dimarts, 18 de juliol del 2017

Buscando evadirnos de la calor en Ca la Montse

Este capde la cuestión principal era donde poder escalar sin pasar demasiada calor y eso ya obligaba a escoger bien.

El sábado inicialmente habíamos quedado con Judit, Montse, Susana y Jordi para escalar algo sin concretar y a media semana Montse lanza varias ideas y entre ellas hubo una que me hizo especial ilusión que era el encadenar dos clásicas de Frares Encantats: Aresta Brucs de L'Ànec y Normal a la Sense Nom. La primera fue mi primera vía en Montserrat que me llevó Pepe Guerrero).

 Panorámica con L'Ànec (flecha roja) y la Sense Nom (flecha amarilla)


A pesar de ser dos vías orientadas al sur, el pronóstico de la meteo del viernes daban posibilidades de nubes y cierta bajada de temperaturas, así que ya finalmente acordamos esta actividad.

A última hora una indisposición de Susana hizo que al final fuéramos los cuatro restantes en dos cordadas: Jordi-Montse y Judit-Xavi.

Nos paramos en Cal Anna a tomar café y Jordi aprovechó para hacernos una foto con Núria, con la de años que hace que nos conocemos y no teníamos ninguna foto suya...


Aparcamos en Can Massana y efectuamos el acceso por la vertiente norte hasta el Portell Estret. Sudamos bien la camiseta y en el mismo collado aprovechamos para almorzar y tuvimos oportunidad de entablar una buena conversación con una pareja, que Jordi conocía, y que iban con su hijo pequeño y que estaba disfrutando de muchas experiencias que para él eran nuevas...

Almorzando en el Portell Estret

Nos despedimos y ya fuimos a buscar nuestro primer objetivo en L'Ànec. El principio de la vía al no verse bien toda la aguja, al quedar tapada por el bosque, nos hizo dudar algo, pero finalmente Montse rompió el hielo y empezó a escalar. Fui detrás a una cierta distancia y enseguida noté al ver los cantos bien pisados, que tenía que ser por allí y enseguida Montse ya localizó los dos parábolts (IIIº) que hay y ya sin problemas, chapando antes una vieja reunión de buriles, llegamos a la R-1 a los 40 metros, de dos parabolts
 Montse iniciando el primer largo...
.. y chapando el segundo parabolt...
Montse y Xavi en el primer largo

Suben Jordi y Judit, y tal como llega Jordi ya enlaza hasta la cima en este segundo largo con un rimer resalte de IVº al inicio seguido de una placa más tumbada de IIIº que conducen bajo el último resalte que hay que superar, también de IVº y llegando a los 30 metros a la R-2, bajo la cima y de dos parabolts con argollas. En el largo hay 5 parabolts y una vieja reunión con viejos buriles bajo el último resalte.
 Jordi llegando a la R-1...
Asegurando desde la R-1
 ... y después Judit...
 Jordi en el segundo largo...
... y asegurando desde la R-1...

Judit sube a su ritmo, y cuando llega, salgo para seguir con el segundo largo y encontrarme con los compañeros que estaban esperando en la R-2. El rápel está por la vertiente norte de una buena instalación de dos parabolts con cadena y argolla, que permite en un corto rápel (15/20 metros) llegar a una canal que después descenderemos para llegar hasta la base de la Sense Nom.
En la R-1 
 Montse en el primer resalte del segundo largo..
 ... y llegando al segundo....
 ...y a la cima...
 Mientras Judit me asegura desde la R-1
... y llegando a la cima...
 Judit superando el último resalte del segundo largo
Foto cima
 Panorámica desde la cima hacia el Oeste: La Torta y a su derecha L'Escorpí
Hacia el Este, el imponente Bisbe
 Jordi y Montse esperándonos en el rápel

Montse, Judit y Xavi en el rápel

Desde la base de la Sena Nom cuestan de ver los seguros. En esta ocasión inicia Jordi y a unos 10 metros ve el primer seguro , que es doble, con un buril con chapa y otro sin. Primeros metros de grimpada fácil (IIº) y después se va encontrando algún resalte de IIIº y encontraremos un segundo buril sin chapa, siguiendo ya hasta la R-1 a los 40 metros, de espits y un parabolt.

