jueves, 12 de septiembre de 2024

PRIMERA ESCALADA A LA ROCA GRAN DE FERRÚS (SERRA D’ENSIJA-GALLINA PELADA)

 

Hace unos días el prolífico Armand Ballart colgó por el Facebook muchas reseñas, lo cual ha entusiasmado a mucha gente. Revisando las que aportó del Berguedà incluyó esta reseña composición de las que en su día debieron ser publicadas por las revistas Vèrtex y Muntanya referente a la primera escalada a la Roca Gran de Ferrús: AGRAMONT-FONTCLARA en el verano de 1952, en las que se indica que la cordada que la abrió estaba formada por Antoni Agramont (C.A.D.E.) y Vicenç Fontclara (A.E.C.), aunque ambos aparecen con su nombre castellanizado.

Esto me sorprendió mucho ya que yo había sido bastantes años presidente de la S.E.A.M.-A.E.C.  y no tenía conocimiento de este hecho. Me picó la curiosidad y empecé a buscar información, primero por la red y después en mi propio club.

Gracias a la red enseguida vi que el propio Armand había realizado dos artículos sobre la escalada en la Roca Gran de  Ferrús: el primero en la antigua revista Extrem (núm. 32) y el segundo en la revista Desnivel (núm. 125).



Extracto de lo publicado en el Extrem nº 32


Extracto de lo publicado en el Desnivel nº 125 (Enero 1997)

También encontré que aparecía mencionada esta escalada en el Berguedà Esportiu:


Situándonos en la época en que se realizó esta ascensión, sólo el hecho del acceso a esta pared ya debió ser toda una aventura, desconociéndose cómo surgió la idea. Así como en las reseñas de Vèrtex y Muntanya si se menciona que V. Fontclara pertenecía a la A.E.C., pero en el artículo de Desnivel cita que la idea surgió de Antoni Agramont miembro del C.A.D.E. y solo se menciona que le acompañó Vicenç Fontclara, sin mencionar al club que pertenecía. 

Evidentemente también hay que recordar que por aquella época se escalaba con cuerdas de cáñamo, mosquetones de hierro, espardeñas,... Según se menciona en el artículo de Extrem se emplearon 7 'escarpes' y 9 pitones para superar esta vía de más de 400 metros y sobre un terreno con una roca muy peculiar y 'dudosa', empleando más de 13 horas en su ascensión.   
 

'Material de la época'

En mi club (A.E.C.) del que soy socio desde 1979 al ser una actividad tan lejana, los actuales miembros de la Junta desconocían esta actividad y entonces recurrí a uno de los socios con más antigüedad en el mismo (Josep Montagut) el cual me facilitó la labor y me hizo llegar la información publicada en los boletines del propio club.

Boletín A.E.C. Septiembre 1952

Como se puede comprobar difiere la fecha de la ascensión ya que aquí se da la de 8/6/52 en lugar de 8/7/52.

Al mantener una entrevista con Josep Montagut me comentó que habían coincidido en bastantes actividades del club, escalando y en los cursos de iniciación que se hacían en aquella época con el fin de atraer a nuevos socios.

Uno de los sitios habituales donde iban a escalar era Sot del Bac (Figueró) y dos años después de la escalada mencionada, en una salida cotidiana en la que V. Fontclara con otros compañeros fueron a escalar a La Germana Gran, sufrió un fatal accidente (se desconoce si escalando o rapelando), que le mantuvo en estado de coma hospitalizado un largo periodo, hasta que finalmente en el verano de 1954 murió.

Boletín A.E.C. Septiembre 1954

Al año siguiente y en principio parece que por iniciativa de la Secció de Muntanya del Centre Moral i Cultural del Poble Nou, a la que se sumó con gusto la A.E.C. surgió la iniciativa de colocar una cruz y una placa conmemorativa en la cima de La Germana Gran (la cruz todavía permanece y la placa se desconoce si aún está). La cruz sirvió a partir de ese momento para rapelar desde la cima, aunque actualmente ya hay instalaciones modernas para tal fin.

Boletín A.E.C. Abril 1955

Se desconocen los motivos del descuadre de fechas ya que la placa que se colocó indica 20/6/54, cuando la misa para bendición realizada en la propia cima de La Germana Gran aparecen fotos en el boletín del club de Septiembre de 1955.

Boletín A.E.C. Septiembre 1955
 
Según me comentó Josep la misa fue oficiada por Mossen Malaquies Zayas, que era escalador y que fue ordenado en Montserrat, por lo que mantuvo mucho contacto con los escaladores de la época, y con el que había muy buena relación al participar en numerosos actos del club.


También me comentó Josep que en el local social de la A.E.C. hay una serie de fotos antiguas de diferentes presidentes y también de algún socio que habían tenido una muerte prematura en accidente de montaña y una de ellas era la de Vicenç Fontclara:

En un 'sopar de Nadal' de hace unos años aparece ubicada la foto mencionada

También me ha sorprendido que al buscar en la red información en la Viquipèdia hace referencia a la primera escalada a la Roca Gran de Ferrús indica los nombres de Antoni Agramont y Vicenç Fontclara como miembros del CADE y no haciendo referencia que el segundo en realidad era socio de la A.E.C. Intentaremos que este tema se modifique.


Espero que con este escrito sirva de recuerdo de una parte de la historia de la escalada de Catalunya y en concreto de nuestro club. 



  







3 comentarios:

Jaumegrimp dijo...

Molt bona feina d'investigació Xavi , enhorabona !

Domzalski dijo...

Gràcies Jaume

sergi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.