domingo, 14 de julio de 2024

Amortizando una matinal con tiempo dudoso en la Mal Pas (Sector CAM NOU BARRIS)

 

Para este sábado inicialmente habíamos quedado con Jordi y un compañero de la Noguera para escalar algo a la sombra por Montserrat, pero se le complicó el tema y finalmente no pudo venir. El sábado cuando salía de Barcelona empezaba a caer alguna gota y me llama Jordi comentando que en Sant Feliu estaba descargando una fuerte lluvia. Acordamos de al menos ir a almorzar a Cal Anna y ya a medida que nos acercamos, ya no llovía y parecía como si el tiempo fuera a mejorar.

En el bar coincidimos con bastante gente y todos estirando el tiempo del almuerzo para acabar de decidir objetivos.  También estaba otra vez Eduard que también se animó para venir con nosotros, pero al barajar posibilidades entre el tiempo que no acababa de abrirse y que no tenía muchas ganas de caminar, hizo que en el último momento optáramos por una vía bien conocida: la 'Mal Pas' de la que podríamos escaparnos fácilmente en caso de necesidad.

Reseña original y croquis mío de las vías del sector

Al llegar a Collbató, para aparcar junto al Depósito, lo primero que vimos que como consecuencia de las obras que están efectuando el acceso y carteles que habían ubicados, se han quitado mientras duren estas obras.

Esperemos que no afecten más cambios que puedan dificultar los accesos

En la aproximación coincidimos con una pareja que iban a escalar deportiva y también había un grupo en la 'Placa de l'Indi'. Llegamos a pie de vía y al poco rato aparecen Ricard Carrasco, Emili Rodes y Manolo Martín, con los que habíamos estado en el bar y se extrañaron al vernos ya que inicialmente habíamos dicho de ir al 'Diedre Bonington'.

Al final Ricard y Emili se pusieron a escalar la contigua 'Somni de Primavera' y Manolo que está en fase de recuperación aprovechó para inspeccionar el sector y descubrir que hay dos vías nuevas de deportiva en un desplome algo a la derecha y más abajo de la 'Inma'. Al parecer se han marcado con rotulador como de ¿6b? la de la derecha y ¿7a? la de la izquierda.

Marcado el descuelgue de ambas vías nuevas

Se animó Eduard con el primer largo y sin problema se lo cedimos. Aunque en alguna reseña indica que se puede unir con el segundo, preferimos escalar el primero y después el segundo si que lo uniríamos con el cambio de reunión a la R2bis. El inicio cada vez está con la vegetación que hay a su derechas que dificulta algo el paso. Las tres primeras chapas tienen su gracia (V+) muy peleón, que puede suavizarse si se va algo por su izquierda. Después ya se sale aun tramo para esquivar un desplome de roca a controlar por su derecha, encontrando un cuarto bolt y de ahí por terreno casi común con la Somni de Primavera (IV) con la que comparte la R1 a los 25 metros.


Mientras Eduard escalaba el primer largo, Ricard hacía lo propio
Después subí yo
Mientras Jordi esperaba turno y hablaba con Manolo
Al subir Jordi aprovecho para fotografiar a Ricard

Entrando a la R1

Al reunirnos en la R1 optamos para hacer un rápido cambio de cuerdas para que yo siguiera y como conozco bien por donde toca ir, ya pude llegar hasta la R2 bis al pie de potente inicio del tercer largo. Este largo puede ser IV con un pequeño resalte algo desplomado de IV+. 





En el segundo largo y en la R2 bis

Como Jordi está más fuerte, le cedimos el tercer largo, que aunque inicialmente estaba marcado en su inicio de V+, actualmente parece un buen 6a, como mínimo. Después del resalte vertical del inicio protegido con dos bolts, se sigue en en diagonal a la derecha (IV/IV+) hasta llegar al pie del siguiente resalte con primer bolt que se alcanza fácilmente, pero que donde la clave está en supera el mismo y en adherencia y con poco canto se alcanza el siguiente bolt (si no se consigue, un pie en baga puede ayudar. Se alcanza la base de un gran desplome y se flanquea bajo el mismo hacia la derecha, con otro paso espectacular de salida hacia la derecha donde una vez colocados en la vertical placa de su derecha ya se alcanza sin más problemas la R3 intermedia, que aunque también se puede salta, dado el rozamiento que puede producir las cuerdas, es mejor montarla a unos 25 metros, aunque no es que sea demasiado cómoda. En el largo unos 8/9 bolts.

 



Jordi en el tercer largo







Recuperando el largo

Mientras escalábamos este largo por momentos parecía que empezaba a caer alguna bota y ya vimos como los compañeros optaron por rapelar desde su R2.



Para no perder tiempo, aunque habíamos hablado de un nuevo cambio de cuerdas, optamos por la continuación de Jordi del tramo del original parte final del tercer largo. Tramo aéreo para salir algo por la derecha de la reunión y con un tramo vertical y fino se alcanza un desplome que originalmente tenía roca más que dudosa, pero que actualmente al haber tenido tantas ascensiones, casi se ha acabado de limpiar. Aún así paso de V+/6a atlético que ya en pocos metros más ya permite alcanzar la última reunión a unos 15 metros, con un total de 4 bolts en el largo.








Escalando los últimos metros de la vía

Viendo como evolucionaban las primeras gotas de agua, no tardamos en preparar el descenso, de manera que con la cuerda que yo había subido ya preparamos el primer rápel, mientras Eduard finalizaba el largo y nada más llegar plegamos la otra cuerda mientras ya comenzábamos a rapelar.

En el primer rápel

Una vez en la repisa de la R2 bis nos trasladamos caminando y con una corta destrepada para llegar a la R2 de Somni de Primavera que comparte con Somni de Tardor y viendo el deplorable estado del cordino que une ambos bolts, Jordi procedió a cambiarlo. Aún así no estaría de más efectuar un plan renovación de esta instalación que en su día podía parecer muy buena, con dos bolts sicados, uno de ellos con un maillón y unidos con el citado cordino, pero que actualmente ya las chapas se mueven, lo que hace sospechar del estado de los propios bolts y el maillón tampoco es que sea de máxima calidad.


Desde la R2 Somni de Primavera rapelamos hasta la R1

Aunque por longitud, se puede bajar en un sólo rápel, tal como estaba el día optamos por fraccionarlo y llegar al suelo sin complicaciones. Al final la lluvia no fue a más y después de recoger cuerdas y material ya pudimos llegar al aparcamiento sin mojarnos.

Como es tradición acabábamos en Cal Anna dándonos un buen homenaje y contando cada uno, como es habitual, la aventura del día, y hablando de próximos planes.







No hay comentarios: