dimecres, 15 de gener del 2014

Escalando a pesar de las inclemencias...

Como era de esperar, el invierno está empezando a volver a la normalidad, con temperaturas más propias de la época de lo que estábamos teniendo últimamente. Al ver este dibujo, me sentí identificado con lo que sentimos sobre todo el domingo.


Foto extraída de 'Caio Comix'

El sábado empezó bastante 'crudo'con un ambiente muy nublado y temperaturas frías. Quedamos con Montse, Sara y Josep Emili para ir a escalar a La Facu, esperando que en esta ocasión no nos encontraríamos con ninguna batida de caza, como nos pasó con 'Anna'. Al llegar al pueblo vimos que había bastante movimiento, pero en este caso no era por que hubiera una 'cacería', sino por causas 'políticas'...y además estaban en vísperas de la primera 'canicros', que el domingo se organizaba... El tiempo era frío (8º a las 10h) y el cielo no aventuraba nada bueno, pero después de tomar los cafés con leche correspondientes y alucinar con el pesebre del Casal:
Imágenes de 2012 del pesebre del Casal de Canyelles

Aparcamos y sólo habían tres coches más y con ciertas dudas sobre el tiempo, hicimos la aproximación en dirección al sector Nausika, que vimos que estaba 'libre'. Al poco rato empezó a llegar gente, algunos conocidos, como un grupo de la UEC Sants, que se fueron a sectores de más a la izquierda. El tiempo parecía que se estabilizaba y el sol aparecía por momentos, lo que hacía que la temperatura subiera algo.

Empezamos con Montse en la Rosa Sala (Vº/V+ de 30m) que ya está bien para calentar, mientras Josep Emili y Sara empezaban con Mar Muerto (IV+/Vº de 30m).
 Montse en Rosa Sala
Sara en Mar Muerto

Intercambiamos las vías para seguir sumando metros:
 Montse en Mar Muerto
Josep Emili en Rosa Sala

Seguimos  y ahora tocaba apretar algo más, así que nos metimos en Annezeimer, un V+ de 30m con un tramo en el que hay que esforzarse...
Montse 'tibando' en la Annezeimer

Aprovechando que la misma reunión finaliza la Mediterráneo (6a+ de 30m), aprovechamos para hacerle un top rope a esta atlética vía con un tramo desplomado en el que mejor no parar... Por cierto que Montse pasó sin esforzarse mucho...

Para acabar la matinal me metí en la Teresa, que en la guía de 'Escalades a 20 minutos deVilanova i la Geltrú' aparece graduada de Vº, pensando que lo que aparentemente parecía difícil, debía de tener bastante canto, por el grado marcado, pero nada más lejos de la realidad. Después descubrí que estaba graduada de 6a (ver por ejemplo 'Skalatopi') ¿error tipográfico de la guía, ó apreciación subjetiva de los autores?.
Montse en el tramo 'duro' de Teresa

En resumen una buena jornada que podríamos decir que pienso nos ha servido como bálsamo terapéutico tanto para Montse como para mí...

El domingo quedé con Jordi C. y Assumpció con la idea de aprovechar que El Balcó de la Lluna abre los domingos por la mañana y renovar los pies de gato y luego escalar algo. De camino hacia Montserrat, temimos que una nueva 'jugada' meteorológica nos la iba a jugar, ya que Montserrat estaba cubierta de densas nieblas y la lluvia que cayó por la noche no presagiaba nada bueno.

Hicimos las compras en Monistrol y pasamos a la vertiente sur con la idea de ir a la vía: Petit Guifré en el Serrat d'en Muntaner, junto al Frare Baix del Clot de la Mònica, y que tanto Jordi como yo ya habíamos hecho. Aparcamos y nos fuimos hacia nuestro objetivo esperando que se arreglara el día. Llegamos al pie de vía y estuvimos bastante ratos esperando el ansiado sol, pero no llegaba...
Como niños con zapatos nuevos...

Apareció una cordada buscando alguna vía 'tranquila' de deportiva y les dejamos la guía para que vieran la oferta que hay en la zona... Finalmente nos jugamos  la pajita más larga para ver quien empezaba, y le tocó a Jordi empezar, con una temperatura nada agradable. Assumpció prefirió esperarnos  se dedicó a hacernos fotos:

 Jordi en el técnico primer tramo de Petit Guifré
Jordi asegurando a Xavi

Empecé el segundo largo con algún problema al tener las manos casi sin tacto, aunque por suerte parecía que se empezaba a despejar.
 Iniciando el segundo largo
En el tramo más duro del segundo largo

Al llegar a la R-2 ya se animó el sol y nos permitió hacer el último largo con sol.

Jordi en la R-2

Con un largo rápel nos reunimos con Assumpció y con otro corto llegamosa la base del Frare Baix del Clot de la Mònica donde estuvimos un buen rato disfrutando del sol, en compensación al frío que habíamos pasado...

Día de shoping y estreno gélido de pies de gato,,,