dilluns, 16 de juliol del 2018

Finde variado: Vía Bio-Desagradable en el Piri y deportiva en La Facu

A veces los planes menos planeados resultan mejor que los bien planificados y es algo así lo que ha ocurrido en este.


Para el sábado casi a última hora del viernes me sumé al plan de Xacó y Josep S., que habían barajado la posibilidad de subir al Piri a la zona de Vallter a una vía abierta hace tres años y que la verdad ni había oído hablar. La reseña levanta buenas expectativas;


El sábado tocó madrugar y aproximadamente a las 9:45 empezamos la aproximación desde el aparcamiento en la carretera Setcases-Ulldeter, donde comienza el camino de la Coma de l'Orri.

Inicio de la aproximación

El camino se inicia con subida desde el aparcamiento hasta encontrar un desvío a la izquierda en el que gracias a un puente cruzamos el río y siguiendo 'fitas' se va ganando altura entre medio de un bonito bosque y teniendo que cruzar algún riachuelo. 

Cruzando uno de los riachuelos

Cuando se llega al final de la zona boscosa (Prat de la Jaça de Mig), tal como indicaba la reseña hay que ascender junto a una torrentera. Cuando hemos ganado algo de desnivel vemos del error cometido, ya que teníamos que haber seguido subiendo por el valle y subir junto a la siguiente torrentera. Rectificamos y ya tomamos la torrentera correcta y subimos a la par con unos compañeros escaladores de Ripoll que iban a escalar la misma vía.

En el otro lado del valle se ven una estupendas placas que corresponden a las vías Vall d'en Bas y Vall d'Hostoles.


Una vez visualizada la Piràmide de la Canal de l'Aigua hay que dirigirse hacia el margen derecho de la gran tartera que se ve en su base y en la parte final ir en diagonal a la izquierda hasta llegar a pie de vía, a la izquierda de una especie de cueva. Enseguida nos damos cuenta que son visibles dos parabolts. Hemos tardado, a pesar de la pequeña embarcada, 1h 15' (en la reseña indica 1h 30').

Y por fin vemos nuestro obletivo..
Marcado el inicio de la vía

Nos equipamos y evidentemente dejamos pasar delante a los compañeros, ya que iban sólo dos y seguro que irán más rápidos.

Los 'compis de Ripoll' iniciando la vía

Hablamos de como repartirnos los largos y acabamos acordando los dos primeros para Xacó, los dos centrales para Josep y los dos finales para mí.

Desde pie de vía se ve más claro el sector de las vías:
Desde pie de vía el Prat de la Jaça de Mig

El primer largo inicia superando el resalte  de los dos parabolts mencionados (IV) y desde ahí se emprende una diagonal a la izquierda por placas tumbadas de III que conducen a un tramos de placas más verticales (IV+) hasta llegar a un pequeño techo donde encontraremos la máxima dificultad del largo (V-) y llegando a los 45 metros a la R-1 de dos parabolts con argollas en una buena repisa, habiendo encontrado en el largo 6 parabolts.

 En el inicio del primer largo...
...y en su final...

El segundo largo en su inicio resigue un diedro tumbado (IV+) en dirección hacia un pequeño árbol, que podremos lazar, y de ahí por terreno de placas tumbas y roca a controlar (III) deberemos subir en diagonal a la derecha, encontrando a los 40 metros la R-2 de dos parabolts (hay que vigilar ya que con la propia cuerda podemos tirar piedras. Cuesta de ver y en nuestro caso Xacó se la paso de largo y llegó basta el segundo parabolts del tercer largo y avisándole que no iba a poder enlazar para poder llegar a la R-3, acabó destrepando al ver donde estaba realmente la R-2, de 2 parabolts con argollas. En total se encuentram 3 parabolts y el mencionado árbol.

 En el inicio del 2º largo...
 ..en la zona intermedia...
...y entrando a la R-2...

Tal como habíamos acordado, cambio de cuerdas y toma el relevo Josep. Inicia el largo por placas tumbadas (IV) en línea recta para después dirigirse en diagonal a la izquierda hacia un árbol (donde nuevamente se debe vigilar las numerosas lastras que pueden saltar y dificultad de III/II), en el que el que se ven dos cordinos con un maillón y donde a los 50 metros montamos la R-3.


Imágenes del 3er largo y de la R-3

El cuarto largo empieza algo en diagonal a la derecha por placas tumbadas (III/II) i con el tramo final aún más tumbado y de roca muy guarra montando la R-4, de 2 parabolts con argollas a los 30 metros, en el margen izquierdo de la vira que hay bajo el gran recho que según la reseña tiene forma de media luna.

 En el 4º largo...
...y entrando a la R-4 donde se visualiza a su izquierda el 5º largo

Cambio de cuerdas y ahora me toca a mi el quinto largo, que personalmente es casi el que más me gustó de la vía. Inicia por la izquierda del desplome siguiendo una serie de fisuras con incrustaciones de cuarzo (IV/IV+) y algún tramo de roca a vigilar para después alcanzar un tramo de placas más vertical (IV+/V) y con mejor roca y entrando a los 40 metros en una buena repisa donde encontramos la R-5 de dos parabolts con argollas y habiendo encontrado en el recorrido 6 parabolts y un par de árboles para lazar.