Xavi en el 1er largo
 Judit en el primer largo

Ataca Montse el segundo largo, con un primer resalte de IV- y después se va tumbando y baja la dificultad a IIIº, encontrando una reunión de dos parabots a los 30 metros, que después descubrimos que no coincidía con la original, que se montaba unos 10 metrós más arriba al pie de un resalte vertical.En esos 30 metros se encuentran 3 parabolts.

 Montse en el segundo largo
La Mamelluda a nuestra derecha...
 Jordi asegurado por Montse en el segundo largo
 Judit en la R-1

Escalo el segundo largo y mientras recupero a Judit Jordi ya escala el tercer largo, que como he dicho antes, antiguamente empezaba en el tramo vertical, donde está el paso más difícil de la vía (IV+) y donde hay un espit y un parabolt. 

 Un parapente sobrevolando La Mamelluda
 Montse en donde se encuentra la antigua R-2

 Montse superando el resalte del tercer largo...
 ...y llegando a la cima

 ... y Judit en el segundo largo...

Escalo el tercer largo y desde luego el paso de IV+ impresiona desde abajo, aunque después a medida que se asciende, un poco por la derecha de las expansiones, van apareciendo los buenos cantos, y ya sin más problemas se llega a la R-3 de 2 espits y un parabolt. Los compañeros creían que se rapelaba desde esa reunión, pero les informó que es mejor buscar otra instalación hacia la cara Norte, de dos parabolts con cadena y argolla.

 Jordi y Montse en la R-3...
... y Xavi Llegando a la cima...

 Judit acabando el tercer largo
 Foto cima
 Cordada en la vertiente norte
 Judit en el aéreo rápel de 30 metros
 L'Ànec desde la Sense Nom

Contentos con la modesta, pero bonita actividad, efectuamos el regreso por la Canal Ampla hasta el Refugi d'Agulles y de ahí ya hacia Can Massana de nuevo.

 De regreso hacia Can Massana
Una cordada pasando calor en la Barrufets de La Bandereta

Volvimos a reponer fuerzas a El Bruc y además de comer algo, pudimos mantener una buena conversación con otros compañeros que habían estado escalando en el Dàtil y como casi siempre, haciendo futuros planes.

Para el domingo quedamos con Montse para buscar alguna escalada que estuviera algo protegida del sol, y haciendo memoria me vino a la cabeza una buena vía en La Plantació de los hermanos Masó:


Parada obligatoria en Monistrol para tomar café y nos encontramos con Azu que nos comenta que habían quedado con Toñi, Ritchie, Aitor y Àlex para verse y como hace tiempo que no nos vemos por la tarde procuraríamos coincidir.

Concretamos la logística y entre la calor y el tobillo tocado de Montse, nos decidimos por subir con el funicular.

Tal como recordaba, casi se puede decir que lo más difícil de esta vía es encontrarla, ya que una vez llegas al Sentinella hay que ir hacia la Cara de Nico, donde encontramos el inicio de averías vías que ya se han convertido en clásicas: 'Infidel', 'Escalada Virtual', 'Aresta Sanpietro', ... pero a partir de ahí la cosa ya no está tan clara y la única pista es una fita en la base de La Miranda del Sentinella, cuando ya estamos prácticamente llegando a pie de vía.
 Unas cabras sorprendidas vigilan nuestro paso
En la base de La Miranda del Sentinella

Buena sudada de camiseta, a pesar de habernos ahorrado casi todo el desnivel, gracias al funi. Enseguida vemos el primer espit, que como suele ser habitual en las vías 'Made in Masó', está algo alejado. Almorzamos plácidamente a la sombra y ya nos percatamos que el tramo para llegar a la R-1 nos tocará algo el sol. Por suerte sopla algo de brisa y la temperatura no es demasiado agobiante.

