dimecres, 5 de juny del 2019

Escalando en Aiztondo, Egino y Biaizpe



Después del viaje a 'El Chorro', con Xacó habíamos hablado de la posibilidad de emprender otra semana de escaladas, sin precisar donde y con quien.

Con toda la movida política de los últimos meses acabó afectando algo a nuestros planes y tener que demorar la salida al lunes 27, al día siguientes de las elecciones al Parlamento Europeo y Municipales. También se nos unió al plan Josep S., con el que habíamos coincidido el año pasado en la vía 'Bio-Desagradable'.

El sábado 25 quedamos para concretar logística y si el tiempo lo hubiese permitido, haber escalado algo por Montserrat. Después de manejar varias alternativas, a los tres nos pareció bien emprender el viaje a la zona entre Nafarroa y Araba, en la que  en pocos kilómetros están ubicadas de este a oeste: Dos Hermanas (junto a Irurtzun), Aiztondo (junto a Uhaste Arakil), Ziordia (junto a la cantera de dicha población) y Peñas de Larreñigi (junto a Egino, ya en Araba).

El domingo por la mañana Susana E. me propuso de escalar algo y acabamos por decidirnos de ir nuevamente al 'Turó de Cal Beco', pero esta vez a un sector que ninguno de los dos conocíamos, el más alejado, hacia la derecha:


Empezamos por la derecha, donde hay una pequeña cueva para guarecerse del sol, que el domingo ya apretaba, e iniciamos con la vía AQUALUNG, marcada con una piedra sicada con el nombre, con un paso en un resalte al inicio, un tramo fácil en la zona intermedia y otro resalte en la parte final, encontrando 7 parabolts y una dificultad sobre el V/V+, en sus aproximadamente 20 metros.




Escalando AQUALUNG

Con el mismo inicio que la vía anterior seguimos a su izquierda con OXYGEN, también con piedra sicada con el nombre y de parecidas características a la anterior y con 8 parabolts en sus aproximadamente 20 metros y una dificultad de V+ con un paso puntual en la parte final que podría llegar a 6a-.





Escalando OXYGEN

A la izquierda seguimos con SALVA, EL ALPINISTA FELIZ, perfectamente identificada con otra piedra sicada con su nombre. En esta ya hay que apretar algo más, tanto al inicio como al final, creyendo que puede ser un buen 6a. Aunque la apariencia de la roca al inicio no parece ser buena, la realidad es que aunque se tenga que ir atento, no pasa de ahí, encontrando 9 anclajes químicos en sus aproximadamente 20 metros.



Escalando SALVA, EL ALPINISTA FELIZ

Reposamos un rato a la sombra y pasamos a la punta izquierda del subsector, donde localizamos otra piedra sicada con el nombre de la vía: CALIMERO, vía que sortea un gran techo por su derecha con pasos atléticos para superar unos 5 metros, a partir de los cuales se va tumbando y sorteando algún tramo terroso llegando a la parte final algo más vertical pero con mucho canto, encontrando 6 parabolts en sus aproximadamente 15 metros, con una dificultad sobre el V/V+.





Escalando CALIMERO

Para finalizar escalamos a su derecha AVIONES PLATEADOS, también marcada con una piedra sicada, con una dificultad  sobre el V+ y con 8 parabolts, en aproximadamente 15 metros. En la zona intermedia hay una zona de bloques que se han sicado por su presunto peligro, y donde se ven a su izquierda 2 viejos clavos de alguna otra vía a equipar.


Escalando AVIONES PLATEADOS

Como tenía que preparar el equipaje, dimos por acabada la matinal tomando algo en Vallirana donde hablamos de algún próximo proyecto...

Mapa ubicación escuelas que queríamos visitar

El lunes a media mañana emprendimos el viaje hacia Nafarroa y Euskadi, parando a comer en las cercanías de Zaragoza y llegando a Egino a media tarde, punto más alejado de las escuelas que queríamos visitar.

En Egino estuvimos en 1997 escalando únicamente vías deportivas con Josep Emili y Jordi Lle. y algunos días también compartimos estancia en el mismo camping con Ritchie, Toñi y Aitor.

En el aparcamiento existente para el acceso a La Leze existe un buen lugar para poder dormir con furgos, como era nuestro caso y como aún quedaba tiempo, aparcamos primero junto a la Iglesia para acceder hacia las Peñas de Larreñigi. Cuando llegamos a las proximidades de La Paloma nos encontramos a un escalador local que muy amablemente nos informó de la forma de hacer  las aproximaciones y descenso y nos deseó una buena estancia. Después también observamos que una de las escaladas que habíamos barajado, combinando una vía de La Paloma y otra en El Gran Azor, no se puede realizar en estas fechas por tema de nidificación.





