dimecres, 26 de febrer del 2020

Cova de l'Arcada y escalando en la Roca Subirana (Vall de Lord)


El sábado sin ningún plan claro acabé haciendo una matinal que me serviría para conocer uno de los caminos de acceso a la Cova de l'Arcada que no había recorrido nunca y de paso conocer la aproximación desde el aparcamiento habilitado en El Bruc del Mig, desde que se estableció la prohibición de circular por las pistas que antes servían para acceder a lugares tan concurridos como el Vermell del Xincarró o a las zonas cercanas a El Castell.


Mapa para poder situarse...

El recorrido hasta El Castell me sirvió para conocer una parte del pueblo de El Bruc que no conocía y aprovechar para hacer alguna foto de alguna de las agujas que aún habiéndolas escalado la perspectiva es diferente.

Panorámica desde El Castell
 'La Proa' con su esbelto espolón sur 
Tres emblemáticas agujas: 'La Monja', El Lloro y 'El Bisbe'

Una vez en el antiguo aparcamiento de El Castell ya vi que el camino hacia el Torrent del Tambor se veía transitado y bastante 'fitado', aunque tenga algún tramo que las lluvias han deteriorado y que obligan a alguna grimpada.

El camino bastante bien marcado...

Al llegar al Totxo del Clot del Tambor, que cuenta con unas cuantas de vías de 8°, veo que alguna de ellas está con las cintas puestas.

Totxo del Clot del Tambor

A partir de ahí ya se une con el camino que viene desde el Vermell del Xincarró, ya bastante conocido por mi y sin más problemas llegué a la 'Cova de l'Arcada' donde aproveché para almorzar.


La Desdentegada, sector izquierda...
...y sector central...

Contemplando las paredes de enfrente, a la derecha de la Desdentegada vi a tres personas que pensaba estaban escalando alguna de sus vías y  después averigüé que estaban iniciando el 'Torrent dels Lloros', al parecer equipado en tramos con cuerdas y escalones.

En el inicio del Torrent dels Lloros
...y en la Cova de l'Arcada aprovecho para almorzar...

También pude contemplar la zona de la Agulla del Xebret, donde los infatigables Remi Brescó y Josep Solé tiene abiertas algunas vías, de esas que suele decirse 'para coleccionistas'.


De regreso opté por volver hacia el Vermell del Xincarrò cruzándome  con otras tres personas que casualmente iban hacia el Torrent dels Lloros. Al pasar por debajo del Vermell del Xincarró me sorprendió ver bastante gente escalando, tanto en el sector izquierdo como en el derecho, en donde se encuentran las vías mas antiguas y que están en un estado bastante lamentable, en cuanto a lo 'sobadas' que están.

 Escaladores tanto en el sector de la izquierda...
...como en el de la derecha...

Para el domingo habíamos acordado escalar algo con Jordi F. y Susana E., que ahora hacía bastante tiempo que no compartíamos cordada. Casualmente la semana pasada Josep Estruch colgó en el blog de 'Els Visas' una información sobre una zona que ya teníamos la reseña desde hacía bastante tiempo, pero que nunca habíamos encontrado el momento de ir:

 

La verdad es que no nos prodigamos mucho por el Solsonès y desde las últimas escaladas en 'La Corriu' que no volvíamos. El día, como el anterior, parecía más propio de primavera, aunque , eso si, a primera hora apenas 4º.

Siguiendo las instrucciones de las reseñas, no nos costó demasiado llegar al aparcamiento, ya que se deja nada más salir del único túnel que hay en la carretera que se dirige hacia el Santuari de Lord, donde hay una zona de escalada deportiva. Mientras nos equipábamos apareció una familia que estuvieron escalando en este sector.


Mapa y reseñas de 'Fernando Micó'

Del aparcamiento se sigue andando unos metros y se accede a una pista que asciende con fuerte subida y con 3 curvas y unos 20 minutos de subida de pronunciada se alcanza un collado en el que a su izquierda ya encontramos la Roca Subirana.

 Inicio de la pista de acceso
Desde el collado tenemos enfrente la Roca Subirana

Se desciende por su base y enseguida vemos los parabolts del primer largo de la Vía de la Broca, que es la vía que recomienda todo el mundo para escalar por primera vez aquí. Toda la pared para nosotros al no encontrar aún a ningún escalador.

Aunque por metros se pueden enlazar largos, optamos en respetar los tres largos y así podríamos escalar uno cada un@ de nosotr@s.

Empecé con el primer largo de placa algo tumbado (III+) con algún resalte algo más vertical (IV) y sin problemas se alcanza la R-1, de dos parabolts a los 25 metros y habiendo encontrado 5 parabolts en el recorrido.



 En el primer largo de la Vía de la Broca...
... y su R-1...