 R-5
En el tramo final del 5º largo

El 6° largo ya desde la reunión se vislumbra que tiene 'tomate'. Inicia por un diedro a la derecha de la R-5 con tramos de roca a controlar y una vez pasado un árbol se ve un parabolt al pie de un resalte en el que aunque ya la reseña indica que hay qje superarlo en dirección a la derecha, la verdad es que no parece que sea factible y hasta que no conseguí emplazar un totem lila no me atreví a superarlo ya que hace como un desplome con bloques con apariencia algo cutre. Desde arriba los compañeros de Ripoll, que estaban empezando a rapelar, me advierten que ellos se habían liado algo y que aunque no lo pareciera era por allí. Tres o cuatro metros de máxima concentración y se llega a un diedro más amable donde los parabolts marcan claramente el camino a seguir. La dificultad del tramo anterior, no se si por algo de embarcada o no, me pareció más próxima al V/V+. Desde el diedro ya se alcanzan las gradas superiores que conducen a la cima de la aguja a los 50 metros. R-6 de 2 parabolts con argollas en paralelo que dificultan la recuperación de las cuerdas en el rápel, tal como les pasó a los compañeros, motivo por el cual preferimos dejar un cordino que permite rapelar de una argolla pero asegurado de esta manera de las dos. En el largo hay 8 parabolts.

 Panorámica del 6º largo desde la R-5
 Finalizando el 6º largo
 Foto cima
La proximidad de las argollas dificultan la recuperación de las cuerdas...

Miramos si había posibilidad de poder evitar el descenso por rápeles pero no se veía nada factible, así que tocó hacer los 6 rápeles con algún que otro problemilla al recuperar las cuerdas, llegamos de nuevo a pie de vía.

 En el segundo rápel...
 ...en el tercero...
 ...y en el cuarto...

Recuperamos las mochilas y emprendemos el descenso mirando de reojo alguna nube sospechosa que parecía asomar y relajadamente ahora si que podíamos disfrutar de las bonitas vistas

 Panorámica desde el fondo del valle
 'Fita' curiosa...
... y los caballos a los suyo...

Paramos a comer algo en Setcases y como era de suponer, al acabar hablamos sobre la actividad y creo que los tres coincidimos que esta vía es interesante en cuanto al lugar en el que está enclavada, pero en cuanto a su calidad, verdaderamente la bonita reseña nos había hecho albergar unas expectativas que después la vía no las acaba cumpliendo de la misma manera, pero no por ello hay que menospreciar el trabajo realizado por sus equipadores...

El domingo habíamos quedado inicialmente con Jordi F. para hacer algo de deportiva después de su descanso de un par de semanas y aunque hubo intentos de conseguir que viniera alguien más, finalmente fuimos mano a mano. A pesar de las altas temperaturas, en La Facu por las mañanas si se escoge bien donde escalar, puedes estar cómodamente a la sombra a pie de vía (por la tarde la sombra ya va tocando paulatinamente a todos los sectores).

Hicimos unos cafés en el Casal de Canyelles y viendo las reseñas y como Jordi no había estado en esos sectores, decidimos ir hacia los sectores 'Hasta el infinito y más allá' (en el que escalé por primera ves en 'Marzo 2013' y por última en 'Agosto 2014') y 'Lluna' (en el que sólo he escalado en un par de ocasiones (en Marzo 2013 y en 'Febrero de 2014').

Al llegar solo había escalando un par de cordadas en el sector Chacaraju, así que sin problemas nos instalamos al pie de la vía que da nombre al sector de 'Hasta el infinito y más allá'. La sopresa la tuve al vaciar la mochila y ver que me había dejado los pies de gato (se quedaron en casa bajo el camelback), así que nos tocó  compartir los de Jordi. Como el tema era hacer metros, aprovechamos y escalamos las tres combinaciones de vías que dan 35m para cada una de ellas:


En Lola enlazando hasta la cima (IV+/V-)(10 parabolts)


Enlazando Lola+Días extraños+Hasta el infinito y más allá (V+)(10 parabolts)


Y por último escalando completa hasta la cima 'Hasta el infinito y más allá' (V/V+)(9 parabolts)

Nos desplazamos algo más a la izquierda, al sector Lluna y escalamos dos bonitos y atléticos 6a de 25 metros y con 9 parabolts cada una de ellas: Freddy Krueger (que ya había escalado en un par de ocasiones) y Neus G. (que no la había escalado).


Freddy Krueger: entrada sobre romos muy técnica y resto atlético y mantenido

Neus G.; de parecidas características a la anterior con un paso intermedio más intenso

Las pilas ya iban dando señales de empezar a agotarse y decidimos acabar con una teórica vía 'fácil' de V, que tiene un paso que casi nos ha costado más que alguno de los 6a: Sira, de 15 metros y 6 parabolts:


Para acabar el día: la 'peleona' Sira

Como es habitual acabamos la jornada dándonos un buen homenaje en el Casal y hablando de escaladas pasadas y posibles nuevos planes.

En resumen un finde variado y que aún improvisado hasta última hora, ha salido bastante bien...






3 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Bona activitat Xavi, malgrat a vegades la via no ens omple les espectatives, la zona segur que s'ho val, me l'apunto, tot i que segur que són millors les del davant oi? encara les tinc pendents.
Records al Xacó.

Domzalski ha dit...

El lloc ès interesant, la via no tant. Jo tambè tinc pendent anar a l'altre costat...

Sergi Martínez ha dit...

Deu n'hi do si es pedo la via! Buenu, no es tant dolenta, fins hi tot el cinquè llarg el vaig disfrutar! Però hi ha molta pedra solta a les zones tumbades i portant gent a darrera et fa anar amb molt de compte....al final vaig rebre jo...un pedra a la ma i un bon xusco a la cuixa...que hi farem, coses del directe com diuen a la tele