Como en las últimas fechas, estuvimos pendientes de la evolución de la meteo y acordamos para el miércoles subir nuevamente a la 'Cinglera dels Esqueis' juntándonos al final 6 personas: Santi, Josep María, Eduard, Taki, Gabriel y Xavi. Quedamos en Monistrol como punto de encuentro y así subir en dos vehículos, parando en Suca lo pa de Berga para hacer los cafés.
El día no estuvo demasiado caluroso, lo cual ya es de agradecer y cuando subimos hacia el aparcamiento ya vimos que había un vehículo que después averiguamos que debía ser de Manuel Fuertes e Ita. Como Taki y Gabiel no conocían este sector, ellos se decantaron por escalar la Martas y el resto en dos cordadas a la Bons Homes, por la que rapelamos la semana pasada al bajar de la 'Martas'. En el aparcamiento, mientras nos equipábamos, apareció un grupo de vacas que nos miraron bastante recelosas, como diciendo 'que hacéis aquí'.

Las cavas pasturan...
Vimos al pasar por debajo a la cordada escalando la Ivet y nosotros ya seguimos hacia nuestros objetivos. Hicimos cordadas de manera que Josep María iría conmigo y Santi con Eduard, y nuevamente nos dejaron pasar delante.
De momento el nombre marca claramente las vías
El primer largo empieza con roca algo dudosa pero ya se nota que a medida que la gente va pasando se va saneando. Inicio de IV+/V que va ganado verticalidad y dificultad, que gracias al generoso equipamiento, digamos que no se pasa miedo. La parte de fisura central es donde está la máxima dificultad V+/6a, suavizándose después (V) hasta alcanzar a los 30 metros la R1 de 4 bolts, dos de ellos unidos con cadena y argolla para poder rapelar. En el largo unas 15 chapas. Mientras a la par iba Taki también llegando a la R1 de Martas. Mientras aseguraba a Josep María vi como Manuel e Ita salían de la Ivet y se dirigían para bajar por la canal equipada de más a la derecha de la Martas.
Xavi iniciando el primer largo
R1
Taki y Gabriel en el primer largo de Martas
Manuel saliendo de la Ivet para buscar la canal de bajada
Y primero Josep María dejando alguna cinta para Eduard

Eduard en el primer largo

Y Santi cerrando la comitiva
Mientras Taki asegurado por Gabriel escalaron el segundo largo que sin problemas resolvieron. Nada más llegar Josep María ya agilizamos el tema para no juntarnos demasiada gente en la misma reunión.
Los compañeros en el segundo largo de Martas
El segundo largo empieza algo en diagonal a la derecha (IV+) para al llegar al tramo de resalte vertical con un pequeño desplome, flanquera bajo el mismo hacia la izquierda con dificultad de V pero muy atlético. Y después por un tramo más asequible pero con seguros más distantes, se alcanza la R2 a los 20 metros. En el largo unos 8 bolts.
Josep María resolviendo el bonito segundo largo
Al llegar Josep María a la R2 y viendo que estaban a su derecha Taki y Gabriel, comentaron de que ellos podrían ir rapelando y generosamente nos dejaron sus cuerdas para rapelar todos de ellas.
Taki rapelando
Josep María asegurando desde la R2
Como la semana anterior, Santi se animó a escalar el segundo largo de primero y para ello ya le dejé todas las cintas puesta y así no tendría problemas.
Santi en el segundo largo
Y detrás Eduard
Para no congestionar la reunión, procedí a rapelar antes de que llegase Santi yal paelar me crucé con Eduard y con Ita que estaba en la Martas.
Santi y Eduard en la R2
Josep María iniciando el rápel
Ita escalando Martas
Al llegar a la base me fui a ver a Taki y Gabriel que estaban en la base de Martas y entonces vimos que también estaba escalando '
Guillem Arias' con su compañero Esteve, y por cierto que ahora hacia tiempo que no nos veíamos..
Mientras Josep Marí rapelaba, Manuel e Ita acababan la Martas y Guillem en el primer largo
Aunque no era demasiado tarde optamos por dar por finalizada la actividad y bajamos nuevamente a comes a Berga, disfrutando de un buen homenaje y una buena conversación, donde surgieron
No hay comentarios:
Publicar un comentario