dilluns, 1 de juliol del 2024

De prácticas por la Magdalena Inferior: García Lorca y Neuromante



Hace un par de semanas, cuando estuvimos en 'La Facu', Santi me comento que por casualidades de la vida descubrió que al cambiar de domicilio tenían de vecinos bastante próximos a una pareja que estuvo bastante implicada con la sección de Caiac y que actualmente sus dos hijos les ha dado por practicar escalada en un rocódromo. Comentó que les había prometido una salida a Montserrat para que vieran algo la dinámica de escalada en vías largas con rápel para descender, que para ellos todo era nuevo.

Finalmente cuadramos el plan para este domingo pasado y como son las casualidades, yo días atrás revisando reseñas por la red me fijé en una entrada del blog de Joan Prunera de una vía en la Magdalena Inferior que yo no había escalado, resultando que Santi un día se metió y escaló el primer largo pensando que estaba en la Normal, pero que al ver el desplome prefirió rapelar desde esa R1.

Reseña 'Joan Prunera'
'Reseña sobre foto' buena para identificar el recorrido

Vi los comentarios que hacía Joan y me pareció que podría ajustarse a los que buscábamos para esta actividad. Quedamos este domingo en Monistrol y subimos en dos vehículos ya que la familia vino con padres e hijos una sobrina que estaba de paso. Santi también apareció con Anna y así pudimos evocar muchas vivencias que compartimos hace años.




Con Santi y Anna en la Arête des Cosmiques el 13-8-85

El día amaneció bastante tapado por las nieblas, y aunque la temperatura era relativamente buena, con viento y niebla la sensación no era de estar en verano. Subimos en el primer funicular y ya nos dirigimos para subir por las Escales de Jacob y llegar a las ruinas de la Ermita de Santa Magdalena.

Los aplicados 'alumnos' (Hugo y Blai) esperando para subir en el funicular
Cartel ubicado para los turistas

Con las reseñas fue fácil ubicar el inicio de la vía y las chapas pintadas de rojo también ayudan. Siempre que llego al inicio de la vía Normal me viene a la memoria que el20/6/79 junto a Manel Vila y Joan Cambras escalamos con un trozo de cuerda de unos 5 metros (¿por si hacía falta?) las vías Normales de Gorro Mariner, Magdalena Inferior, Magdalena Superior y Gorro Frigi y sus correspondientes destrepadas al no llevar cuerdas para poder rapelar. En el mismo punto también es visible otra espectacular vía de Manuel Muños equipada en 1990 y que al año siguiente escalábamos con Josep Emili Ferrer.

Santi propuso que escaláramos los cuatro en una sola cordada y con dos cuerdas de manera que al ser los largos de 25 y 20 metros, yo subía primero, asegurando con una de las cuerdas a uno de los alumnos y posteriormente con la otra cuerda, el otro alumno atado a media cuerda y en la punta de esa cuerda subiría Santi. El recorrido del primer largo es más acertado el que aparece en la reseña sobre foto, ya que primero subiremos bastante en línea recta encontrando 6 bolts y a partir de ahí flanquear hacia la izquierda descendiendo ligeramente y volviendo a remontar hasta encontrar otro bolt donde finaliza el flanqueo, de ahí se asciende en la vertical hacia un pequeño árbol que hay a la derecha de un gran desplome y bajo el cual encontraremos la R1 de 2 espits con argollas y un bolt para reforzar. Mientras subíamos la niebla muy cerrada no permití ver nada y frustró algo a los padres que hubieran podido hacer unas buenas fotos de la ascensión de sus hijos. Para aumentar la emoción, hubo momentos que parecía lloviznar algo más que la humedad de la propia niebla. Oímos, sin ver nada a gente que estaba escalando por la Magdalena Superior y en el Gorro Frigi y que después en algún momento que se retiro momentáneamente la niebla ya vimos.

