dijous, 2 de maig del 2019

La Punxa: Vía Aleix


El 1 de Mayo, además de ser el día del 'currante', ya suele ser una tradición aprovechar para escalar, tal como hicimos el año pasado escalando en 'Els Mollons' con Albert, Jordi F. y Montse.

En esta ocasión estuve sondeando diversas opciones y al final cuadramos plan con mi tocayo Xavi J., que propuso escalar por la zona de Flautats.

Empecé a recordar que tenía bajada de la red una reseña que me parecía interesante por su lógico recorrido y por ser una aguja que no había escalado y como siempre también busqué la versión 'Escalatroncs'. Le pareció bien al compañero la idea y acordamos quedar el el bar La Roca de Monistrol para hacer unos cafés i acabar de concretar la logística.



Al llegar la mañana del miércoles, las nubes y niebla parecía que querían fastidiarnos el día. Este fue el primer detalle de unos cuantos que parecieron que iba a ser un día desafortunado y que felizmente no se confirmaron.

Al subir hacia el Monestir y al poco de pasar el Monestir de Sant Benet, tenemos otra desagradable situación al ver que la entrada al aparcamiento estaba colapsada y que iban entrando a cuenta gotas. Para colmo llevábamos un coche de los Mossos a poca distancia que hacía que plantearse alguna infracción para salir de allí fueses complicado, tal como comprobaron bastantes motoristas que intentaban avanzar por el carril contrario hasta que llegaban a la altura del vehículo mencionado.

Casi 90 minutos nos costó llegar al cruce hacia Santa Cecilia y viendo que todos los aparcamientos alternativos, sobre todo el cercano a la Canal del Pou del Gat, estaban ocupados. Alguno al bajar vimos que, con la correspondiente multa.

 Iniciando el Camí de l'Arrel
 Panorámica desde el Camí de l'Arrel de las 'tapias'
 Panorámica de la cara N.O. de la Punxa y Flautats
Llegando a Trinitats

Ante esta situación optamos por aparcar frente al Refugi de Santa Cecilia, donde por suerte sólo quedaba una plaza libre y desde allí hacer toda la aproximación por el Camí de l'Arrel hasta Trinitats. El tiempo estaba algo enredado entre nubes y niebla y la temperatura no es que fuera muy elevada. Iniciamos la aproximación a las 11:45 e hicimos parte de ella con una pareja que iban a la Punsola-Reniu del Cavall Bernat.

Una vez en Trinitat hay que seguir por, inicialmente, el buen camino que sale hacia la derecha, hasta que este ya se difumina y se va convirtiendo en sendero entre medio de la vegetación, con algún tramo que hay que dejarse llevar por la intuición. Parte de esta aproximación ya la conocía del día que con Mika escalamos la 'GEEB' en la Cadireta del Diable (Flautats).

 Siguiendo el 'corriol' nos vamos acercando...
... y por fin llegamos a pie de vía...

En total una hora de aproximación a buen ritmo, ya que con todas las pegas surgidas. Ahora hacía tiempo que no me jugaba quien empieza una vía con el sistema de la ramita más corta, y como también suele ser habitual, escogí la que me tocaba empezar.

A pesar de que la dificultad no supera el IVº, empezar en frío y con un primer seguro a unos 5 metros y sin apenas posibilidades de colocar nada, siempre tiene su 'gracia'. A partir del primer espit ya parece que me entono y prestando atención con no tocar ninguna lastra que pudiera saltar, encuentro los otros dos espits y llego a la R-1 a los 20 metros, en una buena repisa, de dos parabolts y un espit y con dos argollas para rapelar.



En el primer largo
R-1

Y mi tocayo recuperando el primer largo

Suge Xavi J. con el largo en que hay que prestar más atención a la roca, aunque al final no es tan expo como nos hacían temer algunos comentarios. Se inicia en diagonal a la derecha (IV) chapando un par de espits, el segundo bajo una pequeña lastra y que marca el tramo más delicado al tener que efectuar un flanqueo hacia la izquierda para llegar a la base de una fisura, y encontrando otro espit con un trozo viejo de cuerda que cuelga de el. Él siguió por el margen derecho de la fisura (después yo lo escalaría utilizando la fisura en bavaresa por su margen izquierdo. (V) Cuando se acaba la fisura ya se sigue por el espolón, decreciendo la dificultad (IV+/IV), sorteando algún tramo de roca a vigilar y encontrando otro par de espits, un clavo y otro espit (tenemos la duda si el último espit es añadido o es que en la reseña de Escalatroncs ese pitón tenía que estar entre los dos últimos espits). Se llega a los 40 metros a la R-2, en una buena repisa, de 2 buriles, 2 espits y un parabolt, con dos argollas para rapelar.



Escalando el segundo largo
 Recuperando el segundo largo
 Único clavo que encontramos en todas la vía
 Asegurando desde R-2
R-2
.
Sigo con el tercer largo, de parecidas características al primero (IV), por placa tumbada con un tramo de fisura en su parte intermedia, donde imaginamos que debía estar el clavo que se indica en las reseñas y que actualmente ya no está. Se llega a la R-3 a los 30 metros, en una buena repisa y bajo un desplome que hay algo más arriba, de un parabolt y dos espits y con dos argollas para poder rapelar.

 Apunto de iniciar el tercer largo
 R-3
 En la R-3 ya visualizando encima La Porra
Recuperando el tercer largo
.
Sigue el compi con el cuarto largo, empezando con una ligera diagonal a la derecha encontrando un espit antes de llegar al desplome que veíamos desde la R-3, bien protegido con 3 espits y personalmente el tramo que más me gustó de la vía (V+ no obligado). Una vez superado se vuelve a tumbar y por placa de IV y una entrada a la reunión con algo de roca suelta, se llega a la R-4 a los 30 metros, de 2 espits y un parabolt y con dos argollas para rapelar. Aprovechamos para mirara hacia la derecha para ver como es el acceso que viene por debajo desde el collado con La Porra y que después hay que efectuar.



 En el cuarto largo
R-4

El primer tramo es en Ae, que se puede hacer sin necesidad de estribo, excepto del 3º al 4º que está más alejado y que para no complicarme la vida, pie en 'baga' y a correr (después Xavi J. que iba motivado al ver que en libre estaba cotado de 6b+, lo probo, pero llegar a la tercera chapa no lo vió claro). Después del desplome ya se pone más  fácil (IV+) hasta llegar a una especie de 'bauma' en el que esperaba encontrar el clavo que marcaba en reseña y que actualmente ya no está. Continúa por una escalada vertical con buen canto y alguno no tan bueno (IV) hasta llegar bajo la cabeza somital, sonde sí sigue instalado un puente de roca con un cordino bastante vetusto. Tramo vertical y en el que hay que sortear roca dudosa y donde para dar algo de moral lacé una farigola para al menor ver una cinta colgando, para ya alcanzar la cima a los 25 metros, donde por cierto había un pote registro con hojas ya totalmente inutilizadas al haberse mojado, y llegando algo más abajo a la R-5 con unos 5 clavos unidos entre si por una serie de cordinos a cual más cutre y con una gran argolla para después rapelar. y un alejado espit que está unido con una cuerda en bastante lamentable estado a dicho montaje.

 El puente de roca cerca ya de la cima
 R-5
 En la R-5 agradecido que tocara el sol

 Recuperando el quinto largo
Foto cima

No vemos la teórica tirolina que debía unir la Punxa con La Porra y sin mucha demora iniciamos el descenso, con un rápel de unos 25/30 metros que nos conduce al collado con La Porra. Mientras rapela Xavi J. accedo por una vira ascendente que sin problemas llega hasta la R-4. Desde el collado con La Porra se ve perfectamente la tirolina que sirve para pasar de La Porra a Flautats.



 En el primer rápel
 Tirolina La Porra / Flautats

Desde la R-4 se llega con un largo rápel hasta la R-2 y de ahí con otro más llegamos de nuevo a la base de la pared.

 En el segundo rápel
 Y en el tercer y último ráprl

Para el descenso seguimos el mismo recorrido que a la subida, pero al llegar a la Canal del Pou del Gat, decidimos bajar por ella y después seguir por carretera hasta Santa Cecilia. Vimos en apredes una cordada en la impresionante bavaresa de la Valentín-Casanovas:


Y después del 'tute', nada mejor que darnos un buen homenaje en el bar La Roca de Monistrol de Montserrat, comentando la actividad y hablando de algún posible futuro proyecto...

Esta parte siempre suele ser la mejor del día...


En resumen una vía que más que por su dificultad, lo que atrae es su ubicación y bonito y lógico trazado, aunque hay que ir con la idea de escalar como en Agulles en los viejos tiempos, con pocos seguros y donde es fácil, muy alejados y con roca siempre a tener en cuenta para vigilar...



2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Enhorabona ! una via sicològicament dura, per l'equipament, la roca i el lloc, de les que deixa bon regust.

Domzalski ha dit...

Gràcies Jaume i et dono tota la raò: ès una via que no nomès hi ha que mirar el grau de les resenyes...