dimecres, 23 de maig de 2018

Algunas escaladas sorteando la lluvia

Seguimos con esta primavera 'juguetona' que no permite hacer planes muy pretenciosos y que lo único bueno que está teniendo es el espectáculo visual que nos está ofreciendo la naturaleza.



Para el sábado quedamos con Montse y Jordi F. para escalar nuevamente en el 'Castell del Montmell', con la idea de enlazar un par de vías y que en caso de 'marrón' la escapada era fácil y rápida: Josep Baqués i Esteve al Castell del Montmell y la Jordi Carbonell Gesti (Picnic) a La Creu del Montmell,


Llegamos al Área recreativa del Montmell con buen tiempo, aunque ya empezaban a asomar alguna nube que otra, nos equipamos y emprendimos la corta aproximación, encontrando el inicio del Espolón Guerrero, que empieza en el mismo camino, lo cual ya nos hizo ver que nos habíamos pasado de largo. Unos 50 metros antes, hay la entrada de un sendero que en poco rato ya nos conduce al pie de vía marcado con una gran flecha roja.

 Inicio vía Josep Baqués i Esteve

Se anima Jordi a comenzar y va encontrando dinabolts y un clavo y llega a la R-1 de un clavo y una expansión con argolla para poder rapelar. Empezó subiendo con sol y acabó ya comenzando a llover. Cuando nos reunimos los tres en la reunión, ya la lluvia parecía que iba más en serio de lo previsto y consultando la imagen del satélite parecía que era el único lugar de Catalunya en el que estaba lloviendo. Viendo que no era cosa de 5 minutos, muy a nuestro pesar decidimos abandonar y con el material algo mojado marchar en búsqueda de mejor clima.

 Empezando la escalada aún con sol...
 ... y ya de segundos subimos lloviznando...
 R-1 perfecta para no tener dudas para bajarse...
 Y es que cuando el timepo se pone así, mejor saber retirarse...
 El 'pájaro` esta vez se mojó...
Rapelar lloviendo no es desde luego nada divertido...

Decidimos ir hacia Ca la Montse y se me ocurrió proponer una escalada de tres largos que al menos nos serviría para quitarnos el mal sabor de boca y poder secar el material, siempre que no nos volviera a enganchar el marrón... y optamos por la Somni de Primavera (Els Graus).

Reseña propia tuneada de este buen sector de Els Graus

Jordi y yo ya la habíamos escalado en varias ocasiones así que le encargamos a Montse el bonito tercer largo, con un técnico 6a.



 En el primer largo...


 En el segundo largo... 




 En el tercer largo...
 Y preparando el primer rápel desde R-3...
Y un segundo rápel desde R-2, y al suelo...

Fue llegar al coche y ya empezó poco a poco a llover y cuando ya estábamos, como suele ser habitual, comiendo en Cal Anna, cayó un aguacero que nos hizo pensar que si nos llega a pillar en la pared, hubiera sido la segunda remojada en un mismo día, tal como nos pasó el verano pasado en 'Ansó'.

Para el domingo, viendo las previsiones y por temor a volver a mojarnos, quedamos con Jordi para hacer algo de deportiva en el 'Turó de Cal Beco'. Como él sólo había escalado una vez en esta escuela, fuimos primero al sector L'Escut / Placa Ecològica y en orden fuimos escalando: Meteoro (casi 30 metros y V mantenido); Un abuelo con dos churris (25m y Vº): Dos churis y un abuelo (25 metros y V+, con carácter de vía de pared con tramo de diedro, aunque después Jordi paso por la placa, y un tramo final atlético); Cacaolat Spirit (25m y V+, con un tramo de placa técnica en la zona intermedia y una bavaresa atlética al final); One (25m y V+/6a con un principio en placa más técnico y un final en desplome atlético).



Reseñas de: 'Fernando Micó'

En Meteoro

En Un abuelo con dos churris
En Dos churris con un abuelo


En Cacaolat Spirit


En One

Cuando ya estábamos plegando para cambiar de sector aparecieron un grupo de conocidos, algunos del Osona, que curiosamente también nos habíamos visto el día anterior. Estuvimos un rato hablando y nos desplazamos al sector Die-Dron, donde vimos que había varias cordadas, algunas de ellas de escaladores foráneos.

Como este sector no lo conocíamos, preferimos primero hacer un par de las cortas: Gromek (15m y V/V+, escalada de placa vertical) y ¡¡La jodimos!! (15m y V+/6a, con un tramo técnico de placa al inicio y un final más atlético en diedro).

En Gromek


En ¡¡La jodimos!! 

Cuando ya estábamos valorando en hacer algo para rematar y acabar el día, vimos que a escasos 4 metros a nuestra izquierda había una buena vía: Korra (30m y 6a, que destaca por su homogeneidad sin ningún paso explosivo). Aquí nos ocurrió un deplorable suceso y es que mientras escalábamos esta vía, la pareja que teníamos a nuestra derecha y les habíamos visto escalar varias vías de 6a/6b, por sorpresa se aproximaron a las vías que acabábamos de escalar, como si fueran a escalarlas y lo que en realidad hicieron fue aproximarse para robarme una cantimplora y la guía nueva de Barcelona y alrededores, que por desgracia no había marcado con mi nombre.


En Korra

Cuando acabamos de escalar, como ni pensamos que nos podía suceder, recogimos todo lo que estaba en el suelo y comprobamos que no quedaba nada suelto, sin verificar que nos llevábamos todo lo que habíamos traído. Nos despedimos y evidentemente si hubiera sido que hubieran cogido la guía sólo para consultar, evidentemente que al ver irnos, hubieran dicho algo...

 Tristemente comprobé que ya no te puedes fiar de nadie...
...aunque por suerte no abunda este tipo de personajes... 

Comento esto a modo de advertencia: esta pareja entre ellos parecía que hablaban alemán, aunque no acabo de tener claro si los dos lo eran, así que no dejéis nada descontrolado...

Después del mal regusto que nos quedó, el domingo había quedado con uno de mis primeros compañeros de escalada en la SEAM de la AEC y que desde hace algún tiempo que no coincidiamos, ni con su familia (Judit, que fue alumna en un curso de la SEAM i sus hijos Jan y Roc, que ya apuntan maneras de escalador).

Propusieron ir a escalar a Agulles y revisando mis archivos descubrí que la Normal a la Portella Petita la habíamos escalado juntos con Marià, en 1980, siendo una de mis primeras agullas que escalaba en Montserrat.


Foto de 1981 con Manel V.

También comprobé que en un par de ocasiones la había escalado sin cuerdas y que la última vez que la escalé fue con el 'company Mamerto', ya hace 11 años.

Subiendo al Coll de les Portelles
Breve trepada para acceder a la Portella Petita
Una cordada en la Normal
Equipándonos para comenzar...
Jan acabando la Normal...
...y también Judit...
...y Marià que no pudo convencer a Roc...
Foto cima
Preparando el descenso...
Jan no bajaba muy convencido...
Roc probó un tramo de la Ràpel

... asesorado por todos...

Escalando la 'Ràpel'
... y Judit 'fa cim'...
Panorámica 'agullera'
Nos desplazamos al refu a comery estaba cerrado...
Descendiendo del Coll de les Portelles

Una cordada en la Cerdà-Riera de La Bandereta

En resumen un fin de semana mediatizado por el clima, pero que aún así algo se ha podido escalar y al menos lo importante es haber disfrutado cada momento con los respetiv@s compañer@s, que es lo verdaderamente importante...

1 comentari:

sergi villar ha dit...

Que pena tener que leer estos comentarios de robos en un pie de via tan concurrido....merçi por el aviso ,estaremos a la guait,vergonyos!!!!
sergi.Alella