R1



Hugo en el primer largo
Por un momento apareció el Ullal de la Magdalena



Y Blai en el primer largo



Y Santi cerrando la comitiva
Santi con los alumnos en la R1

Una vez los cuatro en la reunión lo primero que hicimos fue disponer bien las cuerdas para volver a utilizar la misma dinámica. Impresiona el desplome que hay que supera saliendo hacia la izquierda y con precaución con la roca inicié el flanqueo hacia el primer bolt, descubriendo que en una fisura hay antes un clavo 'cassolà' que da confianza para llegar a chapar el primer bolt (IV), pero que después para evitar roce de cuerdas, casi es mejor quitar esa cinta. El paso para seguir hacia el segundo bolt es más sencillo si se escala algo por su izquierda con una escalada vertical con buen canto (V). el tercer bolt aleja algo más y se dirige algo en diagonal a la derecha (IV+/V-). Se sigue progresando y la calidad de la roca va empeorando llegando al cuarto bolt. Aquí vino la emoción del día ya que por la derecha se ven bolts de la variante que escala en la vertical de la R1, pero para alcanzarlos había que cruzar un tramo bastante mojado por las raíces de los árboles que hay por encima y opté seguir un tramo más arriba rozando un tramo descompuesto y abrirme hacia la derecha para cruzar una placa mojada (que para darle más ambiente en ese momento empezó a caer una leve llovizna) y llegar al último bolt de la variante y de ahí me pareció que lo más sensato es seguir flanqueando para alcanzar la instalación habitual del rápel para montar allí la R2. 

Instalación de rápel utilizada como R2
Y estamos en verano ¿no?
Hugo en el segundo largo
Detrás Blai
Y por un momento llegamos a ver al resto del grupo
Cerrando la comitiva Santi

Correspondientes fotos de la cima

Mientras estaban haciendo la foto de la cima, empezaron a aparecer cordadas que escalaban por la otra vertiente, así que montamos rápido el rápel y ofrecimos a la primera cordada que apareció que ya que les tocaba esperar, podrían utilizar nuestras cuerdas para rapelar. La primera instalación de rápel que hubo la instalamos con Manel Sugrañes en un cursillos de la SEAM-AEC.

12/5/85 instalación del primer rápel con expansiones de la Magdalena Inferior


Controlando cuerdas desde el suelo rapelaron

Descansamos algo y después de rapelar todos Santi comento que podríamos escalar el primer largo de Neuromante equipada con 5/6 bolts y reunión de dos bolts unidos con cordinos, uno de ellos bastante nuevo, y con un maillón. Preferí montar una reunión triangulada con mosquetones de seguridad y que escalaran en tope rope y Santi después se encargaría de bajar con el maillón mencionado. Mientras esperaba para empezar a subir empezó a aparecer conocidos (José Manuel, Lluis Nadal, Mònica López, Toni Casanovas, Albert Astals y Bego y aunque no nos llegamos a ver, también al poco rato bajaron Pilà Perales, Josep Fatjó y Miquel Garrell).

Al ser un largo de 23 metros (según datos de su equipador (Gustavo Mañez), pudieron escalar nuevamente Hugo y Blai y también su prima que era la primera vez que escalaba.








Todos aún escalamos con niebla
Pero cuando le tocó a Santi, ya hizo acto de presencia el sol

Como había cierta prisas y ya estábamos todos contentos con la actividad, optamos por acabar la escalada para emprender el descenso por la otra vertiente y bajar a la base de la Miranda de Santa Magdalena y bajar con las maromas que se han instalado para coger la vira que conduce a lo que había sido el antiguo restaurante.


Bajando para desviarnos hacia el antiguo restaurante
Y hace ilusión ver que la sequía parece que se va solucionando 
Vías equipadas por la SEAM-AEC en el antiguo restaurante


Para finalizar la jornada, nada mejor que un buen homenaje que nos dimos en Monistrol  de Montserrat y con animada conversación fue el broche de una buena jornada. Santi comentaba que lo de enseñar a las nuevas generaciones en parte es para que cuando ya estén en plenitud de forma y nosotros ya no lo estemos tanto, tengamos a gente que nos pueda llevar a escalar.