Después del paseo ya nos dirigimos al aparcamiento mencionado anteriormente.

El martes amaneció con un cielo muy plomizo que poco a poco dio paso a una fina llovizna. Para nuestra sorpresa fueron apareciendo un par de burros, algunos caballos y finalmente un rebaño de ovejas, para todos los cuales les provocamos cierta curiosidad. Decidimos dar un paseo hasta la entrada de la cueva de La Leze y pasamos también por la zona de escalada deportiva que hay a su izquierda y que ya conocía de mi anterior visita.





Visitando bajo la lluvia La Leze

De la diversa información que llevábamos ya casi descartamos una de las zonas, en la que si que ya habían escalado mis compañeros en la clásica de Ziordia, motivado que al estar en funcionamiento la cantera, se desaconseja escalar en las paredes contiguas, excepto en fines de semana.

Espolón de Ziordia

Con resignación pasamos el día con alguna visita turística a Altsasua y esperando ver como evolucionaría la meteo. El miércoles a primera hora seguía cayendo una fina lluvia que ya nos empezó a desanimar, pero afortunadamente a media mañana ya empezó a entrar el ansiado anticiclón que ya nos acompañó el resto de días de nuestra estancia.

Evaluando las diversas alternativas y estando avisados que el descenso de las paredes superiores en Egino, puede ser delicado si ha llovido recientemente, optamos por ir a escalar a las paredes de Aiztondo, junto a Uharte Arakil y bajo la 'Sierra de Aralar'. Al ser una pared de máximo 120 metros, es muy factible escalar varias vías y optamos por escalar Clásica Sur y  rapelar y luego escalar Ainhoa para conocer el descenso caminando. A última hora de la tarde nos acercamos para ver el tema del aparcamiento para acceder a las paredes y preguntando, por equivocación, nos señalaron un aparcamiento que ha creado el propio Ayuntamiento para Autocaravanas y furgonetas que por un precio de 5€ la noche te permite también utilizar las duchas que hay en la piscina contigua y con otro abono poder tener acceso a luz y agua. Aunque no vimos a nadie, preferimos ser 'honrados' y pagar. Curiosamente desde el aparcamiento inicia el camino que asciende a San Donato / Beriain que ahora se ha puesto de moda al contar con una directa del 'kilómetro vertical' que es el desnivel que hay hasta su cima.  Para mi tiene esta montaña un ligamen muy especial al ser mi madre originaria de unos de los núcleos de su base (Unanua, del municipio de Valle Ergoyena).

 Inicio camino San Donato
Las paredes de Aiztondo

Nuestros proyectos para el primer día de escalada:


Por la red había una indicaciones sobre cómo llegar a un aparcamiento habilitado por el Ayuntamiento de Uharte Arakil y que estaba bien señalizado. Descubrimos que eso ya no es cierto. Hay que salir del casco urbano de Uharte Arakil y tomar el desvío por la NA-2410 en dirección a Irañeta, encontrando un aparcamiento junto a una zona de picnic en la que expresamente se indica la prohibición de pernoctar con furgos por la noche. Este puede ser un buen sitio para aparcar. Seguimos un tramo y unos 100 metros antes del desvío de la carretera para acceder a la ermita de San Miguel de Aralar veremos una entrada asfaltada y algo más arriba un desvío de una pista de tierra que lleva a un pequeño aparcamiento junto a una granja. Después averiguamos que esa debió ser el referido aparcamiento habilitado, pero actualmente el encargado de dicha granja hace todos los posibles para disuadir a la gente de que aparque allí. Después también  nos informaron escaladores locales que se habían producido algunos robos y que era preferible dejar estacionado el vehículo en el propio pueblo y caminar algo más.

1.-Aparcamiento zona Picnic
2.-Cruce  acceso Amurgia
3.- Aparcamiento junto a la granja
4.- Pared de Aiztondo
5.- Carretera acceso San Miguel de Aralar

Cruce  acceso Amurgia

Desde la granja, por camino no demasiado visible, se alcanza en unos 10/15 minutos la base de la pared del Aiztondo (cara Sur).

Llegamos y lo primero que vimos es como una gran cueva en el margen derecho de la pared que puede servir de referencia y que en las reseñas que llevábamos no aparecía. No hay ninguna marca en los pies de vía que faciliten su localización y el tema de que se han abierto algunas vías de deportiva incrementa la dificultad para encontrarlas.

Con la foto de la reseña conseguimos finalmente identificar el inicio de la vía, y por suerte, constatamos que todo el tiempo que habíamos perdido para encontrar el acceso, había servicio para que la roca se secara y poco a poco el día se fue abriendo y acabó luciendo un espléndido sol.

Nos distribuimos los largos y para la Clásica Sur, Josep tomó la iniciativa y escaló los dos primeros largos, quedando el tercero para mí y el cuarto para Xacó.

Como siempre que vas a una escuela que no conoces, siempre desconfías de comentarios como 'friends y fisureros innecesarios' y cargamos con algo de material que después comprobamos que ciertamente era innecesario.

Desde la base de la pared panorámica de San Donato/Beriain y Uharte Arakil en su base

El primer largo que toma una serie de placas para posteriormente al llegar a un pequeño diedro, pasar a su margen izquierdo encontrando a los 30 metros la R-1, en una cómoda repisa, de 3 anclajes químicos con argollas. En el largo hay 10 químicos. La dificultad digamos que puede ser de promedio de IV con algún resalte de IV+.




En el primer largo de la Clásica Sur
R-1 Clásica Sur

Desde la R-1 hay que salir por su margen izquierdo, no haciendo caso a una línea de parabolts que se ven a su derecha. Primer tramo de placa de adherencia que hay que controlar para encontrar el mejor paso y no complicarse la vida. A  partir del quinto químico ya hay que describir una diagonal a la izquierda siguiendo por debajo de una amplia fisura y encontrando en su parte final otro tramo de placa de adherencia en horizontal hacia la izquierda que permite alcanza un buen árbol, en el que hay dos reuniones, una en su margen derecho y otra en su margen izquierdo. Suponemos que esta duplicidad es por si se cruzan cordadas que suben con otras que rapelen. En total 10 químicos. La dificultad V-/V.



En el segundo largo de Clásica Sur

Algo a regañadientes, Josep me cede las cuerdas para continuar y sigo con el tercer largo por una placa vertical hasta que al encontrar un anclaje algo escondido entre vegetación, hay que iniciar una ligera diagonal hacia la izquierda por una amplia fisura/canal, más asequible, que conduce a un diedro más técnico (V-/V) que ya permite alcanzar a los 25 metros la R-3 en una cómoda repisa. En el largo 9 químicos.



En el tercer largo de Clásica Sur

Toma el relevo Xacó para emprender el largo más duro, iniciando por placa vertical, donde encontramos inicialmente un doble seguro (Parabolt/químico) y siguiendo por una técnica placa de adherencia en la que hay que ir descubriendo la mejor forma de ir ascendiendo. Después la placa se inclina algo hasta llegar al postre final de la vía con un gran bloque/laja que con una escalada atlética nos permite llegar bajo el visible e intimidatorio techo, que es mucho más asequible de lo que aparenta desde abajo, gracias a algún buen canto que va apareciendo y después de una buena 'tibada' ya podemos alcanzar en una buena repisa y a los 30 metros, la R-4, habiendo encontrado un total de 8 químicos y un parabolt.  La dificultad marcada de V+, en algún otro sitio ya fregaría el 6a.. Si se quiere bajar caminando, aún hay que escalar unos 8 metros por un tramo fácil, pero de roca a controlar. En nuestro caso desde la R-4 rapelamos por la línea de la Ainhoa con un par de rápeles y alguna destrepada más de la cuenta y llegamos sin más contratiempos al inicio de dicha vía.






 Escalando el potente cuarto largo de Clásica Sur
 En la R-4
 Un buitre parecía vigilar...
 En el primer rápel...
...y en el segundo...

Una vez al pie de la Ainhoa, decidimos volver a repartir los largos de igual forma, así que Josep vuelve a tomar la iniciativa con un primer largo que resigue una placa bastante tumbada con una dificultad de IV-/IV, en la que llegaremos a los 30 metros a la R-1, encontrando un total de 8 parabolts.


En el primer largo de Ainhoa

El segundo largo comienza por unas gradas fáciles hacia la izquierda hasta llegar bajo un desplome. En dicho desplome veremos unos parabolts para superarlo directamente y que pertenecen a la vía Irrintzi. En nuestro caso hay que flanquear algo más a la izquierda hasta llegar a una placa vertical que superaremos hasta llegar a un punto en el que hay que flanquear hacia la izquierda para entrar a una canal que ya nos conduce a la R-2, a los 30 metros, en una repisa no demasiado cómoda. El largo con una dificultad de V-/V, en el que encontraremos 9 parabolts.

En el segundo largo de Ainhoa

Tomo el relevo para el tercer largo, saliendo por la izquierda de la R-2 por una placa vertical, donde ya hay que esforzarse, siguiendo después por una canal tumbada hacia la izquierda para llegar junto a un árbol al pie de un último resalte de placa vertical, con pasos técnicos y con dificultad promedio de Vº, aunque puede tener algún paso puntual de algo más, llegando a los 30 metros a una repisa no demasiado cómoda, habiendo encontrado en el largo 8 parabolts.


En el tercer largo de Ainhoa

Toma el relevo Xacó con el cuarto largo que empieza con una placa extremadamente técnica y con algún seguro bastante alejado, en comparación al resto (V+/6a-), manteniendo la dificultad durante unos metros, hasta que ya se gira en diagonal a la izquierda para ir a buscar el gran desplome que cruzamos anteriormente con la vía Clásica Sur, pero en esta ocasión superándolo en su extremo izquierdo (V/V+), para posteriormente entrar en diagonal a la derecha para llegar a la R-4 que es compartida con la Clásica Sur. Como ya habíamos acordado bajar caminando, Xacó prefirió enlazar, saltándose la R-4 y llegar a la R-4 bis 8 metros más arriba, habiendo encontrado un total de 11 parabolts.





En el cuarto largo de Ainhoa 
Foto cima

Disfrutamos un rato del buen clima y panorámicas y cometimos el error de seguir subinedo hacia la cresta cimera, cuando después averiguamos que lo que hay que hacer era flanquear hacia la derecha y descender buscando unas fitas que marcan el descenso. Al llegar arriba ya intuimos que nos estábamos embarcando y fuimos descendiendo en diagonal, por terreno afortunadamente no demasiado tupido de vegetación y con algún destrepe que otro, conseguimos llegar a la carretera que sube hacia San Miguel de Aralar y después ya conseguimos atajar y llegar de nuevo al aparcamiento junto a la granja.

Por la tarde nos desplazamos para aparcar nuevamente en La Leze y por la mañana desplazarnos a Egino y aparcar junto a su iglesia. El día ya amaneció completamente despejado y la temperatura era agradable. Hicimos la aproximación, con parte del camino ya conocido, pero aún así, pensando que estaba más cerca, aún estuvimos un rato hasta encontrar la base de nuestro objetivo:


Afortunadamente encontramos marcadas dos vía contiguas: Elmer y Berta, a la izquierda de la anterior.

 Peñas de Larreñigi
Pie de la vía Berta

Nos repartimos los largos de manera que para Josep los dos primeros, para mi los dos de enmedio y para Xacó los dos finales, quedando de esa manera bien repartido.

El primer largo comienza subiendo por unas gradas con roca a vigilar (III/IV) y a los 15 metros se alcanza el primer parabolt, al pie de una placa muy técnica  de V, o algo más y protegida con 4 parabolts, saliendo después a un tramo algo sucio de tierra y vegetación, encontrando un par de puentes de roca equipados y alcanzando a los 50/55 metros la R-1, que antiguamente se hacía de un árbol y que ahora ya es de dos parabolts.


 En el primer largo de Berta
R-1 Berta

El siguiente largo, aunque marcado de IV+, ya tiene un inicio por un diedro atlético, que bien podría decir que es Vº, y saliendo después a un tramo más tumbado con un puente de roca que conduce a una placa con gotas de agua equipada con 3 parabolts, (IV+/V-) que permite alcanzar la R-2 en una buena repisa.


 En el segundo largo de Berta...
... y asegurando desde R-2...

Tomo el relevo y afronto uno de los largos más bonitos de la vía, por la calidad de su roca, su verticalidad y lo mantenido en su dificultad (V+, con un resalte al inicio, que bien podría ser 6a, aunque en su tramo más difícil, se pueda trampear), llegando a la R-3 en una buena repisa, a los 35 metros.



En el tercer largo de Berta

Sigo con el cuarto largo que inicia por una canal a la izquierda de la R-3 para alcanzar a los 7 metros el primer parabolt, con un primer tramo técnico de gotas de agua que conducen a un muro junto a un diedro atlético y con tramos desplomados (V+/6a- no obligado). Después ya se llega a un tramo más fácil para alcanzar un espoloncillo, con seguros alejados, llegando a los 40 metros a la R-4 en una repisilla no demasiado cómoda.



En el cuarto largo de Berta

Tal como llegan los compañeros, no entran a la R-4 y siguen por debajo de ella y a su izquierda hasta alcanzar un tramo de trepada y ya alcanzar el tramo de bosque que hay que cruzar caminando.

Saliendo al tramo intermedio de bosque

Cruzamos el bosque y nos cuesta algo encontrar 'el nido' que sirve de referencia para saber donde inicia el quinto largo, justo a la izquierda de la vía Udaberri.

'El nido' al pie del quinto largo de Berta

Toma el relevo Xacó con un tramo de gotas de agua que conduce al tramo más duro del largo en un resalte en un muro muy técnico con los seguros cercanos (V+/6a), siguiendo después una travesía en diagonal a la izquierda, con algún puente de roca ya instalado y que conducen al tramo final de placa tumbada, pero con pasos de adherencia muy técnicos, que ya permiten alcanzar a los 40 metros la R-5 en una buena repisa.






 En el quinto largo de Berta
Las lluvias han provocado una gran emergencia de flores

Al subir Josep, nos desplazamos los dos hasta la canal del sexto largo, haciendo la R-5 bis de un nuen árbol y así poder asegurar mejor a Xacó. Ya sólo queda este último largo que discurre por una canal/diedro que pasa junto a un gran árbol seco que es una buena referencia para localizar este largo, ya que a su izquierda se ve una línea de parabolts de otra vía., El tramos de inicio es vertical pero con abundancia de canto, saliendo a una placa tumbada desdequipada que permite alcanzar la R-6, actualmente de dos parabolts y un puente de roca.


 En el sexto largo de Berta
Foto cima

Disfrutamos de un rato de descanso y emprendemos el camino hacia la cima de El Gran Azor, encontrando 'fitas' y rastros de camino hasta ya vislumbrar el collado por el que hay que descender. Inicialmente se ve un camino que con numerosas curvas va descendiendo sin demasiado peligro, al ya estar seco, pero se llega a una zona central donde hay hay que ir destrepando, y donde hay que prestar mucha atención, ya que aquí un despiste puede traer trágicas consecuencias, y no es que dramatice, pero en cualquier otro lardo, seguro que o estaría señalizado o habría alguna instalación para facilitar algún posible rápel. Cuando llegamos  la base de El Gran Azor, parece que la cosa ya se suaviza, pero hay que seguir estando atento al 100%. Al llegar al pie de La Paloma. ya seguimos por el camino por el que circulamos el primer día que llegamos y sin más incidentes llegamos de nuevo a Egino, donde nos encontramos a una cordada que iban en ese momento a escalar la vía Susi, una de grado más asequible que la Berta. Hablando con ellos ya se imaginaron las sensaciones que nos habían dado el descenso, que para ellos al ser conocido, y estar habituados, les resulta más llevadero.

 Las fitas van marcando el inicio del camino hacia el descenso
 Ya vemos hacia el collado por el que tendremos que descender
 El inicio empieza tranquilo...
... pero después en los destrepes hay que vigilar mucho...

Nos quedamos los tres después del descenso, con pocas ganas de volver a escalar una vía que saliera por la parte superior, solo por no volver a tener que efectuar el tenso descenso, así que para el viernes nos decantamos por volver a escalar en Aiztondo y optamos por un par de vías que parecían ser interesantes:



Al llegar el viernes a la pared ya vimos una cordada que estaba rapelando y que después nos ayudaron para localizar el inicio de la Iñaki Goñi. Comentaron que habían madrugado para poder escalar algo antes de ir a escalar. Nosotros aún pudimos escalar el primer largo a la sombra.

Mientras nos equipábamos apareció una pareja de veteranos de las proximidades de Bilbao que iban a escalar la Clásica Sur.

Nuevamente Josep inició la escalada con un primer largo inicialmente recto sobre placas con algún resalte de IV+/V° y posteriormente girando algo hacia la derecha, y en 30 metros permite alcanzar la R-1 en una cómoda repisa, habiendo encontrado 9 parabolts en su recorrido.


En el primer largo de Iñaki Goñi

Tomé el relevo con un segundo largo que sigue por la línea de parabolts a la derecha de la R-1, con un inicio sobre placas (IV/IV+) wue conduce a una fisura más 'peleona' (V/V+). Seguir por ella pero cuando ya veamos una reunión más arriba, hay que abandonarla hacia la derecha con un duro paso de V+ para acceder a la R-2 en una exigua repisa. En el largo encontramos 10 parabolts.


Escalando en el segundo largo de Iñaki Goñi y cordada en Clásica Sur

Toma el relevo Xacó y afronta el tercer largo que inicia por una sucesión de placas técnicas (V/V+) hasta llegar bajo un gran desplome que inicialmente flanquearemos por debajo hacia su izquierda hasta llegar al paso clave para poder superarlo (6a del bueno). Aunque un tramo de placa fina (V+) para poder alcanzar a los 30 metros la R-3 en una cómoda repisa. En total 14 parabolts.






En el tercer largo de Iñaki Goñi

Toma el relevo Josep y sin problemas supera el cuarto largo que inicia por unas gradas para cruzar después una fisura/canal para acceder a un último resalte más vertical (IV/IV+), llegando a los 25 metros a la R-4.


En el cuarto largo de Iñaki Gorri

Mientras los compañeros escalaban el segundo largo vimos una pareja de padre e hija que escalaban por la vía que en la parte superior sale por la izquierda de la Iñaki Goñi, lo cual nos hizo que tuviéramos que tener más precaución de lo habitual a la hora de rapelar y con un primer rápel alcanzamos su segunda reunión y de ahí con otro ya llegamos de nuevo a pie de vía.


