el Serrat dels Monjos

El tercer largo inicia que no sabes muy bien como tomarlo ya que para llegar al primer parabolt puedes optar por primero bajar un poco a una repisa terrosa y luego ascender recto, o ir sin bajar pero con algún tramos de roca delicado ascendiendo el ligera diagonal a la izquierda hacia una gran laja. Luego si te quieres complicar la vida, haces como yo y te empotras, y si no, haciendo diedro entre la placa y la laja, como hizo Jordi, se sube más fácilmente. 
Empezando el tercer largo

Al llegar a la R-3 de dos parabolts, vimos a la cordada que nos precedía haciendo el quinto largo:

Aquí se accede a la feixa intermedia que se puede utilizar de escape hacia el Torrent Fondo. Para poder seguir la vía podemos seguir un poco por la izquierda grimpando por roca, o seguir restos de sendero que zigzagueando nos conduce a la R-3 bis. Nosotros optamos por ponernos calzado cómodo y llegar caminando a dicha reunión, donde sí vimos el espit, pero ya no vimos el rótulo de la vía (¿se habrá borrado...?). El largo resigue una fisura en la que en dos sabinas encontraremos un par de trozos de cuerda anudados y más arriba un clavo en el tramo más difícil de este largo. Después ya por placa un par de parabolts nos permiten acceder a la R-4 de 2 parabolts con argollas.
Jordi disfrutando de la buena roca del cuarto largo
Entrando a la R-4

El quinto largo va en diagonal hacia la derecha cruzando un diedro intermedio, en el que hay un clavo con un cordino para poder visualizarlo justo para poder llegar al parabolt que protege otro 'pasito' interesante, después por un vira llegamos fácil a la R-5 de dos parabolts.
En el 'pasito' del quinto largo
Empezando el quinto largo
 En la vira de acceso a la R-5

El sexto largo es el que más 'tomate' tiene, pero aprieta sin  'ahogar'. Jordi lo pasó limpio y yo salvo por un patinazo al empezar, por el que me tuve que cogerme al primer parabolt, el resto se va haciendo, aunque hay que escalar...

Lo único que no nos gustó fueron los últimos 10m con roca bastante cutre, con el último parabolt justo antes de empezar la roca 'dudosa' y luego con sólo la posibilidad de lazar alguna sabina.

Jordi superando el primer tramo del sexto largo
Saliendo del tramo donde mejor no estornudar...

Desde la reunión optamos por llegar con un sólo rápel a la base de la pared junto a la R-3 bis y 'cuidadin' que el rápel es de 62m, bueno 60m y destrepada de un par de metros. Si no se quieren emociones mejor fraccionar en dos rápeles utilizando la R-4 para ello.

Al llegar a la base nos cruzamos con la cordada que venía detrás y sin demasiados problemas llegamos al Torrent Fondo desde el que pudimos ver como escalaban la parte superior de la vía.



Llegamos al aparcamiento del Àrea de la Salut (donde dejamos el coche, porque a pesar de que en teoría a las 10h abren el acceso a las Coves de Salnitre, a las 10h 20' aún no estaba abierta la barrera...) contentos por la vía, rápida de hacer, con buena roca (salvo algún tramo concreto) y en la que si se va justo, mejor llevar algún cacharro...

Se puede decir que es una aquellas vías que no me importaría repetir...