dimarts, 19 de juny del 2018

Despedida de la primavera con buen finde en la Noguera

Como es tradición por estas fechas este finde tocaba la celebración del 'Aniversario de Pepe Guerrero' y este año aunque faltaron un@s cuant@s, al final nos reunimos, creo que casi 70 personas.



Ahora ya solo quedaba cuadrar la logística en torno a este evento para saber el qué y con quién podríamos escalar.

En principio con Jordi F. y Montse quedamos de subir juntos hacia Camarasa y poco a poco se fue sumando gente.

En cuanto a la escalada, una vía que teníamos pendiente y que Mamerto me recordó hablando a principio de semana, era la:


Josep Maria que no tenía claro que hacer, se apuntó al plan, así como Mamerto que subiría con Joan Escuer. A ultima hora el incombustible 'sambarinait' (Ángel Vedo) también se animaba y quedamos encontrarnos en Cal Pere de Camarasa.

Sin excesivas prisas almorzamos y nos dirigimos hacia la el aparcamiento junto a la 'central hidroeléctrica de Camarasa', que este año cumple su centenario. Establecimos cordadas y orden: delante Joan-Mamerto, detrás Josep Mª-Montse-Xavi y cerrando la comitiva: Jordi-Ángel.

Pepe también nos acompañó hasta pie de vía

Mientras acabábamos de equiparnos, fueron hacia pie de vía la primera cordada. Al acercarnos vimos que las compuertas dejaban pasar bastante agua y que tapaba partes habitualmente visible.


En la pasarela había bastante movimiento de personal...

Al llegar estaba empezando Joan el primer largo con un primer resalte muy vertical y atlético (V) en el que desde el suelo se ven los primeros 4 parabolts. Después describe poco a poco una diagonal hacia la derecha hacia un diedro en el que hay que sortear algo de vegetación y tierra, entrando a los 30 metros a la R-1 en una repisa buena, aunque no demasiado grande. En el largo creo que unos 7 parabolts.











Evolucionando las tres cordadas en el 1er largo

También vimos que a nuestra izquierda teníamos una cordada escalando la 'Juan Gutiérrez':

Cordada en el 3er largo de Juan Gutiérrez

Toma el relevo Montse y afronta el corto pero intenso 2º largo, que inicia siguiendo un diedro (IV+/V), en el que hay un bloque fijado con alguna varilla (que me recordó al sector L'Escut del Turó de Cal Beco de Vallirana, donde se ha optado por una solución parecida con cables/tensores), que incluso puede servir como primer seguro, que nos conduce bajo un resalte en el que en su parte superior nos encontraremos con el paso más duro (6a del bueno, aunque no obligado) tras el cual se debe entrar flanqueando hacia la derecha (IV), encontrando la R-2 a unos 20 m, en una repisa no demasiado cómoda. Sin problemas resuelve el largo, que anteriormente había resuelto Mamerto. En el largo unos 6 parabolts.

Joan saliendo del paso clave del 2º largo









Evolucionando en el 2º largo

Nuevo cambio de cuerdas y escalo el tercer largo que cuenta con un sólo parabolt al inicio del largo en el tramo de Vº para cubrir el flanqueo hacia la derecha que hay al inicio. Después ya se alcanza una especie de canal que seguiremos en diagonal hacia la izquierda, pasando por la R-2 de 'Guerreros de la roca' y llegando a un tramo con cuerda fija que nos conduce a la R-3  a los 55 metros aproximadamente.

Joan iniciando el 3er largo y en la R-3

En el algo selvático tercer largo

El cuarto largo es la guinda del pastel de la vía con unos primeros metros graduados inicialmente de V+ si subes totalmente por la izquierda de un par de seguros y que al parecer alguien ya ha apuntado  que recto puede ser bastante más y que con un par de 'trampas' se puede solventar. Después se describe una ligera diagonal hacia la izquierda, suavizándose algo la dificultad. Un poco más arriba se vuelve a cambiar la dirección, en diagonal a la derecha describiendo como un tobogán algo liso que por adherencia nos conduce al tramo clave de la vía (6c originalmente y que ya alguien ha apuntado de 7a), que con trampas y todo cuesta realizar, ya que ni con pasos de estribo se llega a chapar el siguiente, con tramos de 6a obligado. Aunque tuve la ventaja que los compañeros me dejaron cinta en buena parte del recorrido, al de expreses cortas, tuve que apretar más de lo esperado (fui más amable con los compis y deje alargos que después casi no tuvieron que utilizar). La reunión es algo incómoda y es en el único punto donde nos tocó el sol en toda la vía. Por metros, se podría llegar hasta la R-5, pero las piedras que se pueden tirar y la dificultad de comunicación con los compis, no lo aconsejan. En el quinto largo hay una cuerda fija unida hasta la R-4 que cuerga algo y que facilita la entrada en esta reunión. En este cuarto largo hay unos 10/11 parabolts.

Joan en el 4º largo





 Evolucionando en el 4º largo
En la R-4 viendo la imponente 'Guerreros de la roca'

Mientras subían Josep Mª y Montse, Joan y Mamerto ya nos avisaron que nos esperaban en la central. Tal como llegaron a la reunión siguieron hasta la R-5 unos 15 metros más arriba y que se uede montar en cualquiera de los buenos árboles que hay. Al llegar recogimos cuerdas y esperamos a Jordi y Ángel para hacernos la foto cima y efectuar el descenso juntos.


 Fotos por cordadas...
 ... y todos juntos...

El descenso ya lo tenemos bastante conocido y fuimos bajando y disfrutando del paisaje, aunque la calor ya apretaba.

 Impresionante la cantidad de agua...

Nos reunimos todos en el aparcamiento y después de arreglar material ya nos despedimos de Joan y Mamerto que tenían compromisos en Lleida. Nosotros optamos por remojar algo los pies junto a la central, con una diferencia muy importante del caudal de agua habitual:

 Julio 2017
Junio 2018

Después de refrescarnos algo, ya volvimos a Cal Pere para darnos un pequeño homenaje y después de una buena sobremesa ya nos dirigimos al 'Hostal del Llac' lugar que para los escaladores de los 80 era un punto obligado para antes o después de las escaladas en la Paret de les Bagasses o de Roca Regina y donde siempre han tenido un buen trato con los escaladores.

Al llegar y después de saludar a parte de los asistentes al evento, algun@s decidimos dar un pequeño paseo, que por cierto, no había hecho nunca, bordeando el 'Embassament de Terradets' hasta el Mirador de la Pineda:


De regreso del paseo (foto de Rosa)

La cena sirvió para pasar una agradable velada con personas con las cuales algunas no nos vemos en el resto del año y siempre sirve para ponerse al día de aventuras y desventuras como siempre suele ocurrir.

Foto de Rosa/Ángel

Como era de esperar, el domingo no madrugamos y después de un buen vivac, que ya parecía más propio del verano que no de primavera, volvimos para almorzar al Hostal del Llac, reencontrándonos con much@s del evento de la noche.

Sin tener muy claro que hacer, con Jordi y Montse pensamos inicialmente en ir a escalar algo de deportiva y a poder ser a la sombra. Entonces me acordé que tenía pendiente el ubicar un sector que este invierno el infatigable Juan Gutiérrez restauró, equipando nuevas vías, entre Camarasa y Sant Llorenç de Montgai: 'Font del gat'.

Fuimos hacia allí pero sólo contando con las reseñas, sin la explicación de su ubicación y or ese motivo descubrimos otro sector antes de cruz el puente hacia Sant Llorenç de Montgai, pero con un grado que a simple vista ya se ve bastante elevado. Finalmente ya descubimos el acceso equipado incluso con algún tramo de cadenas para superar algún tramo terroso. A los tres nos pareció un sector interesante y queda pendiente para otra ocasión...



Investigando en 'Tras Paret'

Visto que la temperatura no era la oportuna, ya nos dirigimos de nuevo hacia la central de Camarasa sin aún tener muy claro que hacer. Al llegar nos encontramos con Roger, gran conocedor de la zona y nos comentó de un sector bastante más a la derecha de La Pera y creo que hasta de La Selvs. Jordi finalmente vino solo a acompañarnos y fuimos de investigación.

Lo primero que vimos fue la panorámica que teníamos sobre El Bolet en la cual escalamos los tres el año pasado la vía dedicada a Pepe Guerrero:


Después de encontrarnos a algún escalador/a llegamos a lo que creemos era el sector que nos dijo Roger. Eso de ir sin reseña siempre impone y a vista nos pareció que había dos vías de grado entre V+/6a y entre 15 y 25 metros, con una roca excelente y con sombra hasta las 14/15 horas.







Con esto ya tuvimos suficiente y dimos por bien empleado el día, habiendo localizado dos sectores que no teníamos controlados de escalada deportiva

En resumen un finde con muy buena sintonia en la que hemos compartido buenos momentos con much@s compañer@s y en el que más que despedir la primavera pareció que recibíamos el verano...