domingo, 11 de agosto de 2024

Otro par de matinales en Xaregall del Foió

 

Esta semana con el aumento de temperaturas que hemos padecido era cuestión de buscar lugares donde poder escalar a la sombra y tras la visita que efectuamos el miércoles anterior al 'Xaregall del Foió' viendo que aún teníamos bastantes vías para poder escalar finalmente optamos tanto para el miércoles (con Eduard Quiles y Emili Rodés) como el viernes (con Eduard Quiles, Joan Bastús y Salva Escobedo) escalar en esta curios escuela.

El miércoles optamos por almorzar algo en Castellar del Vallès, donde por cierto ya hemos localizado un buen bar para poder comer algo a buen precio ('Söho Beach') y después de picar algo ya fuimos hacia el aparcamiento del final de la calle Cadafalch y casi no había vehículos. Al llegar a la pared no había nadie, aunque al poco rato apareció una pareja. Nos dirigimos nuevamente al sector Canyetes para continuar con las vías que faltaban.

Croquis del sector Canyetes

Esta vez optamos como primera vía Kolokal amablemente graduado de IV+, pero con un tramo inicial que puede ser algo más. La primera mitad más vertical y la segunda algo más de placa de adherencia. Comenzó Eduard y hasta la mitad siguió la vía bien pero en la parte final optó por ir más hacia la derecha y acabó en el descuelgue Puja Peus, cony. Después subí yo y ya pude poner una de las puntas de la cuerda por el descuelgue de Kolokal y Bombo infierno y así Emili pudo escalar la vía por donde tocaba. Y la otra punta la dejamos pasada para escalar en tope rope. 






En Kolokal

Probamos en tope rope la parte principal de Bombo infierno que va por unas placa de adherencia de V+, pero en la parte de arriba al llegar a los desplomes seguimos por la parte final de Puja peus, cony!! (6a), quedando una curiosa combinación.






Combinando Bombo infierno y Puja peus, cony!!

Nos hizo gracia escalar El Foió, una de las clásicas de la escuela que fue reequipada y en la que aún encontramos un clavo que recuerda el primitivo equipamiento. El primer tramo de la vía es de placa que cuadra bastante con el grado indicado (V), pero la parte superior en el que se resigue una fisura que casi es mejor utilizarla en bavaresa con el cuerpo a su derecha, pareciendo más V+.





En El Foió

Quisimos probar alguna vía del Sector Central y pensando que nos metíamos en Baixa Tensió (IV+), acabamos en Vía del Dani, que en el croquis que figura allí indica que ambas comparte descuelgue, cuando en realidad ahora cada una tiene el suyo, tal como Luichy indica en la guía.

Reseña sector central

La arrancada de la vía tiene bastante guasa, pareciendo bastante más que V y después algún resalte más también parece algo así.





En la vía del Dani

El sol aunque no tocaba la pared ya había hecho subir bastante la temperatura así que ya contentos con lo escalado fuimos a darnos un homenaje al mencionado Söho Beach.

El viernes que ya habíamos acordado previamente con Joan Bastús de volver a escalar en esta escuela, se animó a venir Salva Escobedo con lo que podríamos formar dos cordadas, al venir nuevamente Eduard.

Esta vez aparcamos en el aparcamiento más cercano al camino de acceso y así de vuelta nos ahorramos un trozo que con el sol picando se hace algo pesado. Para Salva sería su primera visita.

Fuimos hacia la pared y al poco rato ya teníamos compañía de una cordada femenina de Vilassar de Dalt y un grupo que parecía supervisado por un guía.

Optamos por probar en el sector La Rampa donde teníamos cuatro vías, dos de ellas buenas para comenzar (IV), que comparten descuelgue, y las otras dos de V y 6a que también comparten descuelgue.

Empezamos con Eduard con Sant Llorenç, justo a la derecha de un montículo de tierra que en la reseña aparece como 'Illa de terra'. En la reseña colgada en la base indica de IV y en la guía aparece de IV+, y aún nos pareció que pudiera tener un resalte de V. Vía de 12 metros con 3 bolts. Paso 'peleón' para llegar a la primera chapa.

En Sant Llorenç

Salva y Joan esperaron que acabáramos de escalar esta vía y ya nos pusimos a escalar la contigua La Trinxera, que también aparece de IV y que pudiera tener algún paso de IV+. También de 12 metros y con 3 chapas. El paso para llegar a la primera chapa, si se lleva 'caña' facilita la labor para evitar una mala caída.

Alejada primera chapa de La Trinchera 

Joan en St Llorenç y Eduard en La Trinchera

Seguimos con Insumisión, también de 12 metros y ya apareciendo de V, como es habitual en las vías que hemos escalado aquí, nos pareció que algún paso bien podría ser de V+.

En Insumisión

Aprovechando que el mismo descuelgue sirve para la vía Sin tetas en el paraíso, aprovechamos con Eduard para hacer un tope rope a esta vía de 15 metros donde la dificultad máxima esta entre las 3 primeras chapas, pudiendo parece que esté más próximo a 6a+


Salva en La Trinxera y Eduard en Sin tetas no hay paraíso

Joan en Sant Llorenç

Mientras nos estuvimos peleando con estas cuatro vías, las escaladoras del Maresme estuvieron escalando Baixa tensió, vía de 15 metros marcada de IV+ con algún resalte que puede ser V. Cuando la dejaron libre y ya se pasaron a la vía del Dani, aprovechamos para escalarla y evidentemente viniendo de las vías que veníamos, nos pareció mucho mas relajada.  Después también la escalaron Joan y Salva.


Eduard en Baixa Tensió


Martina en La vía del Dani y Joan y Salva en Baixa Tensió

Aprovechamos para hacer un pequeño descanso picando algo y gracias al buen detalle de Eduard que trajo una pequeña nevera con 4 quintos de cerveza, nos alivió a todos algo la sensación de sed que provoca la calor.

Mientras reposábamos vimos como las vecinas escalaban Enfilat al pi, una vía marcada de V+ que viendo la sección final, más parece que sea 6a. Esta vía comparte descuelgue con la Josep Maria Torras que fue la que decidimos escalar con Eduard, mientras Joan y Salva se fueron a escalar '08211 y Hòstia puta' que ya habíamos escalado en la primera visita a esta escuela.


Entrando a la sección dura de Enfilat al pi

Eduard en Josep Maria Torras y echando un cable a la compañera que estaba en Enfilat al pi 

Ya con esto nos dimos por satisfechos y coincidimos con Joan y Salva que también ya venían de acabar sus vías y decidimos ir a darnos otro homenaje como dos días antes.

En resumen un buen par de jornadas ampliando los conocimientos de esta escuela dnde hemos compartido buenos momentos en buena compañía. 
















































No hay comentarios: