dimecres, 27 de febrer del 2019

1 d'Octubre y Directa de l'Avatar: compartiendo buenos momentos


La semana pasada al ver que Jordi C. volvía a la actividad, después de un par de meses de 'parada técnica', me puse en contacto para ver si podíamos coincidir. 

Sus planes estaban centrados para pasar los dos días en la Noguera y para el sábado, en concreto, tenían pensado escalar la '1 d'Octubre', que justamente hace un año escalamos con Montse y Jordi F.


La previsión de la meteo era buena e incluso anunciaron altas temperaturas, más propias de mes de mayo. Quedamos en El Molí de Alòs de Balaguer, y al llegar, sorpresa por la niebla, que sólo estaba en la zona de Artesa de Segre, y con una temperatura de 2°.

Por suerte mientras tomábamos algo, la niebla marchó y la temperatura empezó rápidamente a ascender, aunque sin llegar a las temperaturas anunciadas y llegando sólo a unos agradables 18°.

Panorámica desde el aparcamiento

Algunas cordadas, creo que sólo un par, ya estaban a media pared y en el aparcamiento otra que se estaba equipando y que tenían otros planes diferentes al nuestro, así que teníamos vía libre para nuestro objetivo.

Nos equipamos y rápido alcanzamos pie de vía y me encuentro con la sorpresa que había cogido dos pies de gatos diferentes, pero del mismo pie, suerte que el coche estaba al lado y que llevaba un segundo par de pies de gato. Jordi estaba motivado y pidió escalar el primer largo, que sin demasiados problemas resolvió, siguiendo los 8 parabolts, 2 cordinos en sabinas y dos tacos, uno de ellos bastante testimonial y llegando a los 45 metros a la cómoda R-1, con dos parabolts. Como la anterior vez, no empezamos a escalar donde está grabado el nombre de la vía en la roca, sino en la repisa que hay unos 5 metros más arriba. La dificultad algún paso de V+ no obligado

 Grabado que marca inicio de la vía






Escalando el primer largo

Cambiamos cuerdas y sigo con el segundo largo con un primer tramo de casi caminar hasta llegar a una placa en la que veremos una sabina con un cordino lazado, siguiendo la línea que marcan diversos puentes de roca, alguna sabina lazada también con cordinos y un par de parabolts, con una dificultad de IV+/V-, se llega a los 40 metros a la exigua R-2 , en la que sólo hay un parabolt y en la que se ha grabado una 'R' en la roca para que la gente no se pase de largo, Aunque se pueden colocar flotantes, hay que esforzarse algo, o colocar alguna cinta en una, algo alejada, sabina.




 Escalando en el segundo largo

En la R-2

Sigo con el tercer largo con un primer tramo de caminar hasta llegar bajo una placa vertical con un cordino en un puente de roca en su inicio y en la que iremos progresando y encontrando otro par de puentes de roca y una sabina lazada, saliendo a  un tramo de roca a vigilar y llegando a los 30 metros a la R-3, de 1 parabolt y un puente d roca y bajo una buena sabina, en el tramo de arista de la 'Minyons de Terrassa'.







En el tercer largo

El aparentemente sencillo cambio de reunión para llegar a la base del cuarto largo, si no se conoce el terreno, es más complicado de lo que parece y al seguir Jordi le aconsejo que pare en la base del diedro de la Minyons de Terrassa, para luego seguir junto con Assumpció hasta dicha R-3 bis. En la arista sin tener mucha dificultad hay que prestar atención y encontrando una reunión de la vía Matagalls, de dos parabolts que sirven de seguro intermedio,




En el cambio de reunión

Jordi que aún está en fase de recuperación me dice que mejor que escale el último largo, así que sin problemas volvemos a cambiar cuerdas y escalo el último bonito largo con un primer tramo de diedro en que encontramos una sabina lazada y un par de puentes de roca equipados (IV+), para después ya seguir por un tramo técnico de placa (Vº) encontrando un parabolt y finalmente un invento curioso compuesto por una tuerca empotrada entre un trozo de rama de sabina y la roca y en el que se ha pasado un cordino que con nudos evitan su salida. El tema peliagudo es que si se tiene la mala suerte de caer sobre ese seguro al entrar en la R-4, dudo que aguante y debajo hay una repisa rompe piernas...






En el cuarto largo

Mientras estamos montando el rápel que nos dejará en la base de la placa de 'Canto por Soleares', vemos una cordada en la parte final de la Olga Frontera:

 Cordada en la parte final de Olga Frontera
Esperando turno para rapelar

Bajamos por las viras que cómodamente permiten descender sin tener que hacer más rápeles, pasando por un par de tramos con cadena y sin más problemas llegamos al aparcamiento, desde el que aún vemos escalar a una cordada a la sobra...



Momentos del descenso
Cordada finalizando la vía

Con esto ya dimos por finalizada la agradable matinal y rematando con un buen homenaje en Artesa de Segre.

Por la noche acabamos de quedar con Jordi F. y Xacó para escalar algo en el Alt Urgell y sin acabar de concretar que vía escalaríamos. Quedamos en el Thaussà de Coll de Nargò para almorzar y acabar de concretar y al fin apareció la idea de una vía que no habíamos escalado ninguno de los tres y que nos atrajo más por el entorno en la que está ubicada que por otra cosa: Vía l'Avatar en el Tossal de la Feixa, en el que hace 10 años ya escalé la 'Vía d'en Guillem' con Cristina y Víctor y más recientemente con Susana y Jordi F. la 'Jaume Casellas'.


Xacó que ya ha escalado más veces en esta pared, se acordaba del punto donde dejar aparcado el coche (exigua explanada que apenas caben 2 ó 3 coches) en la carretera hacia Sallent y justo en un pequeño collado con una pista que nace a su derecha frente al citado aparcamiento.

Mientras nos estamos equipando pasan una pareja en BTT que me reconocieron y resultaron ser Pilar y David que no coincidíamos desde la 'Ocells de Niló'. Comentaron que el sábado estuvieron escalando la Regular en el Tossal de Balinyò, donde también coincidieron con el infatigable Joan Pera. Después de ponernos al día de noticias sobre amigos comunes ya nos despedimos y afrontamos la aproximación, actualmente muy marcada y en la que no tuvimos dudas, subiendo a buena marcha y sin parar, empleando poco más de 50 minutos para superar los aproximadamente 400 metros de desnivel.

Tracks del camino de aproximación
 Panorámica desde inicio del camino de aproximación...
...y ya iniciando el flanqueo que nos conduce hasta pie de vía...

La mayor parte de la aproximación discurre por bosque y a la sombra. El pie de vía no ofrece dudas sobre la misma y la temperatura ya permite escalar en manga corta.

R-0

Se anima Jordi para comenzar, con lo que ya nos distribuimos los largos de manera que para Jordi los dos primeros, para mi los centrales y Xacó remataría la escalada. Primer largo que inicia con un  resalte vertical y en diagonal hacia la izquierda (Ae, aunque en alguna reseña indique 6b, no nos lo pareció). Se va tumbando algo y ahora toca un tramo tranquilo de IV+ en diagonal a la derecha para alcanzar otro resalte a superar en Ae/V y llegar a los 30 metros a la R-1 en una repisa no demasiado cómoda, que nos sorprendió ya que igual un par de metros más arriba hubiera sido más relajada. En el largo 25 parabolts.







Escalando en el primer largo
R-1

El segundo largo inicia por una placa tumbada (IV) hasta llegar a un primer resalte, que iremos combinando Ae/Vº (al parecer dicen que en libre es 6c, llegando a los 25 metros a la R-2 en una buena repisa y encontrando en el largo 15 parabolts.






Escalando en el segundo largo

Tomo el relevo y sigo con el tercer largo con un primer tramo vertical y atlético, pero con buen canto (IV/IV+) que conduce a un pequeño desplome a superar en Ae (mejor estribo) y una vez superado sigue por una bonita placa (Vº), alcanzando la R-3 a los 28 metros en una cómoda repisa.







Escalando en el tercer largo
R-3

Sigo escalando con la indicación que me hace Jordi de que mejor que enlace el cuarto largo (Vº y 20 metros) y el quinto (IVº y 20 metros) y empiezo con un bonito resalte de (Vº) en el que se van sucediendo los parabolts y no aprecio que en algún lugar estaba la R-4 y llego después de un tramo muy tumbado y con roca a vigilar a la R-5, que pienso era la anterior y continuo por unos resaltes atléticos de Vº que me hicieron pensar 'Vaya con el Guillem, graduar esto de IV...' y saltándome chapas me avisan los compañeros que se me estaba acabando la cuerda. Alucino y veo donde está la R-6 así que como estaba bastante cosido al inicio, salen los compañeros en ensamble y puedo llegar a la mencionada reunión, en una cómoda, aunque no muy grande, repisa.

 Iniciando el cuarto largo

 Puede que ya en el quinto largo...


...y en el tramo del sexto largo...

Cuando llegan a la reunión los compañeros seguimos sin entender que ha pasado y hasta que Xacó no escala el siguiente largo y llega a la cumbre, no entendemos que había unido, sin querer, tres largos y ya empezamos a comprender todo. Si hubiera puesto todas las chapas hubiera necesitado 28 cintas en los aproximadamente 65 metros.

El último largo inicia con pasos atléticos (IV+) siguiendo después por placa vertical y técnica (Vº) acabando por placas con más canto (IV+) que permite alcanzar la R-6 en la arista cimera a los 20 metros y habiendo encontrado 6 parabolts.







 Escalando el séptimo largo

Una vez en la cima vemos que la hemos escalado en 2h 30', que siendo cordada de tres, no está mal. Descansamos y picamos algo y las consabidas fotos antes de emprender el descenso de los500 metros que hay para regresar al aparcamiento.


 Fotos cima
 Pirineos con cada vez menos nieve...
 Montanisell
 ...y Serra de Sant Joan...
 Y empieza el descenso...
Tacks del descenso

El descenso lo efectuamos primero ascendiendo al Pic Oest del los Pics del Coniller y llegandoa un collado bien marcado con una gran 'fita' desde el que se emprende el descenso hasta coincidir con el camino de subida y bajar ya sin problemas por el mismo.

Tardamos tanto en el descenso como lo que nos costó la aproximación a pie de vía, y en total coche-coche 5 horas. Regresamos al Tahussà a darnos un homenaje, pero la cocina a las 16h cierran, así que preferimos volver a Oliana como la semana anterior, donde si podemos comer algo caliente.

Mientras tomamos los cafés, comentamos que se trata de una vía que muchos le ponen pegas por su excesivo equipamiento, pero que el marco en el que se ubica la hace algo interesante a pesar de todo...

En resumen un buen finde compartido con diferentes compañer@s en el que hemos compartido buenos momentos.