 Mientras rapelamos la cordada vecina alcanzaban su R-4
Nuevamente en la base de la pared

Nuestro segundo objetivo, la vía Irrintzi, inicia teniendo que escalar el primer largo de la Ainhoa y hasta el tercer parabolt de su segundo largo. Como es ya tradición, Josep escala el primer largo de Ainhoa, con 30 metros hasta su R-1 y 8 parabolts.



En el primer largo de Ainhoa

Josep como ya conocía parte del segundo largo, se animó a continuar. Inicio por placa con buenos agarres que conducen al desplome donde ya inicia la Irrintzi verdaderamente. Paso duro, no obligado) de V+/6a para superar el desplome y posteriormente placa mantenida en adherencia (V/V+), sorteando vegetación, que permite alcanzar la R-2 a los 30 metros en una buena plataforma y a la izquierda de un árbol. En el largo 8 parabolts.

En el segundo largo, donde ya inicia la Irrintzi

Tomo el relevo con el tercer largo, saliendo por la izquierda de la R-2 y obviando una línea de parabolts que por la derecha ascienden y que pertenecen a la vía Fliparax. Desde el principio va siguiendo por unas placas verticales con una zona intermedia de gotas de agua, siendo muy mantenido y bastante obligado en V+, con algún seguro algo alejado, y con algún resalte que puede casi llegar a ser de 6a. El último seguro antes de la R-3, desde abajo queda camuflado por una hierba y después de dudar un rato y cuando ya me dirigía recto a dicha reunión, pude rectificar y flanqueando a la derecha chapar dicho parabolt. A los 25 metros se alcanza la R-3, encontrando en el largo 6 parabolts.



En el tercer largo

Toma el relevo Xacó saliendo por la derecha de la R-3 y resiguiendo una fisura de derecha a izquierda, con algún paso técnico de V/V+, llegando a un muro final que ya permite alcanzar la R-4 a los 25 metros y habiendo encontrado 7 parabolts en el mismo.



En el cuarto largo

Una vez arriba rapelamos desde R-4 a R-2 y de ahí con otro hasta el suelo y ya nos dimos por satisfechos con la jornada en esta buena escuela.

 Rapelando por la propia vía

Al llegar a la base aún estuvimos un rato hablando con la pareja de veteranos de las cercanías de Bilbao, que después de haber comido algo, estaban escalando una de las vías deportivas de un largo que hay a la derecha de Clásica Sur:



Por la tarde ya decidimos que el sábado escalaríamos en Dos Hermanas (Biaizpe), en las proximidades de Irurtzun, pensando que sólo estaba restringida la escalada en la cara Este de la Hermana Menor, y barajábamos dos posibles vías:



Después de comer algo, ya nos dirigimos hacia Irurtzun y ya nos dirigimos hacia el aparcamiento que hay en la antigua carretera que iba hacia Sant Sebastián, nada más salir de un tunel, accediendo cpor una rampa de tierra a un aparcamiento al pie de la Hermana Menor y cual no fue nuestra sorpresa al ver un cartel que advertía de la prohibición en toda la aguja. Este desfiladero rocoso por el que discurre el río Larraun consta de dos paredes principales: la de la derecha que es la Hermana Menor y que pertenece al municipio de Irurtzun y su vecina Hermana Mayor que pertenece al municipio de Arakil. La primera ascensión conocida se realizó en 1945 por lo que hoy se denomina Vía Normal. Posteriormente los catalanes Joan Caballé, Magriña y Xalmet, en fecha 1 de Abril de 1947 abrieron la primera vía de dificultad de este desfiladeron en la Hermana Mayor.

Improvisando cambio de planes, aprovechamos para ver el acceso a la Hermana Mayor y vimos que hay señalizado con marcas de PR pasando por debajo de la Autovia y cruzando el río Larraun por un moderno puente. Nos acercamos a una torre eléctrica donde ya está grabado el nombre de las vías que hay que hacer la aproximación por aquella vertiente.



Panorámica de la Hermana Mayor desde el puente de acceso

Nos pareció interesante poder repetir una vía abierta por compañeros catalanes y que imaginamos ya tuvieron su gran aventura para poder escalarla. Buscando información por la red Xacó encontró un blog de una descendiente de 'Joan Caballé':

Uno de los aperturistas y que su apellido ha permanecido para identificar la vía

Aparcamos a la entrada de Irurtzun para pasar la noche y nos levantamos hacia las 7h y después de almorzar ya nos dirigimos hacia nuestro objetivo, aparcando nuevamente bajo la Hermana Menor:


Al pasar el puente nos quedamos parados al ver que ya habían tres cordadas en los primeros largos. Llegamos a la torre y empezamos a seguir las 'fitas' que permiten llegar a la base del espolón y como ya hay una trepada de unos 15 metros para acceder a la R-0, que estaba ocupada por escaladores de dos cordadas, optamos por esperar un rato y ya subir encordados. Finalmente fue Josep el que se decidió por subir primero, pero no cogió ningunos de los flotantes que llevábamos. ya que la reseña indicaba que dicha R-0 es de dos parabolts. La sorpresa fue mayúscula al ver que alguien ya había serrado dichos parabolts y se había molestado en taparlos con sica y en su lugar hay un sólo clavo, que afortunadamente se puede reforzar con flotantes pequeños o algún empotrador.

Accediendo a la R-0
Los restos de la R-0
R-0 improvisada

Evidentemente que la 'guerra' de re-equipamientos está extendida por todas partes, pero en este caso teniendo en cuenta la afluencia de escaladores a esta vía y que el emplazamiento de dicha R-0 en una repisa ya con cierto aire bajo los pies, personalmente pienso que no sobraban.

En la reunión Josep compartió un buen rato con la cordada que nos precedía (dos escaladoras de Burgos, aunque una de ellas trabaja de doctora en León), ya que aunque ellas si que demostraron tener experiencia en este tipo de vías (escalaban con cuerda doble y flotantes), la cordada que les precedía iban bastante más 'justa' y con una sola cuerda de deportiva.

Finalmente subimos a la R-0 y ya asumimos que nos tocaría algo de 'caravana'. Acordamos que Josep escalaría los 3 primeros largo, yo los centrales y Xacó la parte final. El primer largo de unos 30 metros inicia con un resalte vertical (IV/IV+) en dirección hacia la derecha, encontrando un par de parabolts, siguiendo después en diagonal a la izquierda (III/IV) sorteando algo de vegetación y no encontrando el tercer parabolt que marcaba la reseña. La R-1 sí que cuenta con dos parabolts. Al estar en un desfiladero, a pesar de que en la R-1 ya nos tocaba el sol, estuvimos abrigados hasta un par de largos más arriba.

En el primer largo
R-1

El segundo largo va siguiendo en diagonal a la izquierda con un primer resalte atlético (IV+) sobre el cual se encuentra el primer parabolt, después ya por terreno más tumbado se va progresando encontrando un segundo parabolt. A los 30 metros se alcanza en una repisa junto a un árbol, la R-2 de dos parabolts, habiendo desaparecido el clavo que se indicaba para proteger la entrada a la R-2, con algo de roca a controlar.

En el segundo largo
 R-2
Desde la R-2 se veía un proyecto con todas las cintas colocadas...

La segunda reunión, que por suerte es muy cómoda, fue donde más tuvimos que esperar ya que otra cordada de compañeros de los que nos precedían, habían entrado por la vía Eurostias y enlazando en la R-3 con nuestra vía. Mucha paciencia y cuando vimos ya algo despejada la R-3, Joesp inicio este largo que es uno de los de mayor dificultad de la vía (V+), aunque en el tramo más duro se pueda trampear. El largo inicia en diagonal hacia la izquierda por unas gradas hacia un puente de roca equipado con un cordino (III/IV) y a partir de ahí ya ascendiendo algo en diagonal a la izquierda para dirigirse bajo unos desplomes que evitaremos flanqueando hacia la izquierda. Advertir que además de los dos clavos señalados en la reseña, ahora hay dos parabolts. Desde el último hasta la R-3 hay un buen tramo de V+ más obligado que lo anterior, llegando a los aproximadamente 25 metros a la R-3 en una pequeña repisa junto a un árbol, y también con dos parabolts. El problema de la caravana se organizó cuando la cordada de escaladores más inexpertos, en el cuarto largo se quedó sin cintas y tuvo que improvisar una reunión alternativa colgada de un parabolt y un clavo muy próximo y bastante vetusto. Por suerte sus compañeras tuvieron más vista y subieron, adelantando al que se había quedado en esa reunión.

En el tercer largo y una de las escaladoras que nos precedía

Tal como habíamos quedado, tomo el relevo, dejando suficiente margen para las vecinas y afronto este largo que resigue una atlética fisura en el que se van alternando algún clavo con algún parabolt, encontrando tramos que bien podrían catalogarse de V+, sobre todo en el tramo para alcanzar donde los compañeros habían montado la reunión improvisada, siguiendo después ya por unos resaltes menos exigente y que permiten alcanzar a los aproximadamente 45/50 metros la R-4 en una buena repisa junto a un árbol. Lamentablemente cuando Josep estaba entrando a la reunión, cayó una piedra que rebotó en el casco de una de las escaladoras y de ahí le picó en el brazo del 'company', produciendo un corte y una fuerte contusión, que afortunadamente no provocó mayores males que no fuera ir teniendo que ayudar en cierta forma el que subía de segundo a Josep que subía detrás.


