lunes, 30 de septiembre de 2024

Gorra Frigia: GEDE entrada desde ermita Sant Martí y salida derecha

Hace unos días una amistad de Facebook (Marlena) me pidió para quedar algún día para ir a escalar y al final cuadramos para este domingo para conocernos y escalar algo. Durante la semana se fue fraguando el plan  de manera que con Marlena también vendría una amiga suya (Nuria) y entonces viendo que íbamos a ser dos cordadas se lo comenté a Eduard Quiles y Santi Rodríguez y así acabamos de cuadrar para digamos esta 'cita a ciegas'. Como no sabía si estaban habituadas a escalar vías de largos, buscando el archivo de reseñas me salió una vía que no escalado más de dos veces: la GEDE a la Gorra Frigia (una vez entrando por la ermita de Sant Martí y otra desde la base de la pared) que con dificultad entre III/IV ya podía ser una buena opción. Lo único que ya podía preocupar era la meteo tanto por lluvia como por el viento y frío.

Reseña tuneada de la de 'Rocjumper'

Quedamos el domingo en el aparcamiento del Parque de Auvernia de Monistrol de Montserrat y así reagruparnos para subir en un solo coche. Las nuevas amigas tuvieron un pequeño percance ya que la zona de acceso está en obras y la señalización para entra en el aparcamiento es bastante deficiente y tuvieron la mala suerte que esta un coche de la Guardia Urbana, que parecían aburridos, tuvieron motivo para distraerse con ellas.

Después de este inicio de día algo accidentado ya fuimos hacia el Monestir para subir con el Funicular de Sant Joan. El día estaba despejado pero la temperatura era como para ir bien abrigado. Seguimos el Camino hacia Sant Jeroni y al llegar a la canal que separa la Magdalena Superior con la Gorra Frigia nos quitamos algo de ropa para remontar la pronunciada subida de la canal. En el collado el viento pegaba y rápido descendimos hasta la Ermita de Sant Martí donde ya vimos que el sol estaba empezando a tocar a la R0, pero que la mayor parte del primer largo estaba a la sombra. Picamos algo para ver si se animaba a salir el sol y nuevamente nos abrigamos bien.

En la ermita de Sant Martí la temperatura era invernal

Acabamos de decidir las cordadas y quedamos que delante iría Nuria conmigo y en la segunda cordada Eduard, Marlena y Santi. La verdad es que para ser cinco personas, aún fue la escalada bastante fluida y nonos entretuvimos demasiado.

Empezaba a tocar el sol en la R0

Primer largo de dificultad de III, que sigue en paralelo la gran fisura que tenemos a la derecha, pero en el que sólo hay un bolt (que no vi) y una cabeza de buril junto a una sabina que pude lazar. Escalar a la sombra en estas condiciones hace que vayas más atento de lo habitual y afortunadamente al llegar a la R1 a unos 30 metros, de dos bolts unidos con un cordino, ya empezaba a tocar el sol.

R1

El segundo largo de parecidas características al anterior y algo más de dificultad (III+) y en el que encontraremos 3 bolts y un buril y con algún tramo al sol y la gran mayoría aún a la sombra. Se alcanza la R2 a los 35 metros de 3 bolts y ya tocando bien el sol. Curiosamente mientras recuperaba las cuerdas me pasaron a pocos metros un grupo de cabras que bajaban destrepando sin ningún problema.

Desde la R2 no hay que seguir el diedro ya que por el se llega a enlazar con la 'Integral Pilar Martínez' y hay que flanquear a la derecha con un bonito paso con bastante aire bajo los pies (IV) para ir hacia un visible bolt. Después se va siguiendo por placa vertical con buen canto en la van apareciendo bolts y más arriba no se si es porque ahora se junta con la vía de más a la derecha, se van encontrando más bolts (en total creo que unos 7/8 llegando a la R3 a los 40 metros, con un par de bolts y un par de buriles, viendo a su izquierda un par de bolts que sólo quedan los espárragos. Todo el largo al sol y en la reunión se notaba mejor temperatura.

En la R2 desde el aéreo flanqueo
En la R3
R3

Esperamos un rato que llegara a la reunión Eduard y así no distanciarnos tanto. Después ya seguimos con el cuarto largo en el que en diagonal a la derecha (III) se va progresando siguiendo la línea que nos marcan 2 bolts y un espit hasta llegar a un árbol que podremos lazar y después seguir encontrando una primera reunión con sólo dos espárragos de bolts y algo más arriba un par de bolts unidos con cordino y preparado para pode rapelar por la Joan Marc.

Una ves que llegó Nuria a la R4 ya siguió hasta la cima donde ya nos esperamos hasta reunirnos los cinco

Como siempre la Miranda de Santa Magdalena bien concurrida

Fotos cima

Después de estar un rato disfrutando de las panorámicas, poca gente había escalando. Finalmente ya nos dirigimos a buscar instalación de dos químicos unidos con cadena y argolla para preparar ese rapel con una sola cuerda, y me cogí otra cuerda y efectué el primer rápel y ya ir lanzando esa otra cuerda para ir agilizando el segundo rápel. Después bajó Marlena con otra cuerda y ya acabamos de montar el segundo rápel mientras los demás iban bajado, primero Nuria, luego Eduard y finalizó Santi. De esa manera accedimos en poco rato a la canal de descenso y vimos como apareció otra cordada que debieron escalar alguna vía de la otra vertiente.

En el primer rapel
Esperando turno para el segundo rápel
En el segundo rápel
Esperando que fueran bajando

Una vez bajamos todos por la canal tuvimos la sorpresa que bajó hasta casi el camino un gran 'cabrón' que estaba devorando las hojas de un árbol. Después ya nos dirigimos al funicular, donde nada más llegar ya pudimos casi sin esperar, montar para el descenso. Ya en el Monestir director a Monistrol para darnos un buen homenaje, salvo Santi que tuvo un compromiso familiar y tuvo que marchar.

En resumen una buena jornada que ha servido para contactar con nuevas amistades y que salvo algún incidente padecido por ellas, todo transcurrió en buena armonía.