dijous, 14 d’octubre del 2021

Caminando por La Cajoleta y Torrent del Pont

Seguimos con la meteo algo juguetona y viendo los pronósticos hay que ir variando los planes adaptánose a las circunstancias. El sábado con un pronóstico nada optimista fui hacia la Vinya Nova y opté por subir hacia el Montgrós por el 'Camí dels Francesos', pero el tiempo fue empeorando y al llegar al Coll de l'Ajaguda la niebla por momentos iba creciendo.

Al inicio del Camí dels francesos...
... que también se ha repintado...
Época de madroños...
... y llegando al Coll de l'Ajaguda...
... con la niebla cada vez más espesa sobre La Cajoleta...
L'Agulla Ajaguda

Me encontré con una cordada que querían escalar la 'Aresta Brucs de La Cajoleta' y nos deseamos suerte en nuestros respectivos planes:

Un par de reseñas de la Aresta Brucs de La Cajoleta

No me convenció nada el aspecto que estaba cogiendo el día y opte por bajar al Torrent del Migdia:

Cartel en el Torrent del Migdia

Opté por subir por el Camí de Plecs del Llibre esperando la evolución de la niebla y después de un buen tramo de subida y después de pasar una zona que el camino va subiendo por placas que mejor no estén mojadas para poder bajar, y siguiendo las 'fitas', noté que la niebla ya se cerraba e incluso parecía caer algo de agua, y entonces ya me decidí de parar, almorzar rápido y emprender el regreso por el mismo camino que a la subida, recordando eso de que una retirada a tiempo es una victoria...

Una de las fitas del Camí dels Plecs del llibre
Punto alcanzado, donde almorcé...
La cordada en el primer largo de la Aresta Brucs de La Cajoleta...
... y nuevamente en el Coll de l'Ajaguda...

... la cordada en el segundo largo...

En Torrent del Migdia, antes de subir hacia el Coll de l'Ajaguda me encontré un grupo que iban equipados como para descender un barranco que querían bajar por el Joc de l'Oca:

Sin más problemas y como suele suceder muchas veces, cuando estoy llegando a la Vinya Nova, aparece el sol y aún puedo disfrutar de unas buenas panorámicas:

Trió del Mig, Trió Oest dels Pollegons i Roca Ponent (de derecha a izquierda)

Al fondo el Serrat Inferior d'en Muntaner (Cara Oest) i encima La Pastereta

El domingo, con una previsión semejante a la del sábado, aunque afortunadamente más benévola finalmente, fui al 'Aparcament Nubiola' de la Vinya Nova con la intención de subir por el Camí del Pont y después enlazar con el 'Camí de la cova de la Murdela' para llegar al Coll de Pollegons y de ahí seguir bajando por el recorrido que recientemente hice con Josep María.

En el acceso al Torrent del Pont una muestra de lo que cada vez es más habitual encontrar...

Paret dels Trons, con vías interesantes, pero actualmente prohibidas todo el año, salvo la zona deportiva de L'Escut que cuenta con prohibición de 1/2 al 15/6

Cruce viniendo del Torrent del Pont i hacia la derecha en direcció a Coll de Pollegons ...
Se empieza a vislumbrar La Plantació...
A partir de este punto la vegetación es más tupida y si ha llovido, acabas remojado...
Empieza a asomar el Serrat dels Pollegons...
El sol hace acto de presencia...
'Fitas' y marcas de pintura van señalando el camino...
'L'Albarda Castellana' y El Puntal...
Coll de Pollegons...

Fijándome veo una cordada en la GEDE del Sentinella:

Mientras hacía las fotos del Sentinella apareció un grupo con niños que iban alegremente subiendo y casi les di un susto...

Ahora de bajada, el Serrat de Pollegons desde la otra vertiente...
Cordada saliendo de la vía 'Diedre Bonington'

Sin más problemas llegada a la Vinya Nova, que estaba 'a petar' haciendo cola para el turno de comer...

El martes teniendo dudas de que poder hacer y para evitar los posibles atascos, opte por una excursión 'urbanita', que hacía muchos años que no hacía, de subir sin utilizar ningún transporte, al Tibidabo:

Al ser un día festivo, el tramo de la Carretera de les Aigües estaba bastante concurrido, y como suele pasar en todas partes, hay quien no piensa en los demás y pude ver como más de uno, sobre todo de los que bajaban en BTT, podía haberse llevado a alguien por delante...

Al llegar al pie del 'Temple Expiatori del Sagrat cor', la verdad es que entre las medidas aplicadas por COVID y que aparentemente parece que sea un montaje para que acabes pagando entrada (luego descubrí en casa que existe un tipo de entrada gratuita sólo para pasear por dentro. 'información'). El caso es que también tenía intención de visitar la placa conmemorativa de '100tenari AEC' de la cumbre del Barcelonès y recorrer los dos caminos en los que colaboramos para que el Ajuntament de Barcelona diese nombre de recuerdo a Hillary y Tenzing.

Actuaciones realizadas con motivo del Centenari AEC

Almorcé y marché huyendo del bullicio, con el más regusto de no poder haber visitado lo mencionado anteriormente, pero como ya he dicho, me dio la impresión de que han convertido el Tibidabo, del que tan buenos recuerdos guardo de mi infancia, en otro punto de la ciudad, de puro y duro turismo...