dilluns, 9 de juliol del 2018

Sánchez-Martínez a la Paret de Diables buena actividad en gran compañía


Llevábamos desde abril que escalamos  con Jan en la 'Talaia Gran' aplazando por un motivo u otro una escalada de las emblemáticas de Montserrat: Sánchez-Martínez a la Paret de Diables.

 Gran dibujo de Josep Escofet y texto publicado en la revista Extrem (nº 17)
Reseña de Cara Norte publicada en: 'Lo Gall'
Reseña: 'Escalatroncs'
Reseñade: 'Arañita Escaladora'

Después de una complicada logística para componer quienes íbamos a ir con alguna baja no voluntaria, acabamos por quedar con Jan (que hace poco ya escaló la vecina GAM), Susana E. (que una vez acabada la temporada invernal, vuelve a la roca) y Montse (que venía muy motivada a escalar esta vía). Para mi también suponía un gran motivo repetir esta vía 28 años después de haberla escalado con uno de mis primeros compañeros de escalada: Joan Cambras, que desgraciadamente ya nos dejó...


Imágenes de poca calidad y muchos recuerdos...

Nos reunimos en Monistrol para subir en un solo coche y ya establecimos las cordadas: Jan con Susana irían delante (Jan ya la había intentado hace uno o dos años y se bajaron de la R3 ó R4, con lo cual la tenía más 'fresca' en su memoria) y detrás con Montse les seguiríamos los pasos.

Al acercarnos hacia la pared ya vimos una cordada en el segundo largo de la GAM, pero no se veía a nadie más:

 Ya teníamos nuestro objetivo a la vista...

Llegamos en unos 45 minutos a pie de vía con una buena sudada de camiseta y aprovechamos para picar algo. Se dispone Jan a arrancar  y como quien dice 'sin despeinarse' solventa este curios largo de 6a, que el resto trampeamos como buenamente pudimos. En sus 35 metros creo que había unos 10/11 expansiones, en su mayor parte parabolts. Tal como recordaba la entrada a la R-1 es 'algo' terroso y aún se puede lacear alguna sabina, pero mejor ir con cuidado. Todas las reuniones tienen como mínimo dos parabolts con argollas para poder rapelar y se han respetado los antiguos anclajes existentes. 




En el primer largo

En el segundo largo empieza la característica chimenea que se puede hacer en uno o dos largos. En nuestro caso, Susana acabó montando la R-2 a 35 metros, ya que la humedad que encontró en algún tramo, le hicieron optar por esta opción. En nuestro caso, mientras Jan escalaba el 2º largo y enlazaba con el tercero, Montse pudo enlazar los dos largos. En el 2º largo de unos 35 metros hay dos parabolts, en la parte casi final, y en el tercero hay uno solamente en sus 15 metros. Jan optó por colgarse la mochila del arnés para no quedarse encallado y yo con el Camelbak tuve problemas y tuve que acabar haciendo la misma maniobra...




 En el segundo/tercer largo
Como es habitual en la Punsola-Reniu unas cuantas cordadas

El cuarto largo empieza con un paso atlético por una placa de agujeros (V ó algo más) para llegar a una fisura en la que iremos encontrando 2/3 tacos de madera y que podremos reforzar al gusto, flanqueando a su izquierda al final de la misma y llegando a una repisa que con otro paso de fisura atlético, llegaremos a los 25 metros a la R-4 en una gran y cómoda plataforma, en la que compartimos espacio con algún escarabajo. En este último tramo Jan colocó un tricam que parecía que no quería salir, hasta que al final Montse lo salvó.



En el 4º largo
Escarabajo en la R-4

El quinto largo empieza por un diedro a la izquierda de la plataforma con un primer tramo atlético para alcanzar un primer parabolt a unos 5 metros. Susana lo prueba pero veía la plataforma debajo y no le hacía mucha gracia, así que al final volvió a tomar la cabeza Jan y después del parabolt siguio una fisura a su derecha en la que se pueden emplazar flotantes para llegar a uotro parabolt algo más arriba, desde el cual ya hay que dirigirse hacia la izquierda por una lastra con movimientos atleticos y sobre la cual ya empezaremos a encontrar las primeras expansiones del tramo que los buenos escaladores dicen que es 7a, y para el resto es Ae, con mezcla de expansiones viejas y nuevas y con salidas en libre en la parte superior, entrando en ligero flanqueo hacia la derecha a la R5 a los 35 metros, en una repisa no demasiado cómoda


Jan en el 5º largo
Susana tuvo el detalle de dejar un pequeño excalesctric




En el 5º largo
En la R-5

Cuando recupero el largo, Jan ya está enfrascado en el 6° largo, que va resiguiendo en diagonal hacia la derecha bajo los techos que están a la misma altura que el gran techo de la GAM. El inicio se va haciendo cómodamente (V), hasta llegar a un punto en el que hay un aleje en vertical para llegar a un clavo (se pueden colocar un par de flotantes) y después se sigue flanqueando (dicen los buenos que es 6c+ y los que no, lo dejamos en Ae/V++) hasta llegar a un diedro que subiremos unos 5 metros hasta llegar a una incómoda R-6, al pie del largo más fotografiado de esta gran vía.  Yo coloqué un flotante en este último tramo que después por un lío de cuerdas que se descolgaron de los compañeros y que lo tapaban,  acabó quedando a la espera de que algún alma caritativa lo pueda recuperar.






En el 6º largo
Foto de unos compañeros en la que se ven los compañeros de la GAM
y Jan, Susana y Xavi enla R-6, mientras Montse recuperaba el 6º largo

Ciertamente que desde la reunión impresiona y parece más liso de lo que es, subiendo unos 5 metros en vertical y luego ya flanqueando casi horizontalmente encontrando variedad de seguros (parabolts, spits, buriles, tacos de madera e incluso un plomo) y en este caso los buenos dicen que es 6c y para el resto Ae/V+. PCon bastante facilidad superó el largo Jan que gue escalando en libre hadta que pudo y ya acabó trampeando hasta llegat al final del flanqueo y encontrar un pequeño diedro que ya conduce a otra también incómoda R-7. A pesar de que hay argollas para poder rapelar, a partir de esta reunión el descenso sin ser imposible, sería muy laborioso.








En el 7º largo

Susana tuvo algún problema al llevar los pies bastante machacados por los pies de gato y llevaba por detrás a Montse que resolvió sin problemas este bonito y espectacular largo. Aquí ya parecía que ya habíamos superado lo más duro y que casi olíamos la cima, pero nada más lejos de la realidad.

Cordadas en la Punsola-Reniu y en 'Festa del Paca'

El 8° largo comienza siguiendo unos metros un diedro vertical con algún paso desplomado en el que se ve un puente de roca lazado con una vetusta cuerda y a unos 5 metros de la reunión una primera expansión (V/V+).  Después ya se van viendo los parabolts que primero en vertical por unos pocos metros más y después ya en flanqueo en diagonal a la derecha por una placa bastante fina (V+ de verdad), hasta llegar bajo un resalte en el que un par de expansiones que parecen que sea reunión y que mejor saltarse para ya meterse en el mencionado resalte vertical y con roca excelente y con movimientos muy técnicos (6a).se llega a la R-8 a los 30 metros.


En el 8º largo

Viendo los comentarios de otras reseñas parece que aún habiendo dos largos, con otro largo  'largo' llegaremos a la cima y así decidido empieza Jan al que ya le dejamos las suficientes cintas para que ya nos las deje colocadas. El primer tramo muy bien asegurado va por una placa vertical superando algún desplome (6a ó Ae/V) y cuando se acaban las dificultades ya sólo hay un parabolt hasta la cima, que aún siendo fácil (III),mejor no despistarse. Montamos la R-9 de dos parabolts a unos 5m por debajo de la cima y a unos casi 60 metros de la R-8.

Iniciando el 9º largo...
Y llegando a la R-9

Por el norte se ven unas nubes muy sospechosas que parecían no tardar en descargar y al descender oímos alguna tronada que otra, pero por suerte no llegó a Montserrat. Estuvimos un rato disfrutando de las buenas panorámicas y disfrutando del momento...




Panorámicas y fotos cima

Por diversos motivos ha sido una jornada algo especial en la que además de poder escalar una gran clásica, hemos podido compartir grandes momentos y rememorar algunos recuerdos de compañeros desaparecidos...

Descenso por la Canal dels Avellaners y por fin llegamos a Santa Cecilia, donde nos encontramos a los compañeros que habían escalado la Festa del Paca del Cavall Bernat y que después volvimos a coincidir en el bar La Roca, donde ya nos dimos un buen homenaje.

Intensa jornada que para algun@ ha servido para descubrir al día siguiente que tenía algún músculo que hasta desconocía su nombre que lo tenía dolorido. Eso con la edad suele pasar que te vas enterando del nombre de huesos, tendones, músculos y demás elementos anatómicos a medida que te los vas cascando...







8 comentaris:

Jordi Font ha dit...

Molt bé nois i noies, m'hagues agradat poder vindre.

Domzalski ha dit...

Ja saps Jordi que estaves als nostres pensaments i que en part va ser instigador del plan d'aquesta escalada...

Josep María M. ha dit...

¡Enhorabona a tots! Gran clàssica.

Unknown ha dit...

Felicitats Xavi i companyia, es una gran via.

Domzalski ha dit...

Gràcies Josep Maria i Antoni...

A ritme de pole Anna ha dit...

Moltes gràcies Xavi pel record del Joan

Domzalski ha dit...

Gràcies Anna. Ha sigut un dia especialment emotiu recordant aquesta bona escalada que vam fer conjuntament...

El Royo ha dit...

Bona peli, enhorabona! Algun dia jo també hi aniré, muac.