En el cuarto largo

En la cuarta reunión nos tocó otra estancia más prolongada de lo habitual, al haber tenido otro problemilla la cordada algo ineperta, al colocar un friende de barra y al intentar sacarlo las levas ya se giraron y todos los que pasamos después para intentar sacarlo no pudimos. El largo que empieza con un resalte que se toma por la derecha para alcanzar una atlética bavaresa, para seguir por uns placas que conducen a un resalte con un árbol donde encontramos un tramo que bien podría ser V+ y no de los fáciles. Después ya hay que dirigirse hacia la derecha por el margen de un atlético diedro (V) que superado finalmente por su izquierda ya nos permite llegar a un gran árbol donde veremos algún cordino con maillón que marca la ubicación de la R-5. En unos 35 metros encontramos 5 parabolts, un puente de roca equipado y un clavo.

 Una de las escaladoras que nos precede iniciando el quinto largo


 En el quinto largo
La Hermana Menor desde la Mayor

El sexto largo es de transición, caminando inicialmente cruzando un tramo de bosque después con alguna trepada de III llegaremos a los 50 metros a la R-6 de dos parabolts, al pie de un vistoso espolón. El parabolt que marca la reseña, ya no existe.

R-6

Desde esta reunión hay dos salidas: la que supera directaamente el espolón, que pertenece a la Patxi B. y a la izquierda un diedro atlético con dos parabolts y un clavo, que provocó que la cordada femenina avanzara a sus compañeros y que después, en una acción nada recomendable, siguieran ellos avanzado por el mismo diedro a la vez que la compañera seguía con el largo. Esperamos a que se aclarase la situación y ya tomó el relevo Xacó, y din demasiados problemas, aunque teniendo que apretar en el paso desplomado de entrada al tramo central del diedro. Al estar colapsada la R-7, optó por pasarla de largo y montar una reunión alternativa algo más arriba.

 Esperando tanda...
En el séptimo largo
En la R-7 alternativa

Mientras los vecino dudaban si emprender el descenso por la línea de rápeles de la cara Este, otaron por escalar en ensamble y con las trekings el tramo de cresta que conduce a la antecima desde el que se desciende para llegar a una instalación de rápel que con unos 15 metros nos permite llegar al collado de la 'v' pequeña. Desde ahí un largo final de IV+/V de unos 25 metros permite ya alcanzar la verdadera cima de la Hermana Mayor. Ante la duda de los compañeros, tomamos la delantera y pudimos llegar antes a la cima y así poder ir por delante en el descenso. Después comprobamos que acabaron siguiendo nuestros pasos.

 En el corto rápel
 en el último largo para acceder a la cima
 Y vemos a los compañeros preparando el corto rápel

Picamos algo y plegamos cuerdas y comenzamos a descender con alguna destrepada, pero menos peligroso de lo que nos habíamos temido. Finalmente localizamos la primera instalación de rápel con dos parabolts con argollas que permiten rapelar en dirección a la 'Gran v' por donde asciende la Vía Normal, encontrando a unos 35 /40 metros un 'Lauburu' bajo el cual hay una segunda instalació, desde la que nosotros aprovechamos el tope de las cuerdas efectuando un largo rápel de 60 metros, y afortunadamente no tuvimos problemas para recuperar las cuerdas.

Lauburu (traducido: Cuatro cabezas)

Sin más problemas ya fuimos siguiendo el tramo del camino que sirve para acceder a la ruta Normal y llegamos nuevamente al puente, donde dimos la última mirada a la Hermana Mayor:


Aunque dudamos de emprender ya el regreso, finalmente nos volvimos a quedar a dormir en Irurtzun y el domingo temprano almorzamos y emprendimos el regreso, pudiendo llegar a casa ya al mediodía. Por la noche comentábamos que aunque podríamos haber escalado la vía en la mitad de tiempo, la vía ha merecido la pena aún pagando este 'peaje'.

En resumen una buena semana en la que hemos podido escalar en tres buenas escuelas y en la que hemos sentido cierta 'envidia sana' al enterarnos que por ejemplo en Aiztondo, todo el equipamiento que es de primera calidad ha sido costeado por la FNDME (Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada), o en Egino donde la E.M.F. (Euskal Mendizale Federazioa) también hizo una fuerte inversión para su buen equipamiento, cosa de la que nuestra querida FEEC podría tomar ejemplo...