Acordamos que Montse escalaría los largos pares y yo los impares, ya que recordaba que el primer largo aprieta más de lo que puede aparentar por la reseña. Tal como está marcado, aparecen los seguros: 3 espits, un puente de roca, otro espit y un clavo entre meio de dos sabinas que también se pueden lazar, en el tramo más mantenido (V) y a partir de ahí diagonal hacia la izquierda para chapar un último espit (IV+) y ya por terreno tumbado (IIIº), pero con roca a vigilar, excursión hasta la R-1, a los 35 metros, y de dos espits unidos con un trozo de cuerda. Este ultimo tramo y la reunión estaban al sol, pero sin agobios.

En el tramo final del primer largo

Toma el relevo Montse prácticamente hace casi todo el segundo largo a la sombra, pero como el anterior, en el tramo final le toca ya el sol. Empieza en diagonal a la derecha y cuestan de ver los dos espits que hay antes de llegar a un resalte vertical (IVº/ III+) y consigue poer un flotante para dar algo de confianza. En el resalte se visualiza un espit que protege el paso más díficil (IV+), pasando por su margen derecho y en el tramo siguiente me quedé mudo al ver como se quedaba en su mano con un gran pedrusco cuando ya estaba a medio camino del último espit, pero mantuvo la serenidad y acabó de tirarlo y con suma delicadez ya siguió avanzando (IV/III) hasta encontrar a los 40metros la R-2, también de dos espits.



Imágenes del segundo largo

Subo y compruebo que Montse estaba bien y que no parecía afectada, así que sigo con el tercer largo, también a la sombra en su primera mitad, donde encontramos un par de espits y un clavo (IV+), y ya por terreno fácil y con roca a vigilar (IIIº) llego a una sabina con un par de cordinos como indicando que se monta la reunión, y viendo que estaba al sol, prefiero poner una cinta larga y seguir hasta un grupo de árboles al pie del último largo, para estar a la sombra.

 El Sentinella y El Fusell desde la R-1...
 ... y El Rave y La Campana...
 ... y Cara del Mico
 Asegurando desde la R-2
 Finalizando el tercer largo
 Aprovechando la sombra antes del último 'corto' largo


Resolviendo sin problemas el curto largo

Estamos un rato en la cima contemplando la panorámica y me dirijo a buscar el rápel, que por cierto está actualmente bastante 'vetusto', con un maillón cutre y 3 bagas de cuando Franco era cabo. Añadí una algo más nueva, pero lo suyo sería colocar un rápel 'come il faut'... que dicen los vecinos galos. Ra´pel de 30 metros que nos coloca en el sendero que nos llevará después hasta la base del Gorro Frigi y que remontaremos hacia el Oeste para llegar hasta la base de la 'Òptima', que justo hace un año escalé por última vez con Susana, y ya remontar hasta el collado del margen izquierdo, para ya descender al camino de Sant Jeroni.

 Foto cima
 Cara Oeste Gorro Frigi
Panoràmica hacia el Oeste desde la cima

Con la calor ya se nos  quitaron las ganas de escalar nada más y desde luego ya vimos que el personal ya no estaba escalando, así que emprendimos el descenso volviendo hacia el coche que teníamos junto al camino de acceso al final de Degotalls y al llegar nos encontramos con Josep, su hija, Ritchie y Aitor que iban a escalar al Totxo del Rasta, orientado al norte y donde podrían 'tibar' un rato.

Totxo del Rasta ('robada' del facebok de Aitor)

Después me enteré por el facebook, que Aitor consiguió escalar al flash L'advocat del diable (7a de fisura) y también Picarocs 7b+ (a vista). Para rematar estuvo estudiándose El ultimo baile (8b+) gracias a la colaboración de Josep, su equipador, que le ha podido cantar la vía, y así en una próxima visita ya podrá probarla. Desde luego Ritchie ya tiene un digno sucesor...

Avisaron a Toñi por teléfono y después nos encontramos con el resto de las familias en el bar La Roca y aprovechamos para después de comer algo, acabar de tener una agradable conversación poniéndonos al día de nuestras vidas...

En resumen un buen fin de semana en el que hemos podido 'capear' la calor con unas entretenidas escaladas...