Siguió Susana con el segundo largo con un pequeño flanqueo en diagonal a la derecha hacia un diedro que después describe una diagonal a la izquierda (IV/IV+) hasta llegar bajo un resalte vertical con buena roca y escalada más técnica (IV+) y al superar el mismo y algo hacia la derecha se alcanza la R-2 de dos parabolts y una broca, que es lo que da nombre a la vía, y habiendo encontrado en el recorrido 4 parabolts.




 En el segundo largo de La Broca...
 ... y asegurando desde su R-2...
...y la R-2 con la Broca que da nombre a la vía...
...y buena panorámica desde la R-2...

Subimos y sin dilación sigue Jordi con el tercer largo superando un pequeño resalte al inicio (IV) y después ya se progresa por una placa más tumbada (IV-) hasta encontrar la R-3 de dos parabolts en la arista cimera a los 25 metros, encontrando en el recorrido 3 parabolts.





En el tercer largo de la Vía de la Broca...

Al llegar a la R-3 podemos contemplar de la buena panorámica que tenemos sobre Sant Llorenç de Morunys con el día radiante que nos acompaña, y rápido seguimos con Susana descendiendo por la arista por unos metros hasta una encina en la que ya veremos la instalación para rapelar y con un rápel de 30 metros volvemos a la base de la pared.

 Sant Llorenç de Morunys desde la cresta cimera de la Roca Subirana...
 ... cresteando para buscar el rápel...

 ...accediendo al rápel....
... y la instalación del rápel...
...y rapelando...

Al llegar a la base vemos que hay una cordada en el primer largo de la vía que acabábamos de escalar y nops sorprendió algo ver que el que escalaba de segundo parecía un escalador 'principiante' y que aunque el largo no pasa de IV, estaba escalando con bambas y llevaba los pies de gato colgando del arnés.

Cordada en el primer largo de la Vía de la Broca

Como aún era pronto hablamos de escalar otra vía, y la siguiente a la derecha que es la Ruta de la Seda ya teníamos referencias de que no tiene nada que ver con la Vía de la Broca, pero Jordi se ofreció a escalar de primero el primer largo, que es donde está la clave de la vía.

Inicia por una rampa de III hasta llegar al primer alejado parabolt siguiendo un pequeño resalta de IV para alcanzar un segundo parabolt al pie de un tramo vertical con roca 'discreta' en algún punto y donde hay que ir buscando pequeñas presas que sean suficientemente sólidas para ir avanzando encontrando un par de parabolts relativamente cercanos en el tramo graduado de 6a. La continuación hay que seguir escalando con delicadezlegando a un parabolt algo más alejado, a partir del cual en teoría baja la dificultad a V+, pero la roca 'delicada' y el aleje al siguiente parabolt hace que se escale con más tensión que en el tramo de 6a, alcanzando ya después un tramo más tumbado con algo mejor de roca y dificultad de IV+ encontrando un último parabolt para llegar finalmente a la R-1, de dos parabolts, a los 45 metros.





 En el primer largo de la Ruta de la Seda...
... y en su R-1...

Susana se pide el segundo largo y sin problemas se lo cedemos. Aún siendo de bastante menos dificultad que el anterior, no hay que bajar la guardia, tanto por la roca como por el aleje de los anclajes. Desde el inicio se superan unos resaltes intercalados con alguna vira (V) con un par de parabolts en unos 8 metros, siendo la superación del segundo parabolt el paso más difícil del largo, continuando después por una especie de espolón más tumbado (IV) con roca aceptable, pero que también hay que vigilar, encontrando otro par de parabolts antes de alcanzar la R-2, de dos parabolts, a los 25 metros y en la arista cimera.





 En el segundo largo de la Ruta de la Seda...
... y en la R-2 de la misma...

Desde la R-2 toca recorrer hacia la izquierda la cresta cimera, pasando primero por la R-3 de la Vía de la Broca y de ahí volver a recorrer el tramo hasta alcanzar el rápel por el que hemos bajado anteriormente.

Recorriendo la arista para acceder al rápel

Para mí me queda claro que para escalar por el Solsonès hay que tener presente aquella frase que más o menos dice que 'no hay roca descompuesta, sino escalador inexperto...'.

Emprendemos el regreso al aparcamiento con cálida temperatura de 20º y ya dimos por buena la actividad y ya nos dirigimos hacia Solsona para darnos un buen homenaje y donde encontramos que había buen ambiente por la celebración de:



Y como es habitual durante la comida pudimos hablar de la actividad realizada y de plantear algún futuro plan.






2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Bona caminada dissabte Xavi! a Roca Subirana m'hi hauré d'acostar, que el conglomerat m'agrada !

Domzalski ha dit...

De Roca Subirana lo millor es el entorn més que la roca...