dilluns, 1 d’abril del 2019

Doraemond (Paret del Devesó) y Camí de l'Alsina+Trobada Grup Cavall Bernat



Otro año más por estas fechas toca la 'Trobada del Grup Cavall Bernat' y la logística fue para cuadrar la actividad con dicho evento.

Para el sábado, con bastante incertidumbre hasta última hora del viernes, conseguí finalmente añadirme al plan de Jordi C. y Assumpció que habían previsto escalar en la Paret del Devesó en concreto la vía: 'Doraemond', que ya había escalado con Carlos al poco tiempo de su apertura.


Jordi que sigue en fase de recuperar el tiempo que estuvo en el 'dique seco' quería sobre todo escalar el segundo largo en el que, según reseña, hay un solo parabolt y se debe equipar.

Al llegar a Malanyeu no había muchas cordadas escalando, pero casualmente vimos que una pareja estaba en el primer largo escalando la vía elegida, pero como tampoco teníamos más proyectos para después, decidimos seguir con la idea y dejar algo de margen a dicha cordada.

 El 'Pedra' casi pelado de nieve...
Una cordada en el 1er largo

Jordi se animó y empezó a escalar el primer largo, que resulta más 'peleón' de lo que parece desde el suelo (un Vº de los 'buenos'), encontrando 8 parabolts, en sus 30 metros, y con algún tramo que otro con bloques algo sueltos que hay que controlar.






 Escalando el primer largo
Asegurando desde R-1

Sigue Jordi con el segundo largo (4c) con buenas roca en su tramo inicial,  y en el que enseguida vemos que además del parabolt reseñado, hay equipado un puente de roca. Posteriormente se sigue por un tramo más tumbado y algo terroso, llegando a los 25 metros a la R-2.



Escalando en el segundo largo
El puente de roca del segundo largo...

Cambiamos cuerdas y sigo con el tercer largo, con un primer tramo de III con buena roca y donde podremos colocar algún flotante antes de llegar a un resalte vertical donde encontramos un primer parabolt. Se sigue por un tramo mas tumbado encontrando un par de resaltes protegidos con otro par de parabolts (V°?) y donde es difícil graduar, ya que es más preocupante lo roto que está, que la propia dificultad, llegando finalmente a los 20 metros a la R-3.







 Escalando en el tercer largo
En la R-3

Reposamos unos instantes y optamos por buscar los rápeles de la 'Francesc Suñol', que con dos rápeles bastante limpios nos permite llegar de nuevo a la base de la pared.


 Rapelando por la Francesc Suñol
 Algo sorprendidos vemos este 'bolet' en la base de la pared
  A pesar de la sequía sigue el torrente en buen estado...
Foto de la cordada...

Al volver al aparcamiento se veía el Pedra bastante tapado, pareciendo que la anunciada entrada de un frente frío con lluvias se iba a adelantar.

En esta ocasión preferimos darnos el homenaje en Guardiola de Berguedà y como siempre aprovechamos para hablar de posibles futuros planes.

Por la noche tocaba coordinar el plan del domingo para poder escalar algo y después acudir a la 'trobada'.

Después de alguna baja, algo inesperada, acabamos quedando con Xacó para intentar, si la meteo lo permitía, la bonita vía: 'El camí de l'Alsina':

Reseña Guía Rock Topo SANT BENET & GORROS


Quedamos para tomar unos cafés en el bar La Roca de Monistrol y el aspecto no era nada favorable, con densas nieblas que impedían ver ni tan siquiera a la altura del Monestir. Decidimos probar suerte y aparcamos en el cruce con la carretera que viene de Can Massana, para subir hacia el Monestir por Degotalls. La verdad es que cogimos el material 'por si sonaba la flauta' y se podría escalar.

Al llegar al Monestir ya vimos que las nieblas iban desapareciendo y ya sólo quedaban en la parte alta de Gorros y tampoco la temperatura parecía que fuera tan baja como se había anunciado. Al llegar a pie de vía seguía nublado pero al ser una vía con diversas posibilidades de escape, no lo dudamos y nos metimos.

Nos repartimos los largos de manera que para Xacó los impares y para mi los pares.

En el primer largo


 En el tercer largo
 En la R-3
 Asegurando desde R-3
 R-4
La niebla ya por encima de Gorros
 Entrando a la R-4


 En el quinto largo
 Bricolage en la reunión de la cima, junto al Camí de Sant Benet
Mientras descansamos en la cima, el habitual bullicio en el 'Monas'

En la cima comentábamos lo poco convencidos que iniciamos la aproximación y en este caso la meteo fue benévola con nosotros y pudimos cumplir el plan, así que ya sólo quedó regresar al aparcamiento y dirigirnos hacia el pabellón


Programa del evento

En esta ocasión no asistí a los actos previos a la comida, entre los que destacó el homenaje realizado a tres grandes escaladores:




También, como es habitual, fue un buen momento durante los previos a la comida, para saludar a muchos de los habituales, alguno de los cuales ya nos solemos encontrar trepando , pero otros por diversas circunstancias, sólo nos encontramos en esta tradicional 'trobada'. En cuanto a la comida, la tradicional paella hizo las delicias de los asistentes.

Durante la comida

En resumen un finde algo diferente a lo habitual, pero que tal como se ha desarrollado, puede considerarse buenos, habiendo compartido buenos momentos con diferentes